Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Ignacio Cárdenas Anaya ‘El indio’

Ignacio Cárdenas Anaya, originario de Rio Bravo Tamaulipas, nació el 31 de julio del año 1956 en la colonia Martínez (hoy Morelos), proveniente de una familia humilde, hijo del señor Rosendo Cárdenas Palacios y la señora Virginia Anaya Viviano,  tuvo 5 hermanos 1 hombres y 4 mujeres, Cesaria, Ofelia, Juan, Zenaida y Nohemí. Su estudio de primaria los hizo con muchos sacrificios en la escuela Miguel Hidalgo, para que sus padres lo dejaran jugar beisbol tenía que estudiar mucho y no reprobar ninguna materia, terminando la primaria sus estudios secundarios los lleva a cabo en la escuela secundaria número 1, Alfredo del Mazo, después entra y finaliza sus estudios en  la escuela Preparatoria Popular Pueblo de Río Bravo.

Su primer empleo fue en Almacenes Nacionales de México donde laboró como obrero por 10 años, desde el año de 1976 al año de 1986. 

Ignacio Cárdenas Anaya ‘El indio’

En el año de 1990 trabaja una temporada como jardinero en la planta termoeléctrica Emilio Portes Gil.

Su pasión por el beisbol la tiene desde niño y es así como inicia su carrera como beisbolista a los 11 años de edad, jugando con el equipo de la escuela Miguel Hidalgo, de donde salieron campeones de la liga pequeña.

En el año de 1980 contando con 24 años de edad, jugó con el equipo Astros de la colonia Morelos y también con Astros de la Pronase. Su carrera como entrenador inicia a los 14 años de edad en el beisbol infantil, con el equipo llamado Toritos, el cual era patrocinado por Don Luis Rodríguez, propietario de la tienda de deportes El Cachorro.

Comenta que duró como 20 años como entrenador infantil, quedando campeones 18 años consecutivos, en juegos que se efectuaron en Río Bravo y Reynosa. Esos mimos niños que entrenó desde pequeños, escalaron a las ligas mayores de Río Bravo, hasta llegar a jugar a la primera fuerza libre, de lo cual se siente muy orgulloso, muchos de estos jugadores, llegaron a probar suerte en la liga Mexicana como en el equipo de los Tecolotes de Nuevo Laredo, el equipo Unión de Algodoneros, de la Unión Laguna, los Diablos Rojos de México y Sultanes de Monterrey, algunos otros probaron suerte con los Azulejos de Toronto, entre ellos un destacado muchacho llamado Marte de Alejandro, quien además, a los 14 años de edad fue becado por los Azulejos de Toronto.

Ignacio en el 2014 se retira del beisbol, después de haber andado también, 15 años como entrenador de futbol, creando ligas de futbol y llegando a traer al equipo de futbol de cuarta división, llamada la Sauteña.

becerrilignacio49@gmail.com