Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Virgilio Ruano Moreno

Hoy quiero que me acompañes a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que siempre fue muy reservado, fiel con sus amigos y compañeros, era de carácter recio, y muy determinado en sus decisiones, me refiero a Don Virgilio Ruano Moreno.

Virgilio, nació el 5 de Mayo de 1944 en el Ejido “el Paso del Coyote” municipio de Nueva Rosita, Coahuila, proveniente de una familia muy pequeña y de origen humilde, su papá fue el señor Víctor Ruano Sánchez y su mamá, la señora Rosario Moreno Franco, sus 2 únicos hermanos fueron Francisco y Aurora Ruano Moreno.

Recordando a Virgilio Ruano Moreno

Siendo aún un muy niño se traslada su familia en busca de un mejor futuro  a la brecha 126 con 82 del municipio de valle hermoso, donde realiza sus estudios primarios en la escuela Antonio Caso, al terminar la primaria presenta un examen de admisión para obtener una beca y poder ingresar a la escuela Normal Rural Lauro Aguirre en Tamatán, Tamaulipas, lugar donde permaneció internado por 6 años logrando el título de profesor de educación primaria, años después ingresa a la escuela Normal Superior de Tamaulipas,  donde obtiene el título de licenciado en Especialidad de Matemáticas.

Inició su labor como docente en el estado de Chihuahua, en un pueblito llamado Guachochi, lugar donde convivió por espacio de 3 años con el pueblo Tarahumara, cambiándose después al estado de Tamaulipas, donde trabajó en el medio rural y urbano, primeramente en una escuela en el ejido la palma, al poco tiempo por el año de 1967 lo cambian y empieza a dar clases en la escuela primaria Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc, igualmente dio clases en la escuela secundaria federal número 1, Alfredo del Mazo y en la Academia Práctica de Comercio.

Siempre se inclinó por las actividades deportivas, sobresaliendo en salto de altura y longitud, voleibol y futbol, en el voleibol sobresalió siempre por su enorme destreza para realizar los pases y clavadas, motivo por el cual fue seleccionado en 1968 para las olimpiadas nacionales efectuadas en la ciudad de México, pero por compromisos adquiridos con anterioridad lamentablemente no pudo asistir.

En el mes de julio del año de 1968 contrae nupcias en la ciudad de Torreón, Coahuila con una joven profesora  de nombre María Angelina García Montoya a quien había conocido en una visita que hicieron jóvenes estudiantes de la escuela normal de Tamatán, Tamaulipas, a una escuela de Galeana, Nuevo León, donde ella se encontraba internada estudiando, fruto de ese matrimonio tuvieron 3 hijos, 2 hombres y una mujer, Víctor Virgilio, Lyn y Rolando René Ruano García.

Virgilio fue siempre un hombre muy activo y trabajador, tuvo a su cargo una supervisión escolar en el área rural, fue también coordinador de supervisores escolares y jefe de los servicios coordinados de educación en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

Incursionó en la política municipal como presidente de la Asociación Renovación riobravense, fue secretario general de la delegación  D-1-36 magisterial y coordinador del magisterio SNTE en Río Bravo, ocupo el cargo de Primer Síndico Municipal en la administración del señor Moisés Melhem Kuri, también fungió como secretario del ayuntamiento siendo presidente municipal el señor Gerardo Cavazos Cárdenas, llegó a ser Secretario General de la C.N.O.P, y Secretario de Pensiones y jubilaciones del S.N.T.E del Estado.

Desafortunadamente fallece el 24 de agosto del año 2011. Se le recuerda como un buen amigo, gran maestro dedicado a su vocación, a quien le encantaba comer carne seca en las brasas y tomar su whiskey  con agua mineral, siempre meneándolo con su dedo.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Virgilio Ruano Moreno como hijo adoptivo de nuestra hermosa y querida ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com