Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Periódico El Independiente

Hoy quiero que me acompañes a realizar Un Viaje al Pasado para recordar un periódico que circuló con gran éxito en Río Bravo, de los primeros en difundir lo que pasaba en nuestra ciudad, me refiero al periódico El Independiente.

Periódico El Independiente

En los años 60’s transcurría o era la época dorada de Río Bravo, Tamaulipas, una maravillosa época llamada del “Oro Blanco”, debido a la gran cantidad de hectáreas que se sembraban y cosechaban de algodón, cuando en la ciudad todo era fiesta, había mucha abundancia en todo, los restaurantes llenos, las cantinas hasta el tope de parroquianos, bailes populares con las mejores orquestas, cantantes y músicos de la región, o traídos de diferentes partes de la República mexicana, la gente madrugaba a trabajar, unos en sus comercios, otros en el campo, se miraban los obreros desde muy temprano caminando con su lonchera en mano, las señoras escuchando su radionovela favorita desde muy temprano, mientras hacían el lonche para el marido o el hijo, se oía el cantar de los gallos, el ladrido de los perros, el vendedor de periódicos o el lechero, los fines de semana había lleno total en los cines, neverías, y parques, las calles céntricas de la ciudad repletas de gente haciendo sus compras. En esa época precisamente fue cuando empezó a circular un prestigioso periódico local, llamado El Independiente, este periódico, imprimió y distribuyó las noticias diariamente, a un bajo costo, su fundador fue el licenciado Raúl Albertos Betancourth y era administrado por Ramón Loo Lizarde.

Dicho periódico duró más de 45 años informando en forma cotidiana a la población, este diario fue una escuelita para la mayoría de los informadores de la ciudad y que por varias décadas fue el director general el señor Ramón Loo Lizarde.

Por esa redacción pasaron infinidad de periodistas y reporteros, en las secciones de sociales, deportivas, policiacas y de la política, se imprimía diariamente en sus inicios y se recuerda que para la sección deportiva local, se le dedicaban dos páginas completas y sin ningún costo para los deportistas.

Este periódico fue el primero en dar la noticia que estremeció a la ciudad y a toda la región, con el encabezado de festín del chacal de Las Comitas, un lugareño vicioso, que diera muerte a siete miembros de su familia, no sin antes abusar de estos pequeños, los cuales al asesinarlos los medio sepultó en el patio de su casa en el área rural, al sur del Municipio.

Ocho meses después fue capturado este felón criminal trabajando de albañil en una construcción del Distrito Federal hoy ciudad de México y trasladado a Río Bravo para posteriormente recluirlo en el penal de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, de igual manera los reporteros de este periódico dieron cuenta del brutal asesinato del periodista Víctor H. Castillo, victimado por un agente del Servicio Secreto.

Desafortunadamente de una forma misteriosa y silenciosa el año 2005 cierra sus puertas para siempre este prestigioso diario, cabe hacer mención que la imprenta y maquinaria que ahí existía, era del modelo de 1864 y que las autoridades de ese entonces no se interesaron en preservarlas pues se las habían otorgado en donación.

Es por eso y más que hoy recordamos al periódico El Independiente.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com

imagen-cuerpo