Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al profesor Catarino Guerrero Molina

Profesor Catarino Guerrero Molina, nació en ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de abril de 1920, sus padres fueron el señor Juan Guerrero y la señora Tomasa Molina, él fue el menor de sus 5 hermanos, Ángel, Saturnina, Juan y Santiago. 

A la edad de 6 años, quedó huérfano de madre y posteriormente de padre, quedando bajo la custodia de su hermano Juan, quien se hizo cargo de él, brindándole protección y estudios.

Recordando al profesor Catarino Guerrero Molina

Ingresó a la Normal Rural de Tamatán, donde estuvo internado, después de terminar su primaria, ahí mismo realizó sus estudios de Secundaria y finalizó la carrera de maestro normalista, recibió su título de maestro normalista en el año de 1938, mismo que le dio derecho a su plaza como maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el año de 1941, es transferido a la zona norte de Tamaulipas, llegando a un poblado llamado “el Confite”, donde conoció a la joven que más tarde sería su esposa, Crucita Chapa Rodríguez, hija del comisariado ejidal de esa región. Después de dos años de noviazgo, deciden unirse en matrimonio, el cual se realizó en el rancho “el Azúcar”, municipio de Camargo, Tamaulipas, Esto fue el 15 de septiembre de 1943. 

Tuvieron 6 hijos: Tomasita (falleció a los 11 meses de nacida) Juan Manuel, Guadalupe Elizabeth (Lic. en Educación primaria) Martha Catalina (Lic. en Ciencias Sociales) José Alejandro (Psicólogo) (quien falleció a los 34 años de edad) y José Cruz (Ing. Agrónomo). 

El profesor Catarino siempre fue un hombre de férreo carácter y firmes convicciones, mas sin embargo, por motivos económicos no duda en renunciar a su Plaza de maestro, para ingresar a las filas de los trabajadores de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) quien iniciara una de las obras más ambiciosas e importantes, para los lugareños de la región y que proporcionaría trabajo a cientos de personas en “La Presa Marte R. Gómez, ubicada a unos cuantos kilómetros del Rancho “el Azúcar”.

Ingresa como ayudante de enfermería, en el Hospital que tenía la empresa para el servicio de sus trabajadores. Más adelante y para cubrir las demandas de la gente se instala la escuela “Secretaría de Recursos Hidráulicos” tipo privada, exclusivamente para los hijos de los trabajadores y legalmente incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La escuela Secretaría de Recursos Hidráulicos, inicia sus labores en el municipio de Comales, Tamaulipas, por necesidades de servicio se mueve junto con el campamento (que así le llamaban a toda la compañía de trabajadores al servicio de la Secretaria) a la ciudad de San Miguel hoy Díaz Ordaz, permanecieron ahí por un buen tiempo mientras las obras continuaban. 

En el año de 1948, trasladan a todos los empleados y maestros a Río Bravo, que en ese tiempo era municipio de Reynosa, Tamaulipas, ubicaron su campamento alrededor de lo que hoy es la plaza Ignacio Zaragoza, y la escuela en el centro de la ciudad, la escuela se ubicó exactamente frente a lo que hoy es la plaza Benito Juárez, que en aquel tiempo no existía, solo era un terreno baldío que lo usaban para jugar futbol.

Para el año 1961 el municipio dona el terreno, en el cual actualmente está ubicada la escuela, en la calle Guanajuato de la colonia Morelos.

El profesor Catarino siempre fue un hombre con gran visión, por eso cuando en el año de 1964 llega a ocupar el puesto de director de la escuela, su primer proyecto fue derribar las aulas de madera y levantar una construcción digna que prestara mejor servicio a la comunidad, ya que para este tiempo dejó de funcionar de forma privada. Y junto con su personal que la mayoría eran jóvenes deseosos de servir y trabajar por un bien común, iniciaron diferentes actividades como rifas, bailes entre otras. Se incorporó la escuela al programa peso por peso y se pusieron manos a la obra.

Aproximadamente para finales del año 1978 se pudo ver cristalizado el sueño en una hermosa realidad, al ver una escuela digna que inició sus actividades en aulas nuevas para el ciclo escolar 1978-1979. El profesor Catarino fue un hombre entregado por completo a su labor docente, se jubiló por razones personales hacia el año de 1981.

Pero mientras la escuela estuvo bajo su dirección, siempre se preocupó porque junto con su personal dieran lo mejor de sí, de tal manera que siempre se obtuvieron los primeros lugares, llegando hasta niveles estatales, no sólo en atletismo, rondas infantiles, salto de cuerda, sino que en lo académico, siempre se demostró que la escuela era de las mejores en la localidad. 

Fue un apasionado de la política, en la cual incursionó desde muy joven, sirvió en su Municipio siendo jefe de barandilla, inspector de espectáculos, inspector de obra sanitaria y otras más. Fue priísta de corazón, llegando a ser el primer presidente del partido. 

Es por eso y más que hoy recordamos al profesor Catarino Guerrero Molina como hijo adoptivo de nuestra querida ciudad de Río Bravo y haber contribuido con el progreso de la misma.

imagen-cuerpo

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com