Columnas > ENFOQUE

Emocionó más AMLO que Anaya a los reynosenses

Pues en mi personal enfoque le fue muy bien a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por nuestra querida Reynosa. Se congregaron, calculo, más de cinco mil personas. Habrá quienes consideren que fueron más, otros que menos pero independientemente del número, lo que fue muy audible es que en porras y estridencia fueron muy pero muy superiores a los asistentes al mitin de RICARDO ANAYA, que hubo quienes consideraron fueron ocho mil personas.

El columnista estima que a lo más con el panista fueron seis mil tomando en consideración que en el graderío del gimnasio caben 2,500 personas y con sillas en la duela otro millar y medio mientras que entre los mil que había en el exterior, calculo optimista suma seis mil asistentes, pero con el añadido que estuvieron más tiesos que las momias de Guanajuato, y lo peor, nada participativos.

Emocionó más AMLO que Anaya a los reynosenses

Hubo ausencia de clamores hacia Anaya y a los demás candidatos panistas, y no se diga las tradicionales porras de los mítines políticos. No voy a decir que parecía un velorio pero distó de tener la algarabía típica de una congregación política con la presencia de un candidato presidencial.

A esto agréguele que el PAN por nuestra querida Reynosa tiene el control del gobierno municipal y de las dependencias estatales las que a su vez disponen de los programas sociales como becas, despensas y ayudas al adulto mayor, entre otras, así como una plantilla de personal tanto del municipio como del gobierno estatal y obvio que así les fue más fácil recurrir a los acarreados que luego ya vimos se comportaron con poco entusiasmo, primero porque el arribo de Anaya se dilató y a nadie le gusta que lo movilicen con presión de por medio.

No voy a decir que no hubo acarreo en el evento de López Obrador. Me consta que hubo transportación más sin embargo hubo una gran diferencia. Esos movilizados, como les llaman ahora a los acarreados, aceptaron tal cosa por voluntad personal. El MORENA no controla programas sociales ni tiene empleados en las dependencias públicas estatales y municipales, así como en las federales.

Entonces, al no haber medios de coacción es de suponerse que los que asistieron a Jarachina Sur lo hicieron guiados por voluntad personal y eso se notó con el comportamiento porque fue público y notorio que los congregados de Jarachina Sur sí participaron efusivamente, lo mismo al arribar López Obrador que al escuchar su mensaje en donde varias veces lo interrumpieron a coro con el “¡Pre-si–dente, pre– si-dente!”.

En cuanto al mensaje de AMLO, reiteró su compromiso de erradicar la corrupción y evitar esos funestos amasiatos para la nación que son las relaciones de los traficantes de influencia con los empleados del gobierno federal, algo que usted como yo bien sabemos, se da, y de ahí la vehemencia de López Obrador de destrabar esa cadena de corrupción que tanto daño nos ha hecho. Reiteró: barriendo las escaleras, de arriba para abajo.

Sé que hay quienes, no son pocos, los que no creen que López Obrador vaya a extirpar la corrupción nada más porque él así lo quiere. Por supuesto que no bastará solamente la intención, se van a requerir medidas que le hagan sentir a los funcionarios que ahora si o se portan bien o más tarde que temprano terminarán en la cárcel.

Entonces no veo razón para poner en duda o por lo menos soñar -nomás eso nos faltaría que ni eso pudiéramos-  que podremos contar con un país libre de corrupción, que no obstante tener conciencia del grave daño que nos ocasiona aun así hay quienes que socarronamente se ríen del proyecto principal del tabasqueño.

En otra parte de su discurso anunció que se disminuirá el Impuesto Sobre la Renta hasta en un 20 por ciento, impuesto quienes los que lo pagamos nos taladran feamente porque disminuye en un 33 por ciento nuestros ingresos, y lo peor, que bien sabemos que luego tienen un mal destino. Ese anuncio por supuesto halaga y alienta expectativas, así como el compromiso de bajar el IVA a un 8 por ciento en la frontera, duplicar el salario mínimo y homologar los precios de las gasolinas y el gas con los que rigen en Estados Unidos.

Y en cuanto a la seguridad, para López Obrador el asunto es simple. Hay que fomentar el empleo y dar oportunidad de estudio a todos los jóvenes, con esas medidas va a disminuir y se rompe el maridaje entre la delincuencia y los que teóricamente se encargan de mantenerlos a buen recaudo obvio que podremos regresar a los tiempos de antes.

Esto último si va a estar muy espinoso pero el trompo que se echó a la uña López Obrador a fe mía percibo que son más los que le creen que quienes no le dan oportunidad de que cumpla sus promesas. De todas maneras insistió: ‘‘Becarios, sí, sicarios, no’’.

Y en relación con el tema de la política de DONALD TRUMP, el ‘‘Peje’’ reiteró que no va a permitir que México sea piñata de nadie.

Ya se imaginarán la de gritos y porras porque aunque a algunos les duela todavía hay nacionalismo en México, que no quieran que brote bajo ningún concepto es otra cosa, pero ahí está latente ese sentimiento y la tarde del viernes se pudo hasta palpar por Jarachina Sur.

Y no hubo balaceras por esos rumbos aunque sí por la colonia Morelos, muy distante del lugar del mitin, pero bueno ya sabemos que estos señores ni los días santos perdonan menos las actividades políticas.

Afortunadamente no fue por los rumbos de Jarachina Sur y el evento pudo transcurrir con toda normalidad no obstante que fue al aire libre  por los riesgos que conlleva llevar a cabo este tipo de eventos en una ciudad como la nuestra en donde los balazos son el pan nuestro de cada día.

Cambiándole al tema, el Senado de la República acaba de aprobar el aumento en la penalidad al huachicoleo con sanciones de 20 a 30 años de prisión en lugar de 15 a 25.

También se castiga con más años de prisión a quien compre, reciba, comercialice, resguarde, transporte almacene o posea hidrocarburo sin derechos, así como a quien altere el producto.

Entre los senadores que votaron en contra esta MANUEL BARTLETT, coordinador del bloque del Partido del Trabajo y MORENA. Y sobre esto, “#yasabesquien” manifestó en nuestra querida Reynosa que deben aplicar las penas no solamente a los huachicoleros sino también a los que se roban el petróleo en los altos mandos, y a los grandes empresarios que participan en este delito.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com