Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al profesor Teodoro Escalón Martínez

Hoy quiero que me acompañes a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un ser humano que a pesar de su situación económica, siempre se esforzó por sobresalir, educarse y seguir adelante en la vida, hasta llegar a ser un buen presidente municipal, me refiero al profesor Teodoro Escalón Martínez. 

Teodoro, nació el 9 de noviembre de 1954 en El Ejido Pozas de Santa Ana Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí. Sus Padres fueron el Señor Faustino Escalón Gámez y la Señora María Camila Martínez Villegas, una familia humilde, muy unida y trabajadora, en el año de 1955 deciden venirse a la ciudad de Río Bravo, buscando un mejor futuro, sobre todo una mejor estabilidad económica para la familia, precisamente con esa finalidad se va el señor Faustino a trabajar unos años como ilegal a Estados Unidos de América y tiempo después contratado como bracero, pues contaban con una familia numerosa a la cual mantener, 10 hijos, 6 mujeres y 4 hombres.

Recordando al profesor Teodoro Escalón Martínez

Sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria club 20-30, mientras estudiaba, más o menos a la edad de 10 años para ayudar un poco en los gastos del hogar, se dedicó en sus ratos libres y en los días de descanso a vender periódicos, revistas, chicles, huevos hervidos en un canasto, incluso a limpiar calzado con un enorme cajón de bolear, también trabajó de ayudante y mandadero en un Restaurante llamado Merendero el Bosque y en la distribuidora Gómez del señor Bernardo Gómez Jáuregui. Pocas veces tenía tiempo para jugar con sus amigos a las canicas, al trompo o al shangai, pero de igual forma buscaba la manera de entretenerse un poco jugando a la rayita o volando papalotes.

Escalón comenta que sus estudios de Secundaria los hizo en la escuela Federal Alfredo del Mazo con muchos sacrificios pues tenía que caminar con sus libros bajo el brazo varios kilómetros para llegar a la escuela, brincando charcos y cruzando enormes baches, sobre de él los inmensos rayos del sol con un calor insoportable, otras veces con frío o lluvia, en las noches estudiaba o leía quemándose las pestañas bajo la luz de un quinqué, mientras su madre preparaba la cena en una pequeña estufa de petróleo.

En esa época disfrutó, pues le gustaban mucho los deportes, incluso llegó a participar en varios torneos de box, donde llegó a ser subcampeón de los guantes de oro en la Arena Acapulco.

Al terminar la secundaria se traslada a la capital del Estado, Victoria Tamaulipas, donde hace sus estudios en la Normal básica y en 1975 se titula como maestro de primaria.

Ese mismo año empieza a ejercer como maestro en una pequeña escuela en el ejido San Rafael Municipio de Burgos, Tamaulipas, así como después de tres años de noviazgo contrae nupcias con la maestra Hilda Laura Torres Barrera a quien conoció en ciudad Victoria y con quien procrea 3 hijos, Valentín, Eréndira y Teodoro Escalón Torres.

En 1976 lo envían a laborar a la colonia agrícola Mario Souza.

En 1977 se cambia para el ejido Santa Apolonia a trabajar en la escuela Héroes de la Independencia.

En 1978 lo cambian al ejido seis de enero en la escuela Venustiano Carranza.

 En el año de 1979 trabajó en la escuela 12 de octubre de la colonia Morelos hasta el año 2005 cuando finalmente se jubila de maestro.

En 1980 ingresó a la Normal superior en la que se titula como licenciado en lengua y literatura después de efectuar varios cursos de verano.

También ostentó varios cargos públicos; en 1981 fungió como director de deportes en la administración del C. Noé Garza Martínez y en 1982 como presidente de la junta de mejoras materiales.

De 1984 a 1986 en la administración del señor Bernardino Canchola, fue diputado suplente en el congreso del estado.

En 1987 ocupó el cargo de oficial mayor en el ayuntamiento del C. José Gerardo Cavazos.

De 1990 a 1992 trabajó en la delegación de nuevo progreso como subdelegado de Migración.

Y de 1999 al 2001 representa a nuestra comunidad como Presidente Municipal, puesto que le dejó la satisfacción de haber visto realizado su compromiso de servir a su ciudad adoptiva.

El profesor Escalón, agradece y comenta que el honor más grande que tuvo como ciudadano, es el haber recibido la confianza de la ciudadanía ríobravense para ponerlo al frente como Presidente Municipal.

Es por eso y más que hoy recordamos al profesor Teodoro Escalón Martínez como una persona risueña, amable, servicial, alegre y dicharachero.

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo