Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Manuel Quintanilla García

Hoy quiero que me acompañes a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a uno excelente fotógrafo, sí me refiero a Manuel Quintanilla García.

Quintanilla García, nació el 3 de marzo de 1940 en la ciudad H. Matamoros, Tamaulipas, siendo hijo de Don Santiago Quintanilla Peña y Doña Olivia García Pérez, tuvo 3 hermanos, José, Anselmo, Nieves Guadalupe y Santiago Federico Quintanilla García. De familia humilde llegan a Río Bravo en 1949, cuando él contaba con 9 años.

Recordando a Manuel Quintanilla García

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Benito Juárez. Para sostener a su familia, su padre trabajaba en las piscas de algodón en el rancho las Micaelitas, ubicado en la brecha 109 con 18.

En el año de 1954, ponen una fonda de comida económica en la calle Juárez, a la misma vez un puesto de frutas.

También se dedicaba a la venta de ropa nueva en un puesto que pusieron en la calle 16 de septiembre con Constitución cerca del mercado ejidal, y a la vez salían a las brechas a vender su ropa en un Ford 45, a veces fiado y otras al contado.

A los 14 años, en el mercado ejidal, conoce a Rubén Silva, quien era un fotógrafo de Reynosa y empieza ayudándole a barrer su local y la banqueta, le gusta tanto el trabajo de fotografía que decide aprender ese oficio, ahí mismo aprendió el proceso químico de revelado, cosa que hacía a diario, cuando las fotos eran en blanco y negro. Duró 3 años de ayudante, aprendiendo todas las técnicas de la fotografía.

En el año de 1955, se cambia a un lugar llamado Foto Gómez, cuyo propietario era el señor Juan Gómez, en dicho lugar, conoce a Gloria Gómez, la hija del dueño, de la cual se enamoró perdidamente, pero este noviazgo fue fugaz.

En 1956, se cambia al estudio Modelo, propiedad de Pedro Silva Escobar, quien había sido su antiguo patrón y mentor.

En el año de 1960 decide probar suerte en varias ciudades de Valle de Texas, trabajó una corta temporada en un estudio llamado García´s Studio, en esa misma época regresa a Río Bravo y se va a trabajar al Estudio Treviño, con el señor Alfredo Treviño, y a finales de 1961 se casa con la señorita Alicia Zavaleta García, con quien procrea a dos hijos, Manuel y Zurina Quintanilla Zavaleta.

En el año de 1962 se traslada a la ciudad de Durango y empieza a trabajar en el estudio López Ruiz cuyo propietario era el señor José López Ruiz.

En el año de 1963, regresa a Río Bravo, empieza a trabajar en el estudio Rey, que estaba ubicado en la avenida Madero, ese mismo año se va a Matamoros y labora en Roberto estudios, propiedad de Don Roberto Salinas.

El Señor Roberto, le traspasa dicho local al señor Sergio Uribe, con quien Quintanilla trabaja un año, y poco después Sergio le ofrece que se quede con la foto estudio y asimismo lo hace, hasta el año de 1972.

Nuevamente regresa a Río Bravo, ya separado de su primer matrimonio, y decide comprar el estudio Rey, al cual le cambia el nombre a Roberto Estudios #2, ahí mismo conoce a una bonita dama llamada Socorro Medrano Lucio, con la cual contrae nupcias y procrean 3 hijos, Halina, Javel, y Zisilu Quintanilla Medrano.

En 1964, compra un lugar sobre la avenida constitución, cuyo propietario era el señor Baldemar Uresti y pone el otro estudio el cual era el número 4, pero antes había hecho el número 3 en la ciudad de Reynosa, asimismo se empieza a actualizar para llevar a sus clientes las nuevas fotografías a color.

Es por eso y más que Don Manuel Quintanilla se ha sabido adaptar a la tecnología, y a la fecha sigue en la bonita profesión de la fotografía.