Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Manuel Salinas de la Garza, el señor de la ‘Casa Colorada’

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre muy carismático, sonriente y muy buen comerciante, me refiero a Don Manuel Salinas de la Garza.

Manuel Salinas de la Garza nació el 8 de julio de 1935, en la hacienda La Sauteña, hoy conocida como la Casa de Ladrillo, hijo de Don Juan Manuel Salinas y Doña María de la Garza,  tuvo 4 hermanos, 3 mujeres y un hombre, Irene, Concepción, Eusebia, y Telésforo Salinas de la Garza. Comenta que cuando él era muy pequeño su padre fabricaba escobas en uno de los cuartos del edificio de ladrillo para sostener a la familia.

Recordando a Don Manuel Salinas de la Garza, el señor de la ‘Casa Colorada’

Cursó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, después se fue a estudiar la secundaria a la ciudad de Matamoros en donde nada más hizo un año de estudios, se regresa a la ciudad de Río Bravo en donde lo inscriben en la academia de Rubalcaba, poco después en la academia práctica de comercio del profesor Eucario Garza, donde aprendió taquimecanografía y contaduría, algo que le sirvió mucho en el negocio familiar.

Es en el año de 1938 cuando Don Manuel tenía 3 años, fue que construyen la famosa “Casa Colorada”, la cual fue creada como negocio familiar en donde vendían de todo, muebles, abarrotes, ropa, calzado, ferretería, implementos agrícolas, sillas de caballo y prácticamente todo lo que buscabas para el hogar, entre otras cosas. A este era un lugar acudían semanalmente los trabajadores y familias del campo a hacer sus compras.

En el año de 1957 se casa con la señorita Mariela del Refugio Lozano con quien procrea a 5 hijos, 3 mujeres y 2 hombres, María, Alma, Sandra, Juan Manuel y César Salinas Lozano.

Fue socio fundador del Club 20-30, dicho Club organizó infinidad de bailes, rifas y muchas actividades más para poder recaudar fondos y construir la escuela del mismo nombre, con lo recaudado lograron edificar 6 aulas con sus respectivos baños. Como dato curioso cuenta que el Club 20-30 se llamó así, porque era un requisito para pertenecer al mismo que la mayoría de los integrantes deberían tener entre 20 y 30 años de edad.

En la actualidad Don Manuel Salinas, se sigue dedicando al comercio, en el mismo lugar, la “Casa Colorada”, pero ahora únicamente vende refrescos, botanas, y variedad de artículos para la pesca.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Manuel Salinas de la Garza como un hombre ejemplar, respetuoso y muy trabajador.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo