Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Listo debate presidencial

Aunque los representantes de los candidatos a la presidencia de la república no estuvieron de acuerdo con el formato del primer debate entre los contendientes que buscan el cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Debates del INE, que encabeza el consejero Benito Nacif Hernández, lo aprobó para que se realice en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el próximo 22 de abril a partir de las 20.00 horas.

A diferencia de los anteriores, el primer debate presidencial constará de 4 bloques con dos segmentos y estará moderado por los periodistas Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Listo debate presidencial

En el primer segmento, un moderador realizará una pregunta genérica a cada uno de los cuatro candidatos, quienes contarán con dos minutos y medio para contestar, cuya respuesta podrá ser cuestionada por el mismo moderador.

En el segundo segmento, un candidato será el encargado de exponer alguno de los cuatro temas del primero debate, es decir seguridad, corrupción e impunidad, democracia y grupos vulnerables, así como política y gobierno.

El candidato seleccionado tendrá un minuto para realizar la exposición del tema que desea poner a discusión, en tanto que sus adversarios tendrán dos minutos cada uno para refutar.

Los representantes de los candidatos, es decir Fernanda Caso de Margarita Zavala de Calderón, Francisco Guerrero de José Antonio Meade Kuribreña, Fernando Rodríguez de Ricardo Anaya Cortés y Jesús Ramírez de Andrés López Obrador, se opusieron a este formato porque creen que servirá para el lucimiento de los moderadores en lugar de una exposición amplia de las propuestas de cada uno de los contendientes.

Los otros dos debates tendrán un formato casi similar que el primero, sin embargo cabe destacar que en el segundo, programado para celebrarse en Tijuana, Baja California el 20 de mayo a las 20.00 horas, incluye la presencia de público en el foro para que pueda realizar una pregunta o cuestionamiento a través de uno de los moderadores.

En el segundo debate se discutirán los siguientes temas: comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.

El tercer debate se realizará en Mérida, Yucatán el 12 de junio a las 21.00 horas, cuyo formato será similar a dos primeros, pero incluirá la participación de la ciudadanía a través de las llamadas redes sociales.

Los temas del tercer y último debate entre los contendientes por la presidencia de la república serán: economía y desarrollo.

Luego de que la Comisión de Debates del INE dio a conocer que todo estaba listo para la confrontación de ideas y proyectos entre los candidatos presidenciales, de inmediato surgieron diversas especulaciones acerca de que si en verdad López Obrador acudirá, como lo prometió, a discutir sus proyectos de gobierno con sus adversarios.

Mucha gente considera que no acudirá porque le falta agilidad mental para desempeñarse bien en un debate de ideas, pero sobre todo porque Anaya Cortés aprovechará la oportunidad para atacarlo y sacarlo de quicio ante miles y miles de espectadores que estarán pendientes de la transmisión en radio y televisión.

No debemos olvidar que el político tabasqueño siempre se ha negado a  participar en los debates presidenciales del 2006 y del 2012, pero sobre todo que ahora le cuesta más trabajo articular sus ideas, como se puede constatar en las entrevistas que ha concedido durante la precampaña y la campaña.

También se habla de que el primer debate presidencia puede ser el debacle del proyecto político de Anaya Cortés, debido a que sus adversarios y, en especial la señora Zavala de Calderón, lo podrán cuestionar acerca del origen de su patrimonio familiar que no ha querido aclarar.

Más ahora que el candidato de la coalición “Todos por México”, Meade Kuribreña, presentó ayer su declaración 7 de 7, que incluye la patrimonial, de intereses y de impuestos, es decir la 3 de 3, pero además agregó otros cuatro puntos para ver precisamente el origen de su patrimonio familiar.

Entre los otros cuatro puntos que anexo Meade Kuribreña, sobresale la opinión técnica de un contador público certificado para acreditar la evolución congruente del patrimonio familiar, es decir cuánto ganó cada año y cuánto gastó para tener la certeza que todo surgió de la legalidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com