Columnas > EL OTRO BALCÓN

El exilio de Canturosas

“Quiero aquí dar a conocer algo, no me lo pidió nadie, pero creo que es mi deber decir que estamos apoyando ante la persecución, las amenazas, el asedio, estamos apoyando a Carlos Canturosas”, dijo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a punto de terminar su discurso de campaña en Nuevo Laredo.

Y prosiguió: “Miren, se hizo una encuesta para ver quién nos iba a representar aquí en Nuevo Laredo, y él ganó la encuesta y tan luego lo supieron”. Obrador se detuvo, una señora gritó “los de la mafia del poder” y el candidato la miró, asintió y retomó el mensaje: “Los de la mafia del poder y empezaron a perseguirlo a él y a su familia, tuvo que irse al exilio”.

El exilio de Canturosas

Aunque no lo especificó, Andrés Manuel se refiere al caso del periodista asesinado Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, por el que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo e imputó a un tío del exalcalde panista. Fuentes cercanas a Cantúrosas confirmaron que el político y su familia salió del municipio la semana pasada, antes de que vincularan a proceso a su pariente. 

Carlos Domínguez, hijo de la víctima de homicidio por el que 6 hombres, entre ellos 3 periodistas, están en prisión preventiva, emitió una carta dirigida a López Obrador, Yeidckol Polensky y Ricardo Monreal para que conminen a Cantúrosas a declarar.

“…me permito con el debido respeto solicitar el apoyo y atención que el caso se merece para invitar a su candidato CARLOS CANTÚROSAS a cooperar en el esclarecimiento del asesinato de mi padre CARLOS DOMÍNGUEZ, ya que es muy preocupante, poco confiable he indignante que esta persona que figura en especulaciones como involucrado en el asesinato de mi padre ahora quiera ocupar un cargo de elección popular por el partido al que usted representa”, escribió el joven al candidato.

Ante la nebulosa que se cierne sobre el caso de Carlos Domínguez y que busca señalar a Carlos Cantúrosas, el tabasqueño dejó en claro que lo respaldará y agregó la candidatura está en el aire. “Todavía no se cierra este capítulo, le decimos a Carlos que cuenta con nosotros, que tiene todo nuestro apoyo, que él decida, lo que considere y que va a tener siempre nuestro apoyo”, concluyó.

-

LOS PUNTEROS AL NORTE

Nada despreciables dos millones y medio de votos tiene Tamaulipas, más de la mitad de los electores viven en la frontera con Estados Unidos de América. Por esta razón los candidatos punteros Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador visitaron el norte tamaulipeco en la primera semana de campaña presidencial.

El puntero arrancó su petición de voto en un recorrido por el norte de México. El aspirante de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social sabe que aquí está la clave y, a diferencia de procesos pasados, ha ido ganando adeptos de Baja California a Tamaulipas. 

La numeraria histórica de las últimas dos elecciones muestra que el norte ha definido la tendencia. En 2006, el 35.89 por ciento de los electores norteños  le dieron la victoria a Felipe Calderón Hinojosa. Para 2012, la balanza se inclinó en contra de blanquiazules y 38.24 por ciento decidieron darle su apoyo a Enrique Peña Nieto. Así de significativo es este territorio.

Los números en Tamaulipas son distintos al panorama regional. En los últimos tres comicios para renovar el Poder Ejecutivo federal, la tendencia ha sido altamente marcada para los candidatos de Acción Nacional. Vicente Fox fue el primero que avasalló en pleno auge de la maquinaria tricolor estatal, entiéndase Tomás Yarrington. Al inicio del nuevo siglo, el guanajuatense consiguió 47.45 por ciento a su favor. La ola del llamado cambio nacional logró una diferencia de 75 mil votos tamaulipecos.

Para 2006, Andrés Manuel López Obrador comenzó a picar piedra en la entidad. A la hora final el empuje no le valió al tabasqueño, en parte por la llamada de última hora de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, para pedirle al entonces gobernador Eugenio Hernández moviera a toda su estructura para dale el triunfo a Calderón Hinojosa. 

El victorense no dudó un segundo e hizo ganar al panista con 41.29 puntos porcentuales y el candidato del PRD, sí AMLO, sumó 22.45 por ciento a su favor. El PRI quedó en tercer lugar. Eugenio no calculó que ayudando a Calderón empezaba a cavar su tumba política. En el mortal y sangriento sexenio calderonista, el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca comenzó a despuntar, asumiéndose como calderonista, hoy es anayista o quién sabe, hasta llegar a la gubernatura. 

Seis años más tarde, todavía con gobierno estatal priista, en 2012, el 41.74 por ciento de los electores sufragó a favor de la entonces candidata blanquiazul, Josefina Vázquez Mota. La exsecretaria de Educación obtuvo 600 mil 731 boletas de apoyo; más de 199 mil boletas de ventaja al aspirante ganador Enrique Peña Nieto, actual mandatario mexicano. 

Por estas numéricas razones que se repiten en la frontera norte, Obrador sabe de la importancia de dirigirse y convencer a los votantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. 

En cambio, Ricardo Anaya vino tranquilo y muy protegido, se fotografió y apretó tuercas en el equipo blanquiazul tamaulipeco. Su gira casi pasa de noche pero la extraña presencia en el evento de Matamoros del cónsul de Estados Unidos, Otto Hans Van Maerssen, y el representante del gobernador de Texas, Francisco Galván Garza. 

¿Habrá pedido que lo llevaran? ¿A qué habrá ido el funcionario estadounidense?

-

BOSTEZOS Y RISAS

En Tamaulipas el arranque de las campañas de los que quieren ser diputados federales y senadores ha sido de bostezo excepto por las primeras puntadas de algunos aspirantes. Por ejemplo, la candidata al Senado, María Elena Figueroa Smith, aseguró que un mexicano puede comer con mil 500 pesos mensuales. Me atrevo a comentar que la panista, esposa del subsecretario estatal Gerardo Villaseñor Montes, nunca ha sobrevivido con esa cantidad de dinero en la bolsa, menos por sus lujosos gustos. 

Lo que han hecho o dicho las otras veinticinco mujeres y 28 hombres no vale mucho la pena apuntar. Solo recordar que por primera vez hay dos candidatos independientes a diputados federales, Pedro Gustavo

Barragán Nuño, en el distrito 7 con cabecera en Ciudad Madero, y el expriista Jesús Antonio Manzur Oudie, en el 8 con sede en Tampico. 

Twitter: @cmanueljuarez

Correo: carlosmjr68@gmail.com