Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Juan Villarreal

Colaboración

Recordando a Juan Villarreal

En el año de 1962 los hermanos Juan y José María Villarreal nacidos en el pueblo de Nuevo Progreso, Tamaulipas, en el ejido Veracruz y Progreso a 2 kilómetros de Nuevo Progreso, Tamaulipas, se van con su acordeón y bajo sexto a buscar la vida tocando y cantando en las cantinas.

Cierto día a un cliente le gustó mucho su música, ese cliente era el señor Mario Montes, acordeonista de los famosos Donneños, quienes acompañaban musicalmente en sus películas al famoso Eulalio González “El Piporro”.

Don Mario los invitó a grabar su primer disco para la marca de Discos de Oro, que eran socios de Willy López locutor, Mario Montes y Ramiro Cavazos, el bajista de los famosos Donneños.

Su primer tema fue “Pero Juanita”, posteriormente un 13 de septiembre de 1965 se vienen a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas a buscar un mejor porvenir, lugar donde conocen al señor Servando Cano y a los famosos Relámpagos del Norte, grupo al cual Servando representaba en ese tiempo.

Ellos actuaban como los Hermanos Villarreal, pero un día Servando Cano los cambia de compañía disquera y los lleva a grabar a Disco Bemo, donde por causa de un close up de cara, por el bonito color de sus ojos, les pone el nombre de Los Cachorros Hermanos Villarreal.

Años después el ya famoso señor Cornelio Reyna, con la simpatía que lo caracterizaba como un buen amigo y compañero de Los Cachorros, los invitó a grabar en su compañía C.R. donde su primer disco llamado “Pobre de ti”, fue todo un éxito.

Su segundo LP, Sirvió para reafirmar más su éxito, funcionando otros números como por favor comprende, la Chuparrosa, Petate Viejo, el Complejo, los dos Juramos entre otros.

El día 11 de septiembre de 1972 pierde la vida su hermano José en un terrible accidente automovilístico en la ciudad de Reynosa.

Nueve meses después Juan Villarreal vuelve a lanzarse grabando como Los Cachorros de Juan Villarreal para la misma marca CR. Material que había quedado pendiente con su hermano, el cual llevaba la canción tu Delirio, canción que le gustó mucho al cantante y actor Antonio Aguilar, para interpretarla en la película Volver, volver, volver, asimismo se abrió la oportunidad para participar en la película El Rey.

Hay varias películas que han sido inspiradas en las canciones de Los Cachorros de Juan Villarreal como Sabiendo quien era yo, Dados Cargados, Se les Peló Baltazar, Baltazar 2 entre muchas otras.

En la actualidad este grupo ha grabado más de 54 álbumes, sus temas han participado en 11 películas y realizado más de 86 giras por E.U..

Juan Villarreal tiene 321 temas registrados en su editora Leo Musical, donde le han grabado artistas de renombre como Lalo Mora, Lupillo Rivera, Los Palominos, Los Cadetes de Lupe Tijerina, Carlos y José, Miguel y Miguel, El Lobito de Sinaloa, Ramiro Delgado, Los Alegres de la Sierra, Héctor Montemayor, Luis y Julián, El As de la Sierra, Los Nuevos Llaneros, Banda Limón, Los Humildes entre otros muchos más.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Juan Villarreal como un orgullo riobravense, a quien admiramos y respetamos mucho, por su gran calidad humana e interpretativa.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo