Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Juan Manuel Macías Glz.

Colaboración

Recordando a Juan Manuel Macías Glz.

Hoy los invito a dar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que dejó un gran legado, no sólo en nuestra ciudad, sino en muchas ciudades en donde colaboró como instructor y bombero.

Juan Manuel Macías González, nació en la ciudad de Río Bravo, el 7 de junio de 1954, hijo de Don Serapio Macías, y la señora Aurora González, casado con Beatríz Ríos Cantú, con la que procreo cinco hijos, Verónica, Martha, Sandra, Beatriz y Josué.

Su gusto por ser  bombero inició en el año de 1960 debido a que un día perdió su casa en un fatídico incendio, se hizo tantas preguntas como porque se le agotaba el agua e infinidad de motivos por los cuales a veces no llegaban a tiempo o se tardaban mucho a llegar al sitio del incendio, eso lo llevó a  incursionar en este oficio, tiempo después ingresa al departamento de bomberos como voluntario a realizar esa peligrosa labor de apaga fuegos. 

Contaba él entre sus anécdotas que en 1968, cuando aún no era bombero, ayudó a los bomberos de Reynosa a apagar un incendio en una bonetería que se ubicaba en el centro de nuestra ciudad, fue tan bonita la experiencia de darse cuenta de que así salvaba vidas y patrimonios, que con eso confirmó que quería pertenecer al cuerpo de bomberos.

En el año de 1970 empezó su carrera como bombero voluntario en la estación de bomberos que se ubicaba en el antiguo mercado ejidal, en la calle independencia y Juárez; debido a su arduo y tenaz trabajo fue ascendiendo gradualmente y gracias a su gran trayectoria llegó a ser comandante de la oficina de bomberos.

En esa época los camiones y el equipo de bomberos no era de la mejor calidad, aun así él y su cuerpo de bomberos arriesgaban su vida por salvar a quienes lo necesitaran. También acudían a los llamados de accidentes carreteros, así como cuando había algún ahogado iban en sus lanchas a rescatar el cuerpo, en tiempos de huracanes o fuertes lluvias estuvieron siempre dispuestos a brindar de su ayuda y apoyo a la ciudadanía. En el 2000 empieza formar su negocio de equipos contra incendios, también fue instructor de bomberos e instructor externo de la Secretaría de Trabajo. Capacitó a miles de jóvenes, los cuales aún siguen laborando como bomberos y paramédicos.  Juan Manuel Macías González se caracterizó siempre por su buen sentido del humor, por ayudar al prójimo, su sonrisa a flor de labio, y su pasión por su trabajo. Es por eso y más que hoy recordamos a Juan Manuel Macías González como un orgullo ríobravense.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima! 

imagen-cuerpo