Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Los Hermanos Alfaro

Hoy acompáñame a recordar a un grupo que nació allá por los años 60’s. Orgullo de la frontera de Tamaulipas, que hoy recordamos como íconos de la música regional, sí, me refiero al grupo Los Hermanos Alfaro.

Este grupo se formó allá por los años 60’s primeramente por los hermanos Eloy, Armando, Arturo, Emérico y un amigo llamado Gerardo “Lalo López” estos hermanos eran originarios de un pueblo llamado San Buena Aventura, Coahuila, llegaron muy jóvenes a la ciudad de Río Bravo en la época de las pizcas del algodón, sus padres eran el señor Miguel Alfaro y la señora Francisca Rodríguez de Alfaro.

Los Hermanos Alfaro

En los años 60’s inician este grupo, siendo su vocalista Emérico el mismo que a la vez tocaba la batería.

En el año de 1967 se integra al grupo el señor Arturo Rodríguez Martínez (saxofonista), a finales de los años 70’s llega también el señor José Luis Castillo Zamora (bajo sexto) en esa época tocaban en muchos eventos familiares como bodas y quinceañeras, incluso en la plaza Benito Juárez en los bailes populares que se realizaban todos los domingos, llegando a acompañar a artistas de la talla de Joel Alemán, Eulalio González “El Piporro”, Goyo Ramos y a Rigoberto Rosales, entre otros. Logrando también gracias a las disqueras Discos Frontera y discos R y N grabar 8 discos de 45 RPM y 2 LP’s, tuvieron la oportunidad de acompañar al gran cantante originario de Cedral, San Luis Potosí el señor Joel Alemán.

El grupo Los Hermanos Alfaro se caracterizó por su gran versatilidad ya que tocaban cumbias, rancheras, boleros, baladas y corridos, entre sus más grandes éxitos se encuentran LA CUMBIA, LA CHIQUITITA y LA COMADRE, también hicieron en versión cumbia el famoso corrido EL RIOBRAVENSE del señor Virgilio Garza. 

Gracias a su fama los empresarios los mandaban a llamar y hacían sus giras por toda la República Mexicana, especialmente por el estado de Coahuila, San Luis Potosí y el DF, muchas veces también en Río Bravo, Tamaulipas. Tocaron en el famoso Cine Río Bravo donde presentaban el ya tradicional concurso de aficionados todos los martes, también se presentaban año con año en las ferias de las cosecha alternando con grandes grupos de la talla de Norteños de Nuevo Laredo, Rancheritos del Topo Chico, Brillantes de Monterrey, los Hermanos Martínez de Allende, igualmente con Homero Prado, Rogelio Gutiérrez y Chuy Cardoza.

En el año de 1973 se integra al grupo como cantante el que unos años más tarde sería el famoso compositor y vocalista del grupo Liberación, el joven Miguel Ángel Alfaro Hernández a quien lo sucediera después allá por el año de 1975  su hermano Arturo Alfaro. Después de muchas giras y tocadas al nivel local en el año 1990, tristemente deciden separarse y se desintegra este grupo, pero renace otro, integrado por sus hijos al cual llamaron el grupo Alfaro. 

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!