Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Miguel Ángel Alfaro Hernández

Hoy acompáñame a recordar a un hombre que nos deleitó con muchas canciones de su autoría, tanto para bailar como para reflexionar, fue un gran cantautor y productor musical de grupos como Liberación, Los Temerarios, Salomón Robles y sus Legendarios, Viento y Sol, Samuray, Los Rodarte, Libera2 e Iván Zapata, sí, me refiero al señor Miguel Ángel Alfaro Hernández. 

Hijo del señor Arturo Alfaro Rodríguez y de la señora Bertha Hernández de Alfaro, sus hermanos fueron Arturo, Emerico y Luis. Nació el 8 de septiembre en el ejido La Jarita del Municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas. A la edad de 3 años sus padres decidieron mudarse a Río Bravo en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades, en donde Miguel hizo sus primeros pasos en la música, practicando con la batería de sus tíos en la calle Oriente 6 del Fraccionamiento Río Bravo.

Recordando a Miguel Ángel Alfaro Hernández

A la edad de 14 años y con unos cuantos pesos en su bolsillo pero con muchas ganas y sed de triunfar en el ambiente artístico ya por sus venas corría sangre de artista, debido a que su padre y sus tíos pertenecían a un grupo musical llamado Los Hermanos Alfaro, y fueron ellos la inspiración de Miguel en sus inicios musicales.

Miguel emigró al Distrito Federal hoy ciudad de México, donde con muy pocos recursos económico,  a base de esfuerzos y sacrificios estudió arte dramático, a la vez hizo teatro de revista en carpas de la localidad para costear sus estudios, pasajes, vivienda y alimentación, ahí por fortuna y buena suerte conoció a los aún no famosos cantantes Joan Sebastián y a José María Napoleón Ruiz Narváez, mejor conocido en el ambiente artístico como “El Poeta de la Canción”, y a muchas otras personas que así como el llegarían a ser un día muy famosos.

Luego a la edad de 19 años decide probar suerte en Estados Unidos en donde cargando una maleta de ilusiones se traslada a la “Ciudad de los Vientos”, (Chicago, Illinois), por suerte o cuestiones del destino se reencuentra con su amigo Joan Sebastián con el cual había hecho una gran amistad en la ciudad de México, ahí nuevamente con dificultades y escasez de dinero, logró junto con unos amigos formar un grupo musical llamado Los Hijos del Sol, con ese grupo hizo de la canción Una Lágrima y un Recuerdo, todo un éxito, dicha canción después la grabarían el grupo Miramar y los Cadetes de Linares, en esa época figuraban en la radio y bailes, Los Humildes, los Tigres del Norte y los Hijos del Sol entre los tres grupos más populares. 

De igual manera en la “Ciudad de los Vientos”, en el año de 1978 conoció al señor Virgilio Canales,  director y productor del grupo Liberación, quien lo invitó a integrarse al grupo como vocalista, muy emocionado por la propuesta decidió regresar a Monterrey, Nuevo León, México, precisamente de donde era originario dicho grupo, ya consolidado como vocalista y primera voz, se escuchaba en todas los lugares el grupo Liberación con su primer gran éxito en 1979, fue el sencillo Dímelo Ya, el cual fue un gran éxito internacional. Se codeó con grandes compositores como Armando Manzanero, Martín Urieta, Héctor Montemayor, y Roberto Cantoral entre otros.

Sus primeras composiciones fueron las canciones el Muñeco y Hora de Partir, además de canciones como Adiós Amor, Carita Triste, Desde que te Fuiste, Simplemente tú, Qué Importa ya, Un Verso y una Flor, Reyna Elizabeth, La Zopilota y Dijo Dios, así entre otras.

Años después cansado de giras nacionales e internacionales decide retirarse del grupo y lanzarse como productor discográfico de grupos como Liberación, Los Temerarios, Salomón Robles y sus Legendarios, Viento y Sol, Samuray, Los Rodarte, Libera2 e Iván Zapata, allá por el año 1983 produciéndole a la compañía disquera DISA de Monterrey, hasta que en 1995 toma la decisión de retirarse de dicha disquera.

Las canciones de Miguel Ángel Alfaro han sido interpretadas también por Los Cardenales de Nuevo León, Pesado, Flamingo, Mr. Búfalo, Grupo Cobra, Los Asaltante de Nuevo León, El Golpe, Grupo Vaquero y muchos más.

En noviembre del año 2011, Miguel Alfaro recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 y más, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Es por eso y más que hoy recordamos a Miguel Ángel Alfaro Hernández como hijo adoptivo de la ciudad de Río Bravo ya que nos dio muchas alegrías con sus canciones.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!