Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Don Virgilio Garza Palacios

Hoy haremos un Viaje al Pasado para recordar a una gran persona que dejó huella en la historia no sólo de Río Bravo, sino también de Tamaulipas, un gran periodista, escritor, compositor, poeta,  y uno de los más grandes luchadores del Río Bravo independiente, me refiero a Don Virgilio Garza Palacios.

Don Virgilio, nació el 6 de diciembre de 1920 en San Juan, N.L.

Don Virgilio Garza Palacios

Durante su infancia le gustó mucho leer lo cual lo llevó a aprender muchas cosas, de igual manera fue un estudioso de la Historia de México e Historia Universal, y desde siempre tuvo una facilidad para componer canciones, pues escribía también además de canciones, poemas, calaveras que año tras año hacía, realmente quienes lo conocimos y lo seguimos a lo largo de su carrera, nos pudimos dar cuenta que escribir era su pasión.

Sus Padres fueron el señor Doroteo Garza Sáenz y la Señora Sanjuana Palacios Tijerina. Cursó sus estudios de secundaria y preparatoria en Monterrey, Nuevo León y en el Internado del Tecnológico, concluyó su carrera de leyes.

Después en el año de 1942 se casó con la señora Julia Reséndez Chapa originaria de Parás, Nuevo León, con quien formó una familia de 10 hijos los cuales son Virgilio Humberto, Héctor Armando, Yolanda Elda, Herminia Pura, Raúl Sergio, Sanjuanita Irma, Doroteo Alberto, José Alberto, Martha Alicia y Jorge Luis.

Llegó a la ciudad de Río Bravo en el año de 1950 y desde ese entonces, permaneció entregado a esta ciudad, participó incansablemente por la emancipación de su pueblo a quien aprendió amar sobre todas las cosas, a quien le compuso una canción que hoy suena como himno en esta ciudad, me refiero al corrido EL RÍOBRAVENSE, sino la has escuchado te recomiendo la busques de inmediato en YouTube interpretado por el artista de cine, radio y televisión el señor Rigoberto Rosales, hermosa canción. Como también era un enamorado de nuestro Tamaulipas, escribió más canciones como EL SALVAJE TAMAULIPAS, una composición que relata la formación de nuestro estado.

Don Virgilio Garza Palacios, fue un luchar incansable de la clase social más desprotegida, y para eso siempre estuvo presente en el ámbito de la política, en donde compuso ES MENTIRA LA IGUALDAD, otra de sus canciones que refleja las circunstancias del mundo de aquel entonces, pero sin duda no pasa de moda, porque creo que estamos en las mismas. 

Falleció el mes de abril del año de 1976 en la ciudad de Monterrey a la edad de 55 años.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Virgilio Garza Palacios, como un orgullo riobravense siendo un hijo adoptivo de esta gran ciudad luchador por un Río Bravo independiente.

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!