Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La convocatoria

Los priístas están a la espera de que la Comisión Nacional de Procesos Electorales, que preside el duranguense Rubén Escajeda Jiménez, publique la convocatoria para obtener las nominaciones al Senado, las diputaciones federales y las alcaldías que estarán en juego el próximo 1° de julio en Tamaulipas.

Conforme al calendario del tricolor, la convocatoria saldrá durante la presente semana, por lo que se espera que varios legisladores federales y funcionarios municipales soliciten licencia para poder buscar otra candidatura, como seguramente ocurrirá con el diputado Edgardo Melhem Salinas, quien tiene el suficiente respaldo popular para rescatar una curul del Senado.

La convocatoria

También podría solicitar licencia Yahleel Abdala Carmona o Montserrat Arcos Velázquez para ser parte de la fórmula del PRI al Senado, sin descartar las posibilidades que tienen María Esther Camargo Félix y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como “Paloma”.

A la diputada Camargo Félix se le ve con mayores posibilidades de ser candidata a la alcaldía de Reynosa, mientras que la diputada Guillén Vicente se dice que seguirá como presidenta de la Comisión de Gobernación a fin de concluir la reforma de la Ley de Seguridad Interior que ha causado fuertes reclamos por parte de diversas organizaciones civiles.

Por cierto, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci) en Tampico, que preside Jorge Gual López, presentaron varios amparos en contra de la Ley de Seguridad Interior con lo que suman a otras organizaciones civiles en Nuevo León, Jalisco, Puebla y Tabasco que hacen esfuerzos por lograr la derogación de esta norma legal.

Esta nueva norma legal también ha sido duramente criticada por organismos internacionales, entre los que se encuentra la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y del Parlamento Europeo.

La Ley de Seguridad Interior actualmente se revisa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el magistrado Luis María Aguilar Morales, en cuya gestión se han realizado importantes cambios legales en respuesta a las demandas ciudadanas, como fue el caso de la Ley “Sin voto, no hay dinero” que promovió el diputado local independiente con licencia Pedro Kumamoto Aguilar, quien logró aprobar que se reduciera en casi un 60% el financiamiento público que reciben los partidos políticos en Jalisco, cuya iniciativa fue aprobada el 1° de junio del 2017 y entrará en vigor en el 2019.

De regreso con la convocatoria del PRI, la espera concluirá durante la presente semana para dar la voz de arranque para la contienda electoral en Tamaulipas, en donde se disputará, además de la presidencia de la República, dos curules en el Senado, 9 diputaciones federales y 43 alcaldías.

Por primera vez el PRI será oposición en una contienda electoral que se pronostica que será muy reñida, sobre todo porque las expectativas creadas por el PAN en el 2016 se derrumbaron porque no se han logrado concretar y cientos de burócratas estatales han sido despedidos en forma injusta.

Por otra parte, el pasado viernes se instalaron en forma simultánea los 43 consejos municipales electorales, cuyos integrantes tendrán la responsabilidad de conducir la elección del próximo 1° de julio del 2018.

El consejo municipal electoral de Victoria está integrado por Martha Patricia García Mejía como presidenta, en tanto que Silvio Brussolo González, Claudia Patricia Vargas Moreno, Rubén Rodríguez Pérez y Horacio Juan Guerra Martínez fungirán como consejeros.

Las impugnaciones a las designaciones de consejeras y consejeros serán revisadas y resultas en los próximos días por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que encabeza el magistrado René Osiris Sánchez Rivas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com