Columnas > ENFOQUE

Lanzan misil político contra Ricardo Anaya

La información que les voy a comentar circuló casi al finalizar la semana anterior: la divulgó Excélsior y la fuente informativa citada fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Fue todo un misil político la información de marras que fue como un seco derechazo en forma de couter y a las meras quijadas de RICARDO ANAYA porque según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en los estados gobernados por el PAN y el PRD y en municipios por Movimiento Ciudadano la violencia creció exponencialmente durante el año 2017, y a la fecha el cuarto de guerra de RICARDO ANAYA no ha respondido a esa información.

Lanzan misil político contra Ricardo Anaya

Andan como atolondrados, nunca previeron que les podía llegar el cañonazo por ese lado y vaya que los ha de haber lastimado porque el tema de la inseguridad es el que más duele en la parte norte de México que es en donde el PAN suele tener su granero de votos y no parecen tener respuesta para desvirtuar la información.

El columnista supone que el golpazo provino como reacción a los ataques de RICARDO ANAYA hacia JOSÉ ANTONIO MEADE a quien burlonamente le recomendó tomar té de jengibre para que recordara que como Secretario de Hacienda defendió el gasolinazo, un asunto en el que no tenía ni por qué se metió JAVIER CORRAL, el gobernador panista de Chihuahua asegurando que en enero de 2017 en una reunión de gobernadores Meade hizo una ardorosa defensa del gasolinazo como para culparlo de sus efectos.

Le llovieron zopacos a Corral recordándole que en lugar de andarse metiendo en el pleito de los precandidatos presidenciales afronte la violencia que rampantemente ha crecido en el estado que gobierna. Basta darle una leída a los periódicos de aquella entidad para corroborar que en efecto por tierras chihuahuenses la violencia de nuevo se enseñorea.

Y en este escenario de golpeteo, ya se sabe o por lo menos se sospecha que para abril o para mayo como vaticinó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se pondrán de acuerdo para echarle montón como aconteció en la elección presidencial de 2006 en las que Calderón no hubiera ganado si no lo hubieran apoyado los gobernadores priistas, y en el 2012 Peña Nieto tampoco hubiera ganado si Calderón no hubiera desinflado a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA pero como dice el precandidato de MORENA con mucha seguridad, a la tercera va la vencida.

Por mi parte me sumo a quienes creen que López Obrador obtendrá la mayoría de votos el próximo primero de julio del presente año pero también soy de los que creen que el PRI y el PAN y ahora con el concurso del PRD recurrieran a todo con tal de impedir el arribo del tabasqueño a la presidencia de México.

Así es como en mi personal enfoque estoy viendo las cosas que no son pocos los que la ven de la misma manera.

Y no es por compararme pero un señorón colmilludo de la política como es PORFIRIO MUÑOZ LEDO ya anticipó que se proyecta una elección de estado aunque algunos dicen que eso equivale a poner paja en el piso por aquello del azotó o que de antemano están hablando de fraude electoral para luego protestar.

Pero yo les digo que si no hubiera en México antecedentes de fraudes electorales los vaticinios de Muñoz Ledo los tirarían a lurias pero como es todo lo contrario y además el señor bien que sabe mover el abanico y por supuesto que se toman en cuenta sus palabras.

Uno quisiera que las elecciones transcurrieran sin los tradicionales cochupos o trastupijes pero usted como yo amigo lector bien sabemos que eso no sucederá.

El problema para las estructuras del PRI y el PAN y el PRD de coleada es que si sale a votar arriba del 60 por ciento del padrón electoral con todo y sus recursos lo más probable es que terminen siendo superados pero por lo pronto la estructura tricolor bien que crujió en el Estado de México y en Coahuila y finalmente resistió los embates pues Del Mazo y Riquelme hoy son gobernadores en esas entidades.

Así que a prender veladoras, no para pedir que no haya trampa, eso ya sabemos que esta imposible sino para que el proceso electoral transcurra sin violencia.

La semana pasada ya se dieron de catorrazos allá en la Ciudad de México morenistas y perredistas y eso que apenas es periodo de precampaña lo que ya hace suponer que en campaña las cosas estarán al rojo vivo.

Aquí por Tamaulipas no hay calores ni sofocones, los prospectos del PRI y del PAN están a la espera que decidan quiénes serán sus candidatos mientras que los morenistas aseguran, al menos los de Reynosa y Río Bravo que ya tienen representantes para todas las casillas, que le están pegando duro al proselitismo que no hay en eso violación a la ley electoral porque para elecciones locales para diputados federales y senadores no han iniciado periodos de precampaña.

Están muy seguros de dar el campanazo en Reynosa al igual que en Ciudad Madero y Matamoros aunque no me dijeron que en lo que corresponde a las alcaldías o a las diputaciones federales.

Pero si pegan en una pegarán en las dos porque lo más probable es que el próximo primero de julio se dé el voto en línea y en ese sentido llevarán la ventaja los candidatos morenistas por el efecto de López Obrador.

Hasta ayer ni Meade ni Anaya han calado por Tamaulipas tan así que en dos encuestas ya aparece liderándolas López Obrador con dos puntos sobre RICARDO ANAYA y cuatro sobre Meade. Se puede decir que es un empate técnico pero esta para la preocupación en un estado como Tamaulipas en donde AMLO no tenía mucha presencia que digamos y hoy esté al frente de las tendencias electorales.

Para el día 13 del presente mes lo esperan en Tampico. Dejaron para posterior ocasión la visita a Ciudad Victoria pero de buena fuente sé que el cambio obedeció para fortalecer el morenismo en el sólido sur de Tamaulipas. Saben que si bien están fuertes en Madero no así en Tampico y se ve que la tirada es levantar el puerto jaibo y de ahí ganchar Altamira, y cayendo el sur el norte ya será mero trámite.

Son muy optimistas los cálculos de los morenistas pero en esas andan.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com