Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Río Bravo, cuna de grandes boxeadores

Como la ciudad de Río Bravo no hay dos, aquí es cuna de grandes artistas de todos los niveles, así como deportistas, y hoy te invito a recordar a esta ciudad como cuna de grandes boxeadores.

A principios de los 80’s se escuchaba dentro del mundo del boxeo de nuestra ciudad el nombre de Moy Martínez oriundo de la colonia La Paz, un hombre trabajador que en sus ratos libres se dedicaba a este maravilloso deporte en la categoría de peso completo, quien disputó el campeonato nacional con el también recordado doctor Ruíz, pero perdió en el segundo round.

Río Bravo, cuna de grandes boxeadores

Moy Martínez, más tarde gana el título de Campeón Nacional de Peso Medio derrotando en Río Bravo en la legendaria Arena y Cine Acapulco al Monarca Sabino Villanueva.

Otra gloria del boxea local fue Jacinto Torres que, siendo campeón estatal de peso welter, aceptó una pelea de preparación para el Campeón Nacional “El Calucas Ríos”, pero para sorpresa de los aficionados, “El Chinto Torres”, noqueó al campeón en el segundo round, lo recordamos hoy como un excelente boxeador al igual que su hermano Alfredo Torres.

También quiero recordar a Alberto Navarro “El Kid Suave”, un gran peleador técnico y limpio que combinaba estos dos dotes, pues siempre se caracterizó por ser un gran fajador, este hombre sostuvo importantes peleas en Monterrey, Nuevo León. En el año de 1979 le dieron la oportunidad para pelear versus el Campeón Nacional Bobby Rosales, iba ganando, pero por “dolores estomacales” tuvo que dejar el ring del Coliseo Regiomontano dejándole la gloria a su contrincante.

Y como olvidar a Juan Pablo Rosales, alias “La Segueta”, orgullo de la colonia Cuauhtémoc, este boxeador brilló fuerte a finales de los 70’s y principios de los 80’s, su mejor triunfo fue cuando venció a otro grande del boxeo, me refiero a Jorge “El Alacrán Torres” a quien “El Segueta” noqueó en el segundo round en la Coliseo de Reynosa, pero por alguna u otra razón, este triunfo nunca apareció en los registros de la Comisión Mundial de Box (CMB).

Viene a mis recuerdos en este Viaje al Pasado el aguerrido boxeador Adrián “El Talán Monsiváis”, en los inicios de los 70’s triunfaba localmente por su gran pegada y técnica para boxear, fue entonces que le ofrecieron pelear en los Ángeles, California, firmando un contrato que lo obligó a hacer 10 peleas en un lapso de un año.

Recordemos también a Fernando Ramos, excelente peleador de los 80’s que, incluso llegó a pelear en cuadriláteros de Italia, donde el pánico escénico fue su peor enemigo, ya que cuando peleaba contra un seleccionado mundial llevando la delantera, la actitud del réferi y los gritos de los italianos, hacían que consignara las rodillas en la lona, asimismo en sus cinco sentidos escuchaba la cuenta fatídica de los 10 segundos.

Y qué decir de Andrés “La Ardillita García”, un excelente peleador local, que llegó a sostener más de 300 peleas profesionales, nunca fue noqueado, siempre derrotó a la mayoría de sus oponentes.

Hubo más boxeadores a quienes nuestra ciudad vio nacer, como a Juan ”El Torito” Martínez, Calixto Ortiz “Kid Peligro”, “El Chocolate” López, “El Chimpas”, “Betillo” Cantú, “El Porras”, Alfonso Hernández, y Marco Longoria entre otros, a quienes hoy  recordamos como orgullos riobravenses.

Es por eso y más que hoy recordamos a la ciudad de Río Bravo como cuna de grandes boxeadores.

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!