Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Jesús Parra Arriaga

Hoy realizaremos Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que fue un gran impulsor de la música y del deporte en nuestra ciudad, me refiero al señor Jesús Parra Arriaga. 

Originario de Villa de Arista San Luis Potosí fue el más pequeño de 7 hermanos y debido a las condiciones de vida que se da en los lugares del campo apartados de la ciudad decide salir de su ciudad natal a la edad de 12 años y por azares del destino llega a Reynosa, Tamaulipas, donde empieza a trabajar en una empresa refresquera local, en donde hizo grandes amistades y llegó a ser supervisor de dicha empresa, es ahí donde conoció a su esposa Guadalupe Valdez Navarro con quien procreó  7 hijos, dos mujeres y cinco hombres.

Recordando a Jesús Parra Arriaga

Llega a radicar a la ciudad de Río Bravo, donde emprende junto con su esposa el negocio de la venta de ropa usada, convirtiéndose gracias a su arduo trabajo en los pioneros en ese ámbito. 

Le apasionaba el deporte por lo cual empezó a apoyar a todo aquel que le solicitaba su ayuda desde aquellos que le pedían para arbitrajes sin ser sus equipos él se los pagaba para que siguieran jugando, siempre con el consejo de que le echaran muchas ganas al deporte. A otros jóvenes  los ayudó comprándoles uniformes, balones, en el beisbol pelotas, guantes, etc.

Apoyó a un sinnúmero de equipos entre los que figuraban en futbol uno de los grandes “Los Corsarios”, en el beisbol también innumerables equipos como Suspet, equipos que jugaban en la región.

Después se abre la Liga Rotaria de softbol donde participa con un equipo en la categoría “B” el cual llevó por nombre “Club Parra Valdez” y es tan bien aceptado el equipo, que se tuvieron que hacer dos equipos y participar en las dos categorías “A” y “B” logrando importantes triunfos en sus diferentes temporadas, a tal grado que en las finales se abarrotaba las instalaciones del parque Las Liebres para ver las diferentes finales de los equipos Club Parra Valdez ante rivales como: La Reforma, Café Rey, Galerías de Nuevo Progreso, entre otros.

También se formó un equipo con el mismo nombre en beisbol infantil en la categoría de 11 años donde sus niños eran seleccionados para representar a nuestra ciudad dando muchas satisfacciones, en el ámbito de voleibol, asimismo se formó un equipo que participó en algunas temporadas.

En 1986 surge la necesidad de hacer algo fuerte para hacer que la gente volteara a ver a Río Bravo, ya que nadie sabía de su existencia y decide apoyar a sus hijos Jesús y Raúl Parra Valdez para que formaran un grupo al cual llamaron “Gitano” siendo tan bien aceptado por la gente que inmediatamente se decide a hacer la primera producción discográfica en la ciudad de Monterrey, N.L. incluyendo temas de José Luis Fuentes un gran compositor riobravense, tanto gustó el estilo del grupo que fueron invitados por el señor Roberto Benavides Q.E.P.D, en aquel entonces representante de Pegasso a trabajar junto con ellos y sacar la producción discográfica bajo el sello de Discos Pegasso y posteriormente se inició una exitosa gira por toda la República Mexicana al lado de ellos, aceptando de inmediato, era precisamente la oportunidad perfecta para lo que había sido elaborado el proyecto.

En 1989 se realiza la segunda producción de donde se desprende el sencillo “El Paso del Indio” autoría de su hijo, Raúl Parra Valdez, tema que se coloca en primeros lugares al igual que la balada “Sufrirás” del gran compositor Mario Sánchez originario de Cerralvo, N.L. gracias a esto se incrementó el trabajo para el grupo logrando también poner muy en alto el nombre de Río Bravo, Tamaulipas. 

Nuestro amigo Jesús Parra Arriaga gran impulsor del deporte y la música falleció en marzo de 1993.