Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al Lic. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa

Hoy quiero hacer un Viaje al Pasado para recordar a un hombre excepcional que dejó huella en nuestra ciudad, fue un político que ocupó los cargos de Presidente Municipal y Diputado Local por Río Bravo, así como también fue Diputado Federal y Senador por Tamaulipas. Durante su carrera representó a varios partidos políticos, sí, me refiero al licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

Juan Antonio Guajardo nació el 30 de noviembre de 1958, en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, hijo del empresario Juan José Guajardo Garza y la señora Esthela Anzaldúa de Guajardo, fue el tercero de nueve hermanos.

Recordando al Lic. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa

Cursó sus primeros estudios en el colegio José María Morelos y en la escuela primaria Luis Cabrera, y sus estudios de secundaria los hizo en la escuela Alfredo del Mazo, fue Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con mención honorífica.

En el año de 1992, llegó a ser postulado a candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue quien lo llevó a ser electo Presidente Municipal de Río Bravo de 1993 a 1995, dejó este cargo durante unos meses en 1994 fue candidato a Senador por el PRD, inicialmente le fue otorgado el segundo lugar en las elecciones y como tal le correspondió ocupar el tercer escaño en el Senado por Tamaulipas como primera minoría, sin embargo tres semanas después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la primera minoría no le correspondía a él.

El licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, de 1996 a 1998 fue Diputado al Congreso de Tamaulipas, un año antes de terminar este cargo pidió licencia y fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura para el período que terminó en 2000, en 2002 fue nuevamente electo Presidente Municipal de Río Bravo, y solicitó licencia a este cargo para volver a ser Diputado Federal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006.

En 2007 fue por tercera ocasión candidato a Presidente Municipal de Río Bravo, postulado por el Partido del Trabajo (PT), no obtuvo el triunfo. El 29 de noviembre fue asesinado junto a cinco acompañantes, dos de ellos agentes federales asignados a su protección. Le sobreviven su esposa Sofía Morelos, sus hijos Juan Antonio, Sofía, Camila, y José Mario.

Es por eso y más que hoy recordamos al licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa como un orgullo riobravense.

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!