Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Las Caravanas Corona

Hoy viene a mi mente aquellos tiempos cuando en nuestra ciudad nos visitaban y muy seguido grandes artistas de cine, radio y televisión, podíamos convivir con ellos pasando momentos inolvidables, sí, me refiero a esos días cuando venían Las Caravanas Corona. Quizá recuerdes conmigo estos días, o por lo menos hayas escuchado esto entre las pláticas de tus padres o abuelos.

Entre los años 50’s y 60’s se presentaban variedad de artistas en el popular Cine Rey propiedad del señor Manuel Silva. Se escuchaba a todo volumen en las colonias Martínez hoy colonia Morelos, la Cuauhtémoc, el Barrio del Siete hoy colonia Benito Juárez, hasta el Rastro Municipal, el anuncio del famoso que visitaría la ciudad, obviamente esto siempre era un gran suceso, personas de todas las colonias de Río Bravo y de ciudades vecinas, se daban cita para ver el espectáculo del artista invitado.

Las Caravanas Corona

En la primer Caravana artística que llegó a nuestra ciudad, nos visitó Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Juan Mendoza, su hermano Luis Pérez Meza, “Los Xochimilcas”, José Alfredo Jiménez,  Marco Antonio Muñiz, Viruta, Capulina, Manolín y Shilinsky, “La Prieta Linda”, Rosa de Castilla, “El Charro Avitia”. Y así empezábamos a disfrutar de los mejores y más grandes célebres de la época, prácticamente la ciudad de Río Bravo era la casa de los famosos.

Además de artistas que nos entretenían con su canto y platicándonos sus anécdotas, también se presentaban un sin número de actos increíbles como los de los faquires a los que sepultaban vivos en un ataúd sin tapa a más de dos metros y medio bajo tierra en donde permanecían dos o tres días, pero podías verlos pagando un peso, mediante un tubo de vidrio que les ponían.

En ese entonces había funciones de primer nivel al alcance de todos los bolsillos, Don Manuel Silva nunca engañó a nadie anunciando a un artista presentando después a un imitador, sino que eran los verdaderos artistas conviviendo con nosotros, recuerdo que se llenaba el Cine Rey, sus funciones siempre fueron las más divertidas y comentadas dentro de la ciudad y fuera de ella.

Me gustaría que regresaran aquellos tiempos cuando en nuestra amada ciudad había lugares familiares donde podíamos disfrutar de un buen espectáculo, en fin.

Es por eso y más que hoy recordamos Las Caravanas Corona, en donde la gente de Río Bravo y ciudades vecinas se divertían a lo grande.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!