Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a José Francisco Garza Santos ‘Pepe Charango’

Hoy quiero hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre orgullo de Río Bravo, por su gran carisma y buen humor, por rescatar y no dejar morir nuestra música regional norteña, sí, me refiero a José Francisco Garza Santos mejor conocido como “Pepe Charango”.

Nació un 14 de septiembre en ciudad Río Bravo, hijo de Francisco Garza Sánchez e Isabel Santos Garza, quienes fueron propietarios del supermercado Río Bravo, frente al Cine Rey.

Recordando a José Francisco Garza Santos ‘Pepe Charango’

José Francisco Garza Santos cursó sus estudios de primaria en la escuela Vicente Guerrero y en la escuela primaria Miguel Hidalgo, estudiando la secundaria en la escuela Alfredo del Mazo la cual tuvo que dejar cuando su familia en el año de 1968 emigró a Monterrey N. L., en donde termina sus estudios en la secundaria 10.

En el año de 1969, ingresa a la preparatoria 1, conoce a otros jóvenes como él, inquietos por la cultura, y estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde recibe la estafeta como el Último de los Chicanos, grupo artístico de contenido social, que acompañó las luchas estudiantiles de los años 70’s.

Luego en colonias populares allá por el año de 1974 hasta el año de 1980 dirigió ensambles estudiantiles de música latinoamericana, en esos mismos años impartió talleres de esta misma música en la Universidad de Monterrey (UDEM), así como en la Dirección General de Promoción Cultural hoy Conaculta, en la Normal Estatal de Educación Especial, Programa (PACAEP), dando cursos para maestros de actividades culturales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el año de 1980, fue cofundador de la Agrupación Cultura Pionero, en donde impartía clases de instrumentos del folklore latinoamericano y ensambles de este mismo género musical. Esta agrupación constituyó un semillero de grupos y músicos que aun forman parte del movimiento cultural de la región.

Poco después “Pepe Charango” se dedicó como proyecto de vida a Tayer Cultura, A.C, este grupo artístico está dedicado a la búsqueda, documentación y difusión de las raíces de la música mexicana del noreste, particularmente de la canción tradicional oral.

En el mes de octubre del año 2017 lamentablemente fallece. Dejó un gran legado en el rescate de la música regional mexicana.

Es por eso y más que hoy recordamos a José Francisco Garza Santos “Pepe Charango” como orgullo riobravense.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!