Columnas > ENFOQUE

Cimbran mundillo político con encuesta en las redes

Vuelve a cimbrarse el mundo político ahora con el resultado de una supuesta encuesta que circula por las redes sociales y que arroja datos desconsoladores para los prospectos alcaldicios panistas con excepción de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y también demoledores para los prospectos a la presidencia municipal tanto del PRI como del MORENA.

No obstante, hay un punto que merece especial atención, sobre todo para la alcaldesa, y éste es que si la ciudadanía aprueba su gestión en un 60.4 por ciento está diciéndonos que cuatro de cada diez reynosenses reprueban su administración y usted y yo bien sabemos que los encorajinados que son los que reprueban a los gobernantes, esos son los que acuden puntualmente a desquitarse en las casillas el día de la jornada electoral.

Cimbran mundillo político con encuesta en las redes

Que Maki salga en búsqueda de la reelección con un 4.0 por ciento en contra eso es algo que debe prender los focos si no en rojo, si en ámbar, pero si no la postulara el PAN como su candidata alcaldicia, de acuerdo a ese resultado comparando con los bajos resultados de otros alcaldes, Maki tiene motivos para la satisfacción. Un 6.4 por ciento debe complacerle, pero vamos a ver que piensa al respecto el PAN pues no es ningún secreto que en el Comité Directivo Estatal albiazul no la traen propiamente entre algodones.

Por otro lado, cuando en esa encuesta hicieron un cara a cara, Maki obtuvo el 46.3 por ciento; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, un 36.4 por ciento y ERNESTO ROBINSON, un 15.2 por ciento.

Y cuando hacen solamente preguntas sobre a quién prefieren como candidato del PAN, la alcaldesa aparece con una ventaja demoledora en la que los otros no más de comparsa le sirven. 

Maki registró el 67.5 por ciento; el CHUMA MORENO, el 20,9 por ciento; RAÚL LÓPEZ, el 5.1 por ciento y LEONEL CANTÚ ROBLES, un 4.6 por ciento.

Con esos números se puede decir que sería un suicidio que el PAN no la postulara como candidata para la reelección, pero esta numeralia cada quien la interpreta a su modo y ya veremos que deciden.

Pero la que está circulando por Facebook está causando efectos devastadores al interior del campamento albiazul a tal grado que ya andan como atolondrados por el golpazo cuando apenas se reponían de los efectos de la declaración de Maki de anunciar que buscará la reelección, ¡bolas don Cuco!, que les llega este batacazo por las redes sociales. 

Sin embargo, hay que tomar en consideración otra circunstancia y ésta es que el PAN decidirá sus candidaturas alcaldicias a fines de febrero. No creo lo haga antes pues las campañas inician en el mes de mayo, aunque el INE recomienda que empiecen al mismo tiempo tanto las campañas federales como las locales, eso sería a partir del mes de abril y en consecuencia para marzo registrarían sus candidatos.

Por ese lado no llevan prisa, así fueran a postular a Maki, porque si persiste la inocultable animadversión entonces sus prospectos ya no tienen mucho tiempo y deberán sumirle el pie al acelerador para mejorar y en forma notable su posicionamiento.

Duro cierre de fin de semana tuvieron en el campamento albiazul de nuestra querida Reynosa mientras que en el PRI anticipan que para antes de fin del presente mes darán a conocer la convocatoria que contendrá las reglas bajo las cuales seleccionaran a sus candidatos con lo cual dan a entender que van a aprovechar el periodo de precampaña y por lo mismo habrá registro de dos o tres precandidatos.

Por cierto, en la encuesta a que me he venido refiriendo en este espacio arrojó como dato que dentro de los tricolores ERNESTO ROBINSON TERAN registra el 53.4 por ciento de las preferencias; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, el 32.7 por ciento; y los demás ya son relleno o chiruza, como dicen en las panaderías, así que por ese lado los priistas no parecen tener problemas en cuanto a quién prefieren como candidato.

Lo que si está espinoso es que mejore Ernesto su posicionamiento aparte de que por estos rumbos no se sabe si el efecto de los candidatos presidenciales va a impulsar a los candidatos locales como aconteció en el año 2000 con VICENTE FOX y en 2016 con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por ahora, aquí en nuestra querida Reynosa, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabeza las preferencias electorales con un 41.2 por ciento; en segundo lugar RICARDO ANAYA, con un 31.8 por ciento y JOSÉ ANTONIO MEADE, de plano ya en zona de descenso con un 9.2 por ciento.

Son porcentajes que a los morenistas los trae jubilosos; a los panistas, atolondrados y a los priistas, con la cobija arrastrando.

Pero como dicen los mercadotécnicos los resultados de las encuestas son fotografías del momento, no son vaticinios de largo plazo. Las elecciones son el domingo primero de julio, o sea que restan cinco meses y 14 días, tiempo suficiente para que echen toda la carne al asador y puedan revertir las tendencias.

Tienen tarea todos los partidos políticos aquí en Reynosa, así como sus respectivos prospectos. El único que está por lo visto más allá del bien y del mal es López Obrador que a nivel nacional ya es indudable su liderazgo.

Y aquí en lo local quienes lo desdeñaban ya comienzan a sentir ñañaras y a ponerse a trabajar, no hay de otra.

Y quien también está sintiendo ñañaras y de las que producen sudor frío es EGIDIO TORRE CANTÚ. La contraloría del Gobierno del Estado y la Auditoria Superior del Estado encontraron que no está muy claro en qué gasto cinco mil millones de pesos.

El contralor estatal, MARIO SORIA LANDERO declaró que él en lo particular le requirió a Egidio hiciera su declaración patrimonial porque si la hizo anda traspapelada o lo que es lo mismo, está perdida. Tendrá que tener copia con sello de recibido el exgobernador como para que se desafane de esa omisión. Lo que está más peliagudo es explicar en qué se gastó cinco mil millones de pesos. 

Tal parece que para los próximos peregrinos Egidio ya no habitará en la mansión de San Pedro, municipio que se ha convertido en refugio de los políticos trampas tamaulipecos, así como de empresarios que hicieron negocios con el gobierno y hasta de reynosenses y ríobravenses que por andar en problemas no de tintes gubernamentales fueron a dar con todo y familia por aquel municipio en donde no fueron muy bien recibidos que digamos pero con concha de andarse haciendo el simpático finalmente lograron que más o menos los toleren.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com