Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al periodista Roberto Pérez Sánchez

Hoy quiero invitarlos a hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre muy trabajador, periodista, escritor y caricaturista, sí, me refiero al señor Roberto Pérez Sánchez.

ROBERTO PÉREZ SÁNCHEZ Nació en el puerto de Veracruz, en 1923, proveniente de una familia humilde pero muy trabajadora; en su juventud desarrolló varios oficios entre ellos el de zapatero, carpintero, pintor de casas y varios más. 

Recordando al periodista Roberto Pérez Sánchez

A la edad de 19 años debido a la situación económica por la que atravesaban sus familiares, cargando una maleta de ilusiones decide emigrar al estado de Montana en Estados Unidos, a donde llegó, con penurias y hambre empezó a trabajar como obrero del ferrocarril, trabajo que no le agradó mucho, por lo cual decide trasladarse y probar suerte trabajando en varias siderúrgicas en la ciudad de los vientos, Chicago, Illinois. 

Roberto Pérez, luego de varios años se mueve al estado de Texas donde sólo trabajó unos cuantos meses en las pizcas de tomate, repollo, zanahoria y cebollas, después decide vivir y trabajar un tiempo en Reynosa, finalmente allá por el año de 1950 se establece en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.

Se casó con la señora Gloria Elizondo en el año de 1956, procreando a cinco hijos que son Jesús Alejandro Pérez Elizondo, Carlos Arturo Pérez Elizondo, María del Carmen Pérez Elizondo, Miguel Ángel Pérez Elizondo y Fernando Pérez Elizondo. 

En 1958 debido a su gran capacidad como periodista ayudó y cooperó a que el Comité del Municipio Libre llegara a un buen término. Participó muy activamente en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) llegando a ser presidente del mismo. 

Gracias a su facilidad y el gusto por las letras llegó a escribir un libro de poesía, también participó como columnista en varios periódicos de la región, destacándose por sus atinados comentarios siendo siempre muy imparcial y objetivo.

Se cuenta entre sus trabajos las ingeniosas calaveras que realizaba cada año en la celebración del tradicional Día de Muertos, así como su habilidad al dar crítica política a través de caricaturas, desempeñándose como un gran cartonista.

 Sus trabajos más prominentes fueron una columna publicada en la Sección Cultural de la Revista Proceso y el libro de poesías (Blanco y Negro). Ganándose el respeto y admiración de su generación en Río Bravo y Municipios aledaños. El señor Roberto Pérez Sánchez desafortunadamente murió en el año de 1990.

Es por eso y más que hoy recordamos al periodista Roberto Pérez Sánchez como hijo adoptivo de Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!