Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Participa y decide

Hoy vence el plazo para realizar el trámite de reposición de la credencial de elector para todos aquellos ciudadanos que la hayan extraviado o se les haya deteriorado, reveló ayer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Jesús Arredondo Cortés.

El funcionario federal reveló que la lista nominal asciende a 2 millones 565 mil 613 ciudadanos mayores de 18 años, es decir se tiene una cobertura del 98% del padrón electoral que hay en Tamaulipas.

Participa y decide

También comentó que cerca de 14 mil jóvenes ingresaron al padrón electoral luego de la intensa campaña que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que se le invitó a participar y decidir en las elecciones del próximo 1° de julio para elegir a 1 presidente de la república, 2 senadores de mayoría, 9 diputados federales y 1 alcalde.

“La campaña logró el ingreso de 7 mil 011 jóvenes de 17 años, pero que cumplirán la mayoría de edad el día de la elección y otros 6 mil 719 que ya tenían 18 años pero que no había tramitado su credencial de elector”, aseveró Arredondo Cortés, quien agregó que ahora les toca a los partidos políticos y candidatos independientes lograr reducir el abstencionismo que se registra en la entidad.

Por otra parte, el vocal ejecutivo del RFE entregó la lista nominal que se utilizará en la elección del próximo 1° de julio en Tamaulipas a los representantes del PRI, PRD y Morena, cuyas dirigencias estatales fueron las únicas que solicitaron esta valiosa información para la contienda electoral.

Los representantes de los tres partidos políticos antes mencionados recibieron la lista nominal con fotografía en un disco compacto, en donde podrán verificar los datos de los ciudadanos empadronados y realizar observaciones en caso de que las haya antes del 27 de marzo.

En otro tema, el sábado se realizará el registro de candidatas y candidatos del PRI a las 43 alcaldías que estarán en juego el próximo 1° de julio, por lo que existe un marcado interés de la militancia para apoyar las nominaciones que se han filtrado a lo largo y ancho de la entidad.

Como se recordará, la dirigencia estatal del PRI, que preside Sergio Guajardo Maldonado, dio a conocer que la elección de candidatas y candidatos se realizaría a través de la Convención de Delegados en 21 municipios de la entidad, entre los que destaca Matamoros, Tampico, Reynosa, Madero y Altamira, en tanto que por medio de la Designación de Candidatos se realizará en los otros 23 municipios, como es el caso de Nuevo Laredo, Mante, San Fernando, Soto La Marina, Valle Hermoso, Villa de Casas, Victoria, entre otros.

El 6 de marzo se darán a conocer los dictámenes de cada una de las solicitudes de registro para tener todo listo el 10 de marzo cuando se lleven a cabo las convenciones y las designaciones.

A propósito, el domingo 4 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar un aniversario más de la fundación del PRI, aunque desde ayer todos los priístas estaban de fiesta por el cumpleaños de José Antonio Meade Kuribreña, quien llegó a la edad de 49 años.

Desde muy temprano comenzaron a circular las felicitaciones al candidato de la coalición “Todos por México”, ya que todos se sumaron a las celebraciones que realizaron ayer sus colaboradores.

De regreso con las nominaciones del PRI en Tamaulipas, se espera que entre hoy y mañana Magdalena Peraza Guerra de Tampico, Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros y Óscar Almaraz Smer, den a conocer su decisión de buscar la reelección el próximo 1° de julio.

No serán los únicos alcaldes del tricolor que buscarán la reelección, debido a que otras alcaldesas y otros alcaldes han expresado su deseo de volver a contender por las presidencias municipales que tienen en sus manos, como es el caso de Juan Diego Guajardo Anzáldua de Río Bravo, Yesika Yanet Selvera Garza de Abasolo, entre otros.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com