Columnas > ENFOQUE

Jugadas políticas, y ya promueven a Carlos Jr.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cumplió con la obligación constitucional de presentar al Congreso de la Unión su primer informe de gobierno, y luego, como es el ritual, ante una audiencia seleccionada habló sobre sus actividades y lo que proyecta para el próximo año que esto último es lo que había causado especulación entre la ciudadanía, porque como lo saben mis lectores, el cero crecimiento económico del presente año nos trae al punto de la asfixia aunque se mitiga este agudo problema de la falta de circulación del dinero con el control que han venido manteniendo sobre la inflación.

Y de veras, ya resulta urgente el comenzar obras porque en estos primeros dos tercios del presente año AMLO se la pasó “invicto”, lo que como es natural tiene al borde de la desesperación a los contratistas y proveedores, y sígale con los efectos que ocasiona entre los de abajo el que no haya oferta de empleo.

Jugadas políticas, y ya promueven a Carlos Jr.

Por ello me resultó un tanto inverosímil la encuesta del INEGI en donde dicen que el mexicano es feliz. No tengo ni idea a quien le hayan preguntado tal cosa, a los “fifís”, no creo pues aun cuando no les falta nada, sino que más bien les sobra de todo trae una cara de amargura que no pueden con ella cada vez que escuchan o hablan de López Obrador, mientras que las clases populares por muy aguantadoras que sean no están en situaciones como para andar de castañuelas.

Y las clases medias, igual, sobre todo los pequeños comerciantes que han estado siendo golpeados persistentemente y con toda impunidad por la delincuencia.

Aquí en nuestra querida Reynosa, por ejemplo, en las tiendas de conveniencia, estaciones de gasolina y cualquier micro negocio al abrir las puertas se encomiendan a Dios para que no les caiga un delincuente a asaltarlo. Y por las noches, circular por las calles es hacerlo con la adrenalina al cien por ciento. El conductor sabe y siente que al estar esperando el rojo del semáforo puede ser para ser asaltado.

Y lo que pasa aquí también pasa en otras ciudades del país por lo que con ese alto nivel de inseguridad que tenemos a lo largo y ancho de la República no entiendo como el INEGI puede decir que el mexicano es feliz.

Pero el INEGI tiene sus datos y como es una institución que goza de seriedad hay que tomarlos en cuenta. A lo mejor ya nos acostumbramos a la violencia y con todo y ella no nos amarga la vida, en todo caso y esto es suposición del columnista, creo que la felicidad del mexicano en una buena parte de ellos deriva del hecho de haber arrollado al PAN y al PRI en las elecciones presidenciales de julio de 2018. Fueron varios sexenios neoliberales y en fila india en donde se despacharon con la cuchara grande y tomaron medidas para beneficio de los privilegiados como también fueron derrochadores en el gasto de la alta burocracia.

Entonces, al llegar AMLO al poder y comenzar a echar a perder los corruptos negocios, eso es natural que causó jubilo entre las mayorías como también causó gusto que le hayan cancelado a la tecno burocracia sueldos de 300 a 500 mil pesos mensuales, así como costosos gastos de representación, becas en el extranjero para los hijos, atención medica en hospitales privados y algunos en los de Houston. Era como una burbuja en la que venían viviendo estos señores. López Obrador la pinchó y eso por supuesto le gustó a la mayoría, tan le gusta que llega a su primer informe con un alto porcentaje de aprobación ciudadana.

En una encuestadora registró el 70 por ciento y en otras poco menos del 64 por ciento, y estos resultados los obtiene tras enfrascarse con sus adversarios que reaccionaron rabiosamente cuando comenzaron a perder sus privilegios y otros sus jugosos y corruptos contratos de obra. Llegaron al extremo de conjurar contra México por medio de las calificadoras que ya se ha visto que no son propiamente damas de la caridad y también se equivocan, como pasó en 2009 en los Estados Unidos en donde les echaron porras a los bancos por la deuda inmobiliaria y luego se convirtió en un factor que causó una crisis económica en la economía norteamericana.

Y la están superando porque una cosa es golpear la economía de México y otra la de Estados Unidos.

Entonces estos malos mexicanos en aras de defender intereses y pretextando también el progreso han estado peleando duramente con el gobierno de López Obrador, que hasta, según ALFREDO JALIFE, alentaron un golpe de estado por medio de la policía federal, una corporación que tiene fama de corrupta con todo y que no todos sus agentes lo son, pero el INEGI también tiene datos al respecto sobre en qué nivel de apreciación tiene el ciudadano a la policía.

Les falló el tiro mediante la protesta de los policías federales por precisamente porque la ciudadanía no se involucró en ese movimiento como también les ha fallado el tiro a los huachicoleros alebrestando comunidades rurales para que impidan el combate a ese robo de combustible.

Han sido nueve meses muy azarosos y muy desgastantes para el presidente López Obrador que con todo y que no es santo de mi devoción, tengo que reconocerle que es un hombre bastante sólido y por eso de entre el humo de la batalla salió ileso y rindió su primer informe de actividades, y con un envidiable respaldo ciudadano, así como en total acuerdo con los grandes empresarios como CARLOS SLIM, CARLOS HANK GONZÁLEZ hijo, ROBERTO GONZÁLEZ hijo y los integrantes del poderoso organismo como Hombres de Negocios Mexicanos.

La CANACINTRA también se sumó al acuerdo nacional mientras la COPARMEX está reacia pero ya se sabe que este organismo siempre ha simpatizado con los colores albiazules que no le perdonan a López Obrador que haya hecho pedazos a RICARDO ANAYA ,y ahora a FELIPE CALDERÓN, que por no respetar las reglas del juego político que es comportarse como un ex presidente que no participa y menos le mete zancadillas al presidente en turno terminó con un apodo que francamente se me hace que lo va a acompañar hasta su tumba.

Lo del “Comandante Borolas” tan pronto como se lo endilgó AMLO, velozmente se convirtió en un hashtag y de ahí cundió por toda la República causando hilaridad que por lo ocurrente la mayor parte de la gente lo celebró y hoy el “Comandante Borolas” esté tendido en una cama de la que difícilmente se va a levantar.

Lo mismo le pasó a VICENTE FOX, al que aprovechando el viaje lo motejaron como el “Sargento Mariguas”.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com