Columnas > EL KIOSKO

PVEM, aliado de la 4T, va por el distrito de Río Bravo

El exalcalde de San Fernando planteó otro proyecto a desarrollar a nivel partidista en Tamaulipas: la estructura denominada 'Campo Verde'

En el convenio de coalición establecido entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de diputados federales en Tamaulipas se estableció que el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, 'El Tucán' designaría candidato.

Ese candidato ya entregó su carta de intención a la dirigencia estatal del PVEM que preside Ricardo Gaviño Cárdenas el pasado sábado: Tomás Gloria Requena.

PVEM, aliado de la 4T, va por el distrito de Río Bravo

Así es: el ex alcalde de San Fernando se inscribió para alcanzar la candidatura a la diputación federal por el Distrito Tres, donde hace tres años fue electo Héctor Villegas González, 'El Calabazo', quien no buscará su reelección porque se alista para ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Río Bravo.

Tras renunciar al PRI, Tomás Gloria Requena fue invitado por Ricardo Gaviño Cárdenas para incorporarse a las filas de 'El Verde'. El dirigente 'Tucán' lo designó secretario general adjunto con la encomienda de asesorar en la reestructuración del partido ecologista en tierras tamaulipecas, prácticamente destruido por la gestión de Jesús González Macías, que hoy sufre su decadencia en todos los ámbitos de la vida.

La mano del experimentado Tomás Gloria Requena (exdiputado federal y ex regidor) se sintió de inmediato en el Partido Verde. La reconstrucción de los comités municipales se convirtió en una prioridad. Hoy, los ecologistas encabezados por Ricardo Gaviño vuelven a tener presencia en prácticamente toda la entidad.

El exalcalde de San Fernando planteó otro proyecto a desarrollar a nivel partidista en Tamaulipas: la estructura denominada 'Campo Verde'.

Al ser planteada su instrumentación en terruño tamaulipeco en una reunión con los dirigentes nacionales del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas y Arturo Escobar, la idea gustó tanto que se pondrá en practicar en todo el país, en los 32 estados.

De hecho, Tomás Gloria Requena conoció a Carlos Puente en el Congreso de San Lázaro cuando ambos fueron diputados federales en el periodo 2006-2009. Ahí, aunque miembros de distintas bancadas parlamentarias, hicieron buena amistad. Tomás Gloria también hizo amistad en ese tiempo con Arturo Escobar y Vega, entonces senador de la república.

Ahora, ya integrante del Partido Verde, Tomás Gloria Requena se registró como aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo, nominación respaldada por la alianza conformada por el PVEM, Morena y el PT.

Aquí cabe aclarar una vez más que si bien Juan Diego Guajardo Anzaldúa se inscribió hace unos días como aspirante a esta candidatura a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, la nominación está reservada, de acuerdo al convenio de coalición pactado por las dirigencias del PVEM, PT y Morena, para 'El Verde'.

De los nueves distritos electorales federales que integran el mapa político de Tamaulipas, en dos distritos no se pactó la coalición entre Morena, PT y PVEM: el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria; y el Sexto Distrito, con sede en Mante. ¿El motivo? Se desconoce.

Por esa razón, el Partido Verde ya tiene una lista de aspirantes a las diputaciones federales de ese par de distritos: Por el Quinto, Sandra Narváez Molina, Arturo Rafael Sánchez Garza, Lorenzo Maldonado García, Víctor Manuel Juárez Briseño, Francisco Gerardo Rocha Chávez, Denisse Mercado Palacios y Julián López Villanueva.

Por el Sexto Distrito, el de la región cañera, maneja una terna: Juan Alberto Vázquez Córdova, Nubia Midred Fernández García y Antonio de Jesús Hinojosa Arellano.

En los días por venir, 'El Tucán' de Ricardo Gaviño definirá sus candidatos a diputados federales por Ciudad Victoria y El Mante.

¿LLEGARÁN DOS DELEGADOS DE MORENA A TAMAULIPAS?...

Sí, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena podría enviar dos delegados a Tamaulipas para afrontar el proceso electoral ya en marcha.

Aunque parece algo descabellado, no lo es: el partido de la 4T mandó dos delegados a Jalisco. Uno de ellos, el zacatecano José Narro... y la otra Yeidckol Polevnsky. Uno se encargará de la defensa del voto y otro de los menesteres finos de las estructuras. ¿Qué tal?

Una decisión igual de salomónica tomarían los altos mandos de la Cuarta Transformación en tierras del Nuevo Santander una vez que la pugna por designar a un delegado ha confrontado, tanto a nivel nacional, como a nivel estatal, a dos grupos.

El delegado prácticamente ya aprobado por el CEN de Morena que preside Mario Delgado es el diputado federal Luis Ernesto Palacios Cordero.

En 2018, Luis Ernesto Palacios Cordero llegó al Congreso de San Lázaro por la vía de la representación proporcional por la Cuarta Circunscripción. Actualmente es secretario de la Comisión de Desarrollo Social. Y es amigo del legislador Erasmo González Robledo y del senador Américo Villarreal Anaya, que cada vez se perfila más hacia el 2022.

Esto último provocó que José Ramón Gómez Leal, 'El JR', que trata a toda costa de detener el avance político de la dupla de Américo y Erasmo (muy bien vistos en Palacio Nacional), moviera sus contactos en la Ciudad de México, principalmente con el coordinador nacional de los programas sociales, Gabriel García Hernández, para tratar de impedir la llegada de Luis Ernesto Palacios Cordero.

Para evitar más confrontaciones, ya que el objetivo prioritario es ganar la mayor cantidad de posiciones en las urnas tamaulipecas en 2021, el CEN de Morena busca conciliar intereses y, por esa razón, ya maneja la posibilidad de designar a dos delegados u operadores. Uno sería el mencionado Luis Ernesto Palacios Cordero y el otro, un viejo conocido, Renato Molina, quien estuvo hace tres años por estas tierras.

Ya veremos si finalmente el CEN de Morena envía a este par de delegados al estado en una decisión que deje, por el momento, a todos contentos... aunque 'El JR', desde hace tiempo, ya se sabe para quién trabaja realmente. El super delegado, practicante de un perverso doble juego, ya no engaña a nadie.

OSCAR ALMARAZ: ¿CANDIDATO DEL PAN A DIPUTADO FEDERAL POR VICTORIA?

Tal como se ha rumorado desde finales de 2020, Oscar Almaraz Smer dejará las filas del PRI para sumarse al PAN.

Sin embargo, su llegada a Acción Nacional no es para ser candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria (nominación reservada para Pilar Gómez), sino para postularse como candidato blanquiazul a la diputación federal por el Quinto Distrito. Todo indica que esa será la estrategia.

Esta es la reacción de los Vientos del Cambio a la nominación priista de Enrique Cárdenas del Avellano por ese distrito, así como a las posibilidades de Morena de alcanzar el triunfo con sus aspirantes (todavía no definidos) Nora de los Reyes y Felipe Garza Narváez (impulsado, por cierto, por el aborrecido José Ramón Gómez Leal).

La realidad es que los panistas no quieren concederle a Mario Ramos, ex militante de MC, la posibilidad de su reelección, además de que Arturo Soto no levanta lo suficiente en las encuestas ante el experimentado Enrique Cárdenas y el conocido Felipe Garza.

Por ello, el PAN recurrirá a Oscar Almaraz... un geñista más que niega el establo de su procedencia. ¿Qué dirá el exgobernador Eugenio Hernández Flores, actualmente preso, de que uno de sus otrora consentidos (¡¡¡el que le manejó la lana de su sexenio!!!) se pinte de color azul?...

EL RITUAL PRIISTA A LAS ALCALDÍAS; SE REGISTRAN DOS EN REYNOSA Y MATAMOROS

Con la sorpresa de que en Reynosa y Matamoros se registraron dos precandidatos, ayer la Comisión Estatal de Procesos Internos recibió las solicitudes de los aspirantes a las candidaturas a las alcaldías de 24 municipios de Tamaulipas.

En Reynosa ya estaba acordado que el inscrito sería Benito Sáenz Barella, pero desde temprano apareció otro 'suspirante': Mauricio de Alejandro Martínez. Él llegó con mucho ánimo y entregó su solicitud.

También en Matamoros sucedió lo mismo: Todos esperaban la inscripción de Pedro Luis Coronado, 'Peluco', pero... de repente apareció Irma Castillo Segoviano, presidenta del Movimiento Territorial a nivel local, y se registró.

'Peluco', que se anotó con puntualidad, tiene el apoyo de Baltazar Hinojosa, excandidato tricolor a la gubernatura. E Irma Castillo es impulsada por la dirigencia del MT, a cargo de Arturo Núñez.

Por Tampico, se reconfirmó la postulación de Paloma Guillén Vicente, que llegó acompañada de Roberto Brondo, líder del PRI porteño. Por Ciudad Madero, el médico Adolfo Martínez Tapia hizo lo propio. Lo acompañaron Gustavo González Balderas, presidente del priismo de la urbe petrolera; y, por supuesto, Mayra Ojeda, secretaria general del comité estatal tricolor.

Edgar Melhem debe estar satisfecho de este primer paso hacia la jornada electoral del 6 de junio, ya que logró presentar, antes que los otros partidos y pese a múltiples obstáculos, una lista bien conformada de aspirantes a las presidencias municipales y las diputaciones federales. El Revolucionario Institucional se encamina hacia su reconstrucción en el Nuevo Santander. Tomará tiempo, pero hacia allá va.

JAIME TURRUBIATES SE REUNIRÁ CON EL EQUIPO DE CARLOS FERNÁNDEZ

El virtual candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, tendrá hoy por la noche su primer acercamiento con el equipo de Carlos Fernández Altamirano, quien será nominado por el blanquiazul a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en la urbe petrolera.

Los integrantes del equipo del joven Carlos Fernández, en su mayoría panistas de cepa, asistirán con incredulidad y suspicacia a la reunión con Jaime Turrubiates. Al empresario no le perdonan que hace años, tras ser candidato azul a la presidencia municipal, los abandonó para irse al PRI... y, ahora, resulta que está de regreso en Acción Nacional.

Ya veremos si el empresario restaurantero logra convencerlos de sumarse al proyecto.

Y PARA CERRAR...

En el PRI de Altamira, Eulogio Sánchez de la Rosa dialogará en esta semana con Edgar Melhem. El regidor, pese a las muestras de apoyo que tiene, no quiere ser candidato a alcalde.

El priista que sí está puesto para competir por la presidencia municipal de Altamira es el cetemista Jaime García Contreras, quien, por cierto, es esposo de la regidora tricolor Esmeralda Moreno.