Columnas > EL KIOSKO

Y ahora... el ritual priísta a las alcaldías

Se trata de un total de 24 virtuales candidatos que mañana domingo, a partir de las 10 horas con 15 minutos, se registrarán en la sede estatal tricolor, en Ciudad Victoria

El Revolucionario Institucional es el primer partido en el estado en lanzar su nutrido primer bloque de aspirantes a las presidencias municipales en Tamaulipas.

Se trata de un total de 24 virtuales candidatos que mañana domingo, a partir de las 10 horas con 15 minutos, se registrarán en la sede estatal tricolor, en Ciudad Victoria.

Y ahora... el ritual priísta a las alcaldías

Aunque el ritual priista a las alcaldías no será el de otros tiempos, cuando el PRI vivía sus años de gloria, la pasarela se prolongará hasta las cuatro de la tarde.

Por municipio, los aspirantes a alcaldes que se inscribirán ante la Comisión de Procesos Internos del partido son los siguientes:

Tampico: Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Güemez: José Lorenzo Morales Amaro; Jiménez: Luis Enrique Salazar Sánchez; Ciudad Madero: Adolfo Martínez Tapia; Valle Hermoso: Rosa Isela Pecina Hernández; San Fernando: Jesús Galván García. Méndez: Pedro Loera Almaraz.

Matamoros: Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia; Río Bravo: Alfredo Cantú Cuéllar; Reynosa: Benito Sáenz Barella; Díaz Ordaz: Consuelo Muñoz Garza; Guerrero: Iracema Peña Ramírez; Miguel Alemán: Servando López Moreno; Camargo: Teófilo Garza Alanís; Antiguo Morelos: Lourdes López Olvera; Nuevo Morelos: Eleodoro Rivera Espinosa.

Aldama: San Juanita Hernández Medina; Llera: Mario Mireles Salas; Soto La Marina: Renato Cepeda Cepeda; El Mante: Luis Gerardo Montes Vega; González: Andrés Muñoz Ramos; Tula: René Lara Cisneros: Abasolo: Rubén Curiel Curiel; y Bustamante: José Antonio Medina Cruz.

El comité estatal del PRI que preside Edgar Melhem ha trabajado horas extras en los primeros días de este año para articular este primer bloque de virtuales candidatos a las presidencias municipales, un proceso que se llevó a la par de la lista, ya revelada, de los aspirantes a las 9 diputaciones federales, las que se presentarán en forma, de acuerdo a la reprogramación del calendario interno, el próximo 23 de enero.

Por supuesto, la atención se centra en los principales municipios: Reynosa, Tampico, Matamoros, El Mante y Ciudad Madero. Destaca la nominación de Paloma Guillén en tierras jaibas, tal como lo anunció EL KIOSKO desde hace varios meses. La senadora suplente y dos veces diputada federal le va a poner sabor e inteligencia al caldo electoral porteño. Ella se declara más que lista.

La dirigencia estatal priista también le tiene mucha fe a la postulación de Pedro Luis Coronado, actual secretario general de la CNOP en la entidad, a la presidencia municipal de Matamoros. Además, se siente la mano y el aval de Baltazar Hinojosa en esa candidatura.

Faltan por definir candidaturas en Ciudad Victoria, donde la selección se centra en Carlos Morris Torre o Mariana Rodríguez Mier y Terán; y Altamira, en la que las miradas recaen en el regidor Eulogio Sánchez de la Rosa... ya que los ‘liderazgos’ como Griselda Carrillo y Carlos Toral están más atentos e interesados en lo que pasa en el PAN local que en lo que acontece en el tricolor.

En el siguiente bloque también vendrá Nuevo Laredo, ya definida en este momento con la virtual candidatura a la alcaldía de Cristabell Zamora, exdiputada federal y exregidora.

Con Cristabell, el tricolor le quiere provocar un dolor de cabeza a Yahleel Abdala, diputada local que dejó el priismo para incorporarse a la escuadra blanquiazul a cambio de la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Contra los más oscuros pronósticos, el Revolucionario Institucional ya logró armar su primer bloque de candidatos a las presidencias municipales y el listado a las nueve diputaciones federales de Tamaulipas. La meta del PRI en la elección 2021 es sentar las bases de la reconstrucción del partido para llegar con un nivel competitivo a la contienda por la gubernatura el próximo año y convertirse en protagonista.

MC ALISTA SUS CANDIDATURAS EN LA ZONA SUR...

EL KIOSKO les adelantó ayer que a Gustavo Cárdenas, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, le había ido bien en su gira por la zona sur del jueves pasado.

De entrada, el partido naranja ya tiene candidato a la diputación federal por el Séptimo Distrito que abarca la zona norte de Ciudad Madero y la totalidad de Altamira: Oscar Lacio. ¿Qué tal? ¿Cómo lo ven?

Sí, se trata de aquél expriista que laboró como gerente de Duport en el gobierno estatal tomasista tras los ‘excesos’ administrativos y financieros que dejó Jorge García Galván (qepd).

En 2016, Oscar Lacio abandonó el PRI para sumarse a la ola azul de los Vientos del Cambio y fue recompensado con la dirección de un plantel educativo técnico en Altamira, pero hace más de un año fue destituido. Desde entonces, el expriista se había ‘perdido’. Bueno, ya reapareció con una casaca color naranja.

Ese mismo día, el jueves, Gustavo Cárdenas se reunió en privado con el abogado y notario público Carlos Pérez Hernández. El ofrecimiento: la candidatura emecista a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico.

La nominación naranja es para Carlos Pérez, pero... como suele suceder con el notario público, se pone muchas trabas a sí mismo. Si la quiere, la candidatura a diputado federal por la ciudad de las jaibas, es suya, pero... ya sabemos como es ‘Charlie El Bigotón’... ¡¡¡Caray!!!

Además, Gustavo Cárdenas sostuvo otra reunión con una dama, cuyo nombre desconoce esta columna, en el restaurante ‘El Asador’. El tema del encuentro fue el mismo: ella quiere ser candidata. ¿A la alcaldía? ¿A una diputación local? No se sabe.

A quién si se refirió Gustavo Cárdenas como ‘mi candidata’ fue con América Sandoval, la experredista que se sumó a las filas naranjas del Movimiento Ciudadano. La exregidora puede ser la carta emecista a la alcaldía de Tampico. Es una posibilidad.

NUEVA REUNIÓN DE LA UNIDAD 

EN EL PAN DE ALTAMIRA

Bajo la convocatoria del dirigente de Acción Nacional en Altamira, Fabio Ramos, los integrantes de la mesa directiva del partido blanquiazul se reunieron con los liderazgos locales: la alcaldesa Alma Laura Amparán y los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta.

‘Comenzamos el 2021 con la unidad, el liderazgo y la fortaleza de nuestro Partido Acción Nacional’, escribió en Facebook el dirigente panista y subió una foto de sus invitados especiales.

El tema a abordar en la reunión: esperar las decisiones del partido en unidad y respetar los tiempos a fin de salir fortalecidos al proceso electoral.

Alma Laura Amparán comentó que, mientras llegan las definiciones, ella trabaja en todo momento por los altamirenses. 

Los diputados locales Karla Mar y Miguel Gómez (que sigue firme en la pelea por la candidatura albiazul a la presidencia municipal) expresaron que continúan trabajando en territorio en contacto permanente con los ciudadanos.

Se espera, muy posiblemente, que la próxima semana, a mediados de mes, se tomen las decisiones que definirán el candente futuro político electoral del PAN en tierras altamirenses.

EL SUTSHA CELEBRA DÍA DE REYES 

A SUS AGREMIADOS

Los trabajadores que integran el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero convivieron el pasado ‘Dia de Reyes’ y partieron la tradicional rosca en el área de servicios públicos junto con su activo dirigente Azael Portillo Alejo.

Pero, además de esa convivencia y festejo (realizada con las medidas sanitarias), el jueves, con la gestión del alcalde Adrián Oseguera, se repartieron 100 roscas de reyes a los trabajadores del SUTSHA. 

Muy buen ambiente laboral se respira en la administración municipal maderense.

¿LA MALA DECISIÓN DE MARIO RAMOS?...

Mario Ramos abandonó las filas del Movimiento Ciudadano con el sueño de ser candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria.

Ese sueño está a punto de convertirse en pesadilla: no será candidato a la presidencia municipal ni tampoco le darán chance de buscar su reelección como diputado federal por el Quinto Distrito. Si acaso, el partido blanquiazul lo enviará en pos de una diputación local por la capital del estado.

Mal negocio... y mala decisión de Mario Ramos el cambio de partido. Por lo que se observa, no lo benefició.

Y PARA CERRAR...

Que quede bien claro: Úrsula Patricia Salazar Mojica no se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la diputación federal por el Octavo Distrito.

Se repite: Úrsula Patricia Salazar Mojica no se inscribió como precandidata a diputada federal. Y se reitera: la sobrina del presidente AMLO no se apuntó para la diputación federal por Tampico. No. Negativo.

¿Ya quedó claro?... ¿Alguien no entendió?...