Columnas > EL KIOSKO

PRI: Tiraron a la basura la foto de Yahleel

Eso hizo la trabajadora: tomó entre sus manos la foto de la diputada local, ahora dizque blanquiazul, y la fue a tirar al bote de la basura

Cuando Arturo Núñez, dirigente del Movimiento Territorial, llegó hace dos días a las oficinas del PRI estatal volteó hacia la pared donde se encuentran las fotografías de los presidentes del tricolor de Tamaulipas y se detuvo.

Entonces se enfiló hacia la última fotografía, colocada a un lado de la de Sergio Guajardo y abajo de la de Enrique Cárdenas del Avellano: la de Yahleel Abdala.

PRI: Tiraron a la basura la foto de Yahleel

Con rapidez, Arturo Núñez quitó la foto de Yahleel y le pidió a la trabajadora que brinda el servicio de limpieza: ‘Tire la foto de esta traidora a la basura’.

Eso hizo la trabajadora: tomó entre sus manos la foto de la diputada local, ahora dizque blanquiazul, y la fue a tirar al bote de la basura.

Está más que claro: en el comité estatal tricolor no pueden ver ni en fotografía a la controvertida dama exintegrante de las juventudes cenopistas. La detestan. La repudian.

‘Traidora’, ese es el calificativo más utilizado por los priistas de hueso colorado en contra de Yahleel Abdala Carmona, la dama que por ambición desmedida buscará ahora, cobijada por la bandera de Acción Nacional y del ‘Viento del Cambio’, la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Pero los priistas no solo reaccionaron en contra de la diputada local tirando su foto al basurero, sino que la van a torpedear en la contienda por la anhelada y estratégica alcaldía fronteriza con una ficha que ya se mueve con inteligencia en el tablero del ajedrez político.

¿Cuál es el plan? Yahleel tiene un antídoto: es otra mujer, de buen perfil, con acceso a los liderazgos de la sociedad civil y del sector empresarial, con experiencia como regidora y diputada federal: Cristabell Zamora Cabrera.

Así es: Cristabell Zamora será -todo indica- la candidata del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Cristabell es ‘el coco’ de Yahleel. La enemistad proviene desde hace tiempo. Integrantes de la misma generación política, Cristabell siempre estuvo un paso adelante de Yahleel. Siempre.

Por ejemplo, en los concursos de oratoria, tema del que tanto presume la actual diputada local ‘albiazul’, Yahleel nunca pudo superar a Cristabell. Nunca.

Además, Cristabell llegó primero que Yahleel al Congreso de San Lázaro. Hoy, a diferencia de tantos, Cristabell se mantiene por convicción en las filas priistas, en una muestra de principios que, por lo visto en días recientes, están en vías de extinción.

Por supuesto, Yahleel es una mujer que cuando se propone algo, por lo regular lo consigue. La realidad es que la lucha por la alcaldía de Nuevo Laredo será candente, con otra dama que se perfila, hasta el momento, con la bandera de la 4T como favorita: Carmen Lilia Canturosas.

En el tiempo de las mujeres, tres damas escenificarán una pelea harto interesante en la Aduana más importante de México: Carmen Lilia Canturosas, de Morena; Yahleel Abdala, del PAN; y Cristabell Zamora, del PRI.

Se valen apuestas...

LOS REGISTROS DE LOS CANDIDATOS

PRIÍSTAS A DIPUTADOS FEDERALES...

Los que también traen la camiseta tricolor bien puesta son los aspirantes que solicitaron su inscripción para ser candidatos a las nueve diputaciones federales que se disputarán en las tierras del Nuevo Santander.

Por Nuevo Laredo, se registraron dos aspirantes, un hombre y una mujer: Ramiro Ramos y Mónica García. Como todavía no está definido el género para el Primer Distrito, la pareja se inscribió junta para dejar la decisión en el CEN del PRI. Algunos creen que será Ramiro, otros que Mónica. Lo relevante para el priismo es que ambos quiere participar en la reconstrucción del partido tricolor. Buen punto hacia el futuro.

En el Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa, se apuntó Dinora Guerra, mientras que por el Noveno, que abarca la zona sur reynosense, Ingrid Ortiz.

Por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo, va Martha Jiménez, actual regidora en el Cabildo de San Fernando. Yanin García, secretaria general del comité local tricolor en Matamoros, competirá por el Cuarto Distrito. Ella participó en la contienda federal de 2012 y se quedó a pocos votos del triunfo.

Enrique Cárdenas del Avellano es, sin lugar a dudas, la carta fuerte del Revolucionario Institucional para competir, con posibilidades serias de ganar, en el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria. Tanto en el PAN como en Morena ven al exalcalde y exlegislador con mucho respeto.

Con 20 años de picar piedra como militante priista, Joel Barragán se inscribió como aspirante a la candidatura del PRI a la diputación federal por el Séptimo Distrito. Él proviene del grupo del exalcalde Guadalupe González Galván y tiene la firme intención de hacer un buen papel en la campaña electoral en un distrito complejo y pintado de guinda 4T.

Joel Barragán tiene dos licenciaturas: en Derecho (por la Universidad del Golfo) y en Comercio Exterior (egresado de la emblemática UAT). Además, es trabajador petrolero. Su inquebrantable fe priista viene de familia.

Como sucedió en Nuevo Laredo, en Tampico se registraron una mujer y un hombre para buscar la nominación tricolor a la diputación federal: Ella, Gina Barrios; él, Alejandro Rubio.

De acuerdo con algunas versiones, es más probable que Gina Barrios, actual secretaria de gestión social del comité estatal del PRI, sea la candidata a diputada federal.

Eso no significa que Alex Rubio no vaya a participar en las urnas. El ex delegado de la Zona Norte de Tampico en el trienio de Gustavo Torres Salinas podría ser (como estaba considerado desde un inicio) la carta priista para competir por la diputación local del Distrito 21 (el área norte jaiba).

Los aspirantes realizaron ayer el examen de declaración de principios de partido, uno de los requisitos planteados para ser aprobados como precandidatos a diputados federales en base a las reglas estipuladas en la convocatoria. Se esperaba que este fin de semana se procediera a un anuncio oficial, pero se pospuso para una fecha todavía no definida.

Más allá de los tiempos difíciles que ha vivido el PRI en el país y, en particular, en el estado, se percibe un buen ánimo para afrontar el proceso electoral 2021. Parece que el equipo que preside Edgar Melhem va convenciendo a las huestes tricolores de que pueden hacer un buen y más que digno papel en la jornada electoral del 6 de junio y sentar las bases de la reconstrucción del partido.

MORENISTA SE INSCRIBIÓ

POR EL SÉPTIMO DISTRITO...

Quien viajó a la Ciudad de México para inscribirse en tiempo y forma como aspirante a la candidatura de Morena a la diputación federal por el Séptimo Distrito fue el militante Benito Pérez Dávila.

Maestro de profesión, integrante de la corriente fundadora del partido de la Cuarta Transformación y, por tanto, lopezobradorista de cepa, Benito Pérez se anotó en el proceso. Es un creyente del postulado maderista: ‘Sufragio efectivo, no reelección’.

Por supuesto, será muy difícil que alcance la candidatura de Morena por el Distrito Siete, ya que está reservada para que Erasmo González Robledo vaya por su reelección tras cumplir con éxito en San Lázaro múltiples tareas, entre ellas, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Erasmo es muy bien visto en Palacio Nacional tras esa encomienda.

Sin embargo, está muy bien que militantes como Benito Pérez Dávila se inscriban en busca de un proyecto político.

Por cierto, ningún medio informativo consignó su registro.

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR

 DE DEPORTES EN MADERO

Estamos en tiempos muy políticos y el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, tuvo el tino de designar a Alfredo Salim Gómez como nuevo director de Deportes del Ayuntamiento.

‘El Choco’ Hernández, brillante exjugador de fútbol de Primera División, se incorporará, casi seguro, a temas de política electoral al ser ampliamente conocido por la sociedad maderense.

Alfredo Salim también es reconocido en el ambiente deportivo de la urbe petrolera y, por tanto, se esperan excelentes resultados para todo lo que viene...

Adrián Oseguera está trabajando al cien. Está claro que quiere ganar su reelección convenciendo con una buena propuesta y un buen equipo de trabajo.

LA VISITA DE GUSTAVO

CÁRDENAS A LA ZONA SUR

Tal como lo anunció EL KIOSKO, Gustavo Cárdenas estuvo ayer en Tampico para recibir en las filas del Movimiento Ciudadano a la ex regidora perredista América Sandoval.

Claro, fue inevitable que surgiera el tema electoral: ¿América Sandoval será candidata de MC a la alcaldía? El experimentado dirigente estatal naranja capoteó la pregunta, pero dijo que la posibilidad estaba ahí si ella tenía interés.

Gustavo Cárdenas también estuvo con los emecistas de Ciudad Madero y afirman que le fue muy bien en los temas de acuerdos.