Columnas > EL KIOSKO

Sorpresas te da la... política

Cuatro Distritos Electorales Federales de Tamaulipas fueron elegidos por la cúpula panista para que sean mujeres las candidatas

De un día para otro, sin decir ‘agua va’, todo cambió en el escenario político del Octavo Distrito, con cabecera en Tampico: el PAN decidió que el género para seleccionar al candidato a la diputación federal fuera... ¡¡¡Femenino!!!

Así sucedió: publicada a las 10 de la noche del pasado 2 de enero, una singular fe de erratas al acuerdo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul en el que se aprobaban los criterios para garantizar la paridad de género definía los Distritos reservados para aspirantes mujeres.

Sorpresas te da la... política

Cuatro Distritos Electorales Federales de Tamaulipas fueron elegidos por la cúpula panista para que sean mujeres las candidatas: El Tercero, de Río Bravo; el Cuarto, de Matamoros; el Octavo, de Tampico (noticia que corrió como reguero de pólvora a partir de la medianoche del lunes); y el Noveno, de Reynosa (¿regalo especial para Maki Ortiz?).

¿Por qué cambió el escenario político del Octavo Distrito con sede en el puerto jaibo? Porque prácticamente todos daban por hecho la postulación de Mon Marón como candidato del PAN a la diputación federal.

Mon Marón, actual diputado local, era el panista con mayor posicionamiento en las encuestas, entre hombres y mujeres. Además, su labor de gestoría es reconocida a lo largo y ancho de la ciudad de las jaibas y los cocodrilos. La candidatura parecía suya, pero... sorpresas te da la vida... y la política. De un día para otro, todo cambió.

Pero no solo Mon Marón quedó fuera de la jugada en el Distrito Ocho: también fueron eliminados Germán Pacheco, José Antonio Heredia Niño, René Sentíes, Iñigo Fernández y hasta el ex regidor Miguel Pérez, quien ya había anunciado en redes sociales que iba por la nominación.

En un giro inesperado de la historia, el CEN del PAN decidió que el género que llevara la bandera albiazul para el Octavo Distrito de Tamaulipas fuera femenino.

En ese nuevo contexto, los astros electorales parecen alinearse a favor de la otra diputada local panista porteña: Rosa María González Azcárraga.

A Rosa María se le consideraba en busca de su reelección como candidata a la diputación local por el Distrito 22, que abarca la zona sur de Tampico. No obstante, su corazón siempre latió en pos de la diputación federal.

Ella se enteró del documento al levantarse ayer a las 5 y media de la mañana para hacer ejercicio (se debe recordar que es una aficionada de hueso colorado al boxeo). Al igual que todos, se sorprendió con el dato preciso.

Sin embargo, el texto del CEN del PAN solo indica el género. La candidatura no viene reservada con nombre y apellidos. Por tanto, cualquier mujer del panismo, militante o simpatizante, puede ser seleccionada... incluso, de otro partido (que nadie olvide lo que sucedió en Nuevo Laredo).

El escenario donde Rosa María González Azcárraga fuera la elegida para ser la candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito conduciría a que ella deje la diputación local del Distrito 22, por el cual fue electa en el proceso de 2019.

¿Quién sería entonces la candidata (si es que se mantiene ese género) a la diputación local por ese Distrito? Un nombre se ha perfilado durante las semanas recientes: Nora Gómez, regidora y coordinadora de la Comisión de Educación del Cabildo porteño. Se ha caracterizado por ser activa y participativa, con sensibilidad social.

Pero... no son los únicos nombres que suenan con posibilidades tanto para la diputación federal como para la diputación local (en caso de que Rosa María no buscara su reelección). La lista la complementan Hilda Gómez, Rosario González y María Elena Figueroa Smith.

Tanto María Elena como Charo ya fueron candidatas a la diputación federal por el Octavo Distrito, en las elecciones de 2015 y 2018, respectivamente, pero sus nombres son mencionados por la dirigencia y la militancia albiazul. La abogada Hilda Gómez pudo ser candidata en 2009, pero finalmente rechazó la nominación.

Esta historia deberá resolverse en los próximos días, seguramente una vez que se definan los géneros de las candidaturas a las diputaciones locales. Eso aclarará más el panorama blanquiazul.

Lo que sí está claro es que se privilegió la posible reelección de los tres diputados federales panistas que ganaron sus Distritos en la elección de 2018: Salvador Rosas Quintanilla, Primer Distrito, Nuevo Laredo; Mario Ramos, Quinto Distrito, Ciudad Victoria; y Vicente Verástegui Ostos, Sexto Distrito, El Mante. Es una tercia masculina.

Como se sabe, los tres, Salvador Rosas, Mario Ramos y Vicente Verástegui, enviaron en tiempo y forma su notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) de que buscarían su reelección como diputados federales. Van en la ruta. Esperan confirmación.

En los días por venir veremos cómo se acomodan las calabazas azules con la repartición de las candidaturas... con la alta posibilidad de que se registren más sorpresas.

AMÉRICA SANDOVAL SE SUMA 

A MOVIMIENTO CIUDADANO

Siguen las sorpresas en el escenario político de la zona sur tamaulipeca: la ex regidora perredista América Sandoval se sumará mañana jueves al Movimiento Ciudadano.

La llegada de la ex militante del PRD jaibo se concretará en un acto que se realizará en ‘el Tamul’ de Arenal y que estará encabezado por Gustavo Cárdenas, líder del partido naranja en Tamaulipas. Ella será designada por MC ‘enlace regional de inclusión social de la zona conurbada’.

América Sandoval cobró ‘fama’ durante el bienio pasado, cuando, al lanzar duras críticas durante las sesiones de Cabildo, se convirtió en una acérrima opositora de quien entonces era alcaldesa.

Los acercamientos entre la ex perredista y los dirigentes de MC se dieron antes de que concluyera el 2020. Es más, se afirma que el diálogo se cerró en la capital del estado, en un ‘amarre’ acordado por el experimentado Gustavo Cárdenas.

Por cierto, el dirigente estatal del partido naranja dialogará mañana con las aspirantes que se registraron en busca de las candidaturas a la alcaldía, las diputaciones locales y la diputación federal de Ciudad Madero, todas ellas integrantes del Frente Unido de Colonias.

La cuarteta de precandidatas, lideradas por Carolina Abundis Salas, que aspira a la presidencia municipal, fueron registradas por el grupo de Carlos Guerra, corriente disidente en MC.

Será interesante ver si existe conciliación entre esa disidencia y el comité local que lidera formalmente y con reconocimiento pleno Mauro Reyes. Es hora de que haya unidad entre los emecistas.

‘LOS AGUSTINOS’ SE REÚNEN 

CON JAIME TURRUBIATES

Hablando de equipos políticos en la urbe petrolera, quienes recibieron en las instalaciones del Grupo Educativo Madero a Jaime Turrubiates Solís fueron ‘Los Agustinos’.

Este grupo, como se sabe, es encabezado por Agustín de la Huerta, director general del Conalep en el estado. Esta corriente ha mantenido su hegemonía política en el PAN maderense durante los últimos 15 años.

A las 10 de la mañana inició la reunión en las canchas del plantel educativo y, por supuesto, el tema central fue el cierre de filas en torno a la candidatura blanquiazul de Jaime Turrubiates a la alcaldía de Ciudad Madero.

El virtual candidato del PAN escuchó con atención las ideas y propuestas de ‘Los Agustinos’ y, al final, se tomaron las fotografías, las que, posteriormente, subieron a redes sociales.

¿Jaime también se reunirá con ‘Los Morado’?... 

RODOLFO GONZÁLEZ SE QUEDARÁ EN RTC...

Cuando la mayoría de los analistas apostaban a que Rodolfo González Valderrama se subiría al tren de una diputación federal por la vía de la representación proporcional para, desde esa posición, jugar en el tablero de Morena en el 2022, pues resulta que no será así.

Así es: el sociólogo tampiqueño, egresado de la UNAM, se quedará en la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Desde ahí, por supuesto, buscará la candidatura de la 4T a la gubernatura de Tamaulipas. ¿Lo logrará? 

Y PARA CERRAR...

Si el abogado y notario público Carlos Pérez opera con inteligencia, guardará sus ansias novilleras para una mejor ocasión: el proceso electoral de 2024.

El notario debe aprender y entender que la política se juega en base a los tiempos y las circunstancias.