Columnas > EL KIOSKO

Los registros de Morena a diputados federales

Las encuestas aplicadas hasta el momento, en todas, Morena lleva una considerable ventaja en el Séptimo Distrito. Se ve prácticamente imposible que la 4T y sus aliados pierdan esa área distrital. El color guinda luce favorito ahí, sólido en la urbe petrolera

Uno de los primeros en llegar al Centro Deportiva Reynosa, ubicado en la colonia Santa Bárbara, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, para registrarse como precandidato de Morena a la diputación federal por el Séptimo Distrito y, de esa forma, buscar su reelección, fue el maderense Erasmo González Robledo.

'Me reporto listo', dijo sonriente y optimista Erasmo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro.

Los registros de Morena a diputados federales

Es un hecho que Erasmo González Robledo será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal por el Distrito Siete, que abarca la zona norte de Ciudad Madero y el municipio de Altamira.

Las encuestas aplicadas hasta el momento, en todas, Morena lleva una considerable ventaja en el Séptimo Distrito. Se ve prácticamente imposible que la 4T y sus aliados pierdan esa área distrital. El color guinda luce favorito ahí, sólido en la urbe petrolera.

Por la tarde, casi al cierre, otro sureño que se registró, pero como aspirante a la candidatura morenista a la diputación federal por el Octavo Distrito fue Eduardo Hernández Chavarría. 'Lalo' es un profundo conocedor de la operación de estructuras territoriales.

La que se no se inscribió en busca de su reelección fue la diputada federal Olga Sosa Ruiz. 'La Frívola' finalmente decidió ir por la presidencia municipal de Tampico.

Por tanto, Olga Sosa y Lalo Hernández, todo indica, serán integrantes de la fórmula electoral que presentará Morena en tierras jaibas. Ella va por la alcaldía y él por la diputación federal (que abarca Tampico y la zona sur de Madero).

Alguien más se inscribió como aspirante a la nominación de la 4T en Tampico: la regidora Lluvia Ortega Maldonado, hermana del ex presidente del PRD en Tamaulipas, Cuitláhuac Ortega Maldonado. Ellos forman parte del Movimiento Nacional de la Esperanza que encabeza René Bejarano. Las posibilidades de Lluvia de ser la candidata son remotas, pero se enlistó para 'ver si chicle y pega'.

El nombre de otro regidor porteño, ex perredista, Alberto Sánchez Neri, apareció en una lista que se difundió en ciertos medios informativos y que circuló por redes sociales. Sin embargo, hasta donde se sabe, el ex dirigente del sol azteca en la entidad no se inscribió en el proceso interno de Morena. Él también es integrante del grupo de 'El Señor de las Ligas'.

Quien definitivamente no se apuntó para ser tomado en cuenta como candidato de Morena a diputado federal por el Primer Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, fue el exalcalde Carlos Canturosas. El expresidente municipal ni siquiera apareció en la sede de los registros.

Por Nuevo Laredo, el virtual candidato a la diputación federal es Heriberto Cantú Deándar, que se inscribió. El está 'palomeado' desde Palacio Nacional. Va con todo por la victoria ('El JR' debe estar muy amargado con esta postulación).

Úrsula Patricia Salazar Mojica tampoco se inscribió. Ella apareció en una lista que se trató de una 'fake new'. Donde muy posiblemente sí aparezca será en una de las candidaturas a las diputaciones locales por la ciudad de las jaibas. Ahí, sí.

Incluso, algunos dieron por hecho el registro de Olga Juliana Elizondo Guerra, pero no fue así. ¿Motivo? Ella es diputada federal por el PT y, por ende, se registrará cuando el Partido del Trabajo convoque a sus aspirantes. Es más, el Segundo y el Noveno Distritos, ambos con sede en Reynosa, están reservados para que el Partido del Trabajo proponga sus candidatos en ir en alianza con Morena y el Partido Verde.

Fue esa la razón por la cual Armando Zertuche Zuani, miembro de la bancada del PT, tampoco se registró ayer en busca de su reelección. Veremos si se inscribe cuando el Partido del Trabajo los convoque... o, al final de cuentas, Zertuche se decida ir por la alcaldía de Reynosa, que es su principal objetivo político.

Y ojo, mucho ojo, con el convenio de coalición que Morena suscribió con el PVEM. De entrada, la 4T y 'El Tucán' van en alianza en siete de los nueves distritos electorales de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Madero, Tampico y los dos de Reynosa. Es decir, no hay alianza entre guindas y verdes en el Quinto Distrito, Ciudad Victoria; y Sexto Distrito, El Mante. De hecho, Morena va solo en este par de distritos.

Otro punto a destacar de la alianza entre Morena y el Partido Verde en Tamaulipas: El Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, está reservado para 'El Tucán'.

De esa manera, el aspirante que se perfila para ser el candidato de la alianza entre los verdes, los guindas y los rojillos (PT) es Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando y actual asesor del comité estatal del PVEM que preside Ricardo Gaviño en el estado.

A nivel cupular, en la relación que sostienen las dirigencias nacionales de Morena y 'El Verde', ese es el acuerdo: Tomás Gloria Requena es el candidato a la diputación federal por el Tercer Distrito...

Pero... Juan Diego Guajardo Anzaldúa, hermano del legendario Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, se inscribió ayer como aspirante a esa candidatura a diputado federal por el Distrito Tres... Los grupos morenistas del estado tratarán de empujarlo para que se quede con la nominación, ya que los sondeos lo favorecen y es virtual garantía de triunfo. Ya veremos en qué termina esta historia.

Al darse esos movimientos por esa candidatura, es prácticamente un hecho que Héctor Villegas González, mejor conocido como 'El Calabazo', sea el candidato de Morena y aliados a la presidencia municipal de Río Bravo. 

Por Ciudad Victoria, Felipe Garza Narváez se anotó como aspirante a la diputación federal del Quinto Distrito, pero... todo pinta para que la candidata sea la profesora Nora de los Reyes Vázquez. Por lo visto, nadie quiere a 'Felipillo', decepcionante exdelegado de la Secretaría de Gobernación en tierras tamaulipecas.

La que va en 'caballo de hacienda' es Adriana Lozano Rodríguez en pos de su reelección como diputada federal morenista por el Cuarto Distrito, con sede en Matamoros.

En términos generales, así se presentó el registro de aspirantes a las candidaturas de Morena a las nueves diputaciones federales de Tamaulipas.

Al respecto, cabe destacar otro dato: La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tiene la facultad de inscribir a otros aspirantes... si así lo cree conveniente... aunque no se hayan registrado ayer. Se reitera: es una facultad que tiene el organismo en base a estatutos del partido. Así que existe la posibilidad de que se genere alguna que otra sorpresa.

Además, habrá que estar atentos a las convocatorias y registros del PVEM y del PT. Ahí confirmaremos algunas de las posibilidades que se manejan en alianza con el partido de la 4T en el estado.

Morena tiene hasta el 7 de febrero para dar a conocer a sus candidatos a las diputaciones federales de Tamaulipas y de todo el país.

Mientras, la lluvia de registros morenistas le puso sabor al caldo electoral durante la jornada del Día de Reyes.

LOS VIRTUALES CANDIDATOS DEL TRICOLOR A DIPUTADOS FEDERALES

Aunque con menos ruido y escasos reflectores, donde también se estuvieron 'cocinando' las candidaturas a las diputaciones federales por Tamaulipas fue en el PRI.

Cuatro nominaciones parecen ya encaminadas: Enrique Cárdenas del Avellano, obvio, por el Quinto Distrito; Mónica García Velázquez, por el Primer Distrito, con sede en Nuevo Laredo; Martha Jiménez, actual regidora de San Fernando, por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo; y Joel Barragán, por el Séptimo Distrito, en Ciudad Madero y Altamira.

Hasta ahí van los acuerdos establecidos por el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Edgar Melhem, que trata de convencer a sus cuadros de dar la pelea.

Por cierto, anote el nombre de Cristabell Zamora Cabrera para que sea la candidata del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo. Cristabell quiere convertirse en el dolor de cabeza de Yahleel Abdala. Hay pique entre ambas damas desde hace tiempo.

CIRO HERNÁNDEZ: VIRTUAL CANDIDATO DEL PAN EN ALTAMIRA

Las reuniones en privado, las conversaciones y los acuerdos continúan en el PAN de Altamira y todo indica que el candidato a la presidencia municipal será Ciro Hernández Arteaga.

Cuando parecía que la historia blanquiazul en tierra altamirense ya estaba definida, todo cambió a finales de diciembre y ahora el exdiputado local camina firme hacia la anhelada nominación.

En el comité estatal de Acción Nacional tomaron muy en cuenta el liderazgo social y la presencia territorial alcanzado por Ciro Hernández desde su época como legislador. Ese activismo lo mantendrá y lo redoblará en caso de ganar en las urnas y llegar a la alcaldía.

Altamira es un municipio complejo en su dimensión y contraste social: existen poco más de 400 centros de población, entre colonias, ejidos y fraccionamientos, cada uno de ellos con sus demandas y requerimientos. Ese será uno de los retos de quien sea el próximo alcalde y que es el gran objetivo de Ciro en 2021.

AMÉRICA SANDOVAL: ¿CANDIDATA DE MC EN TAMPICO?

Con su llegada a Movimiento Ciudadano, la ex perredista América Sandoval se perfila para ser la candidata naranja a la presidencia municipal de Tampico.

Hoy, en un evento encabezado por Gustavo Cárdenas, la controvertida exregidora del sol azteca se sumará a las filas emecistas con cargo y todo para que comience a operar.

Y PARA CERRAR...

Con los cambios de última hora determinados desde el CEN albiazul, Rosa María González Azcárraga pinta para ser la candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico. Aunque nada se puede asegurar en estos tiempos de sorpresas y giros inesperados, es el nombre que más suena.