Columnas > ENFOQUE

Nacidos para perder

El Comité Directivo Estatal del PRI, aunque no oficialmente ya deslizó nombres de quienes serán sus candidatos, lo mismo para las alcaldías que para las diputaciones federales, que al leerlos se comprende cual fue la razón por la que el PAN no quiso ir en coalición con el PRI. Electoralmente, como lo dijo su dirigente estatal, LUIS RENE “El Cachorro” CANTÚ GALVAN, no necesitan a los tricolores ni para mandados cortos.

Pero eso no quiere decir que los candidatos priistas no vayan a ser de utilidad para los panistas, a leguas se ve que en las elecciones alcaldicias los candidatos del PRI van a ser utilizados para que levanten la mano como ganadores en forma limpiecita a los candidatos del PAN. No se puede pensar otra cosa tras ver que se proyecta postular gente sin ninguna posibilidad de triunfo, aunque eso no quiere decir que van a salir perdidos del todo. Es de suponerse que algo les quedará de los gastos de campaña, no van a ser tan ingenuos como para gastar los recursos en su totalidad a sabiendas de que no van a ganar. Y luego, a esos derrotados los veremos por ahí pidiendo favores lo mismo en la administración municipal que en la estatal, que donde ganen los candidatos del MORENA en las alcaldías, menuda descolorida se darán por andarse pasando de lanza. Pero me voy a concretar a los candidatos del PRI en nuestra querida Reynosa.

Nacidos para perder

Para la diputación federal por el segundo distrito, que tiene por cabecera a esta ciudad y que comprende los municipios ribereños hasta Miguel Alemán, todo parece estar amarrado a favor de DINORAH GUERRA, hermana de ABEL GUERRA, que va a tener chamba a pasto para hacer ganar a su conyugue, CLARA LUZ FLORES en las elecciones por la gubernatura neolonesa, de manera que, si le queda un campito para ayudar, su fraterna Dinorah, que, como dicen, podrá tener muchos conocidos en la región ribereña, pero en Reynosa nadie la conoce, vaya que lo va a necesitar. Y para la diputación federal por el noven distrito, son finalistas JONATHAN ZORRILLA, el dirigente de la CNOP municipal e INGRID ORTIZ, dirigente de la organización de mujeres priistas en Reynosa. Ambos con talacha partidista de la llamada de territorio, y por lo mismo con merecimiento. Las posibilidades de ganar, eso ya es otra cosa, pero sea quien sea el candidato doy por descontado le echarán mucho corazón a la tarea.

El decidir si es Ingrid o Jonathan depende de quien se postulará como candidato en el primer distrito que tiene por cabecera a Nuevo Laredo. Si llegase a ser MÓNICA GARCÍA, ex alcaldesa y ex diputada federal por aquellos rumbos, el camino quedaría despejado para JONATHAN ZORRILLA. 

Le está pensando el PRI si postula a MÓNICA GARCÍA o a su conyugue RAMIRO RAMOS. Van a tener como adversario a ENRIQUE RIVAS, el alcalde laredense quien obviamente tiene estructura político electoral que ya la ha calado en otras ocasiones con resultados óptimos, tanto cuando ganó la elección alcaldicia como cuando barrieron con el MORENA en las elecciones para diputado local de junio del 2019. O séase, es un hueso duro de roer y de ahí la indecisión.

En cuanto a la candidatura alcaldicia por el tricolor por nuestra querida Reynosa uno podría creer que se les acabó el mundo al postular muy probablemente a BENITO SÁENZ BARELLA, a quien lo hicieron pedazos en las elecciones para diputado federal de julio de 2018.

Nomás que, según mis contactos en el Comité Directivo Estatal del PRI, no hubo quien quisiera entrarle al toro, lo que al columnista no sorprendió porque los reportes que tenía al respecto eran en el sentido de que los priistas destacados le sacaban la vuelta a la candidatura alcaldicia para evitarse los garrotazos de CÉSAR VERASTEGUI y en la mera choya.

Entonces, por poco y declaran vacante la candidatura, pero como Benito levantó la mano y con mucho entusiasmo dice poder dar la sorpresa, pues en él recayó la comisión, que, si no obtiene un mínimo de 30 mil votos, ahí liquidará prácticamente su carrera política, que como operador se ha caracterizado por lo activo, una cualidad que no la pudo trasmitir cuando de porrista pasó a protagonista.

Pero como bien lo saben mis lectores, ni las victorias ni mucho menos las derrotas son para siempre y bajo ese enfoque Benito tendrá la posibilidad de dar el campanazo de su vida y por lo mismo la sorpresa política de lo que va en el presente siglo.

Hay una duda que le afecta y mucho bien le hará si la despeja bien a bien y esta es la creencia de que es EGIDIO TORRE CANTÚ el que está impulsando su proyecto. 

Ya se verá si se deslinda cuando inicie la campaña porque si va a querer animar a los priistas tendrá que sacudirse la sombra de Egidio, a quien culpan en forma generalizada de ser el artífice de que el PRI haya sido desbarrancado en Tamaulipas altiva y heroica. Fue a dar hasta el fondo del precipicio que hoy es la tercera fuerza política y si se descuida, el Movimiento Ciudadano lo puede enviar al profundo y helado sótano. 

Empresa difícil va a emprender BENITO SÁENZ BARELLA, vamos a ver si logra despertar el entusiasmo entre los tricolores porque, oiga usted, todavía quedan por ahí miles de fervientes creyentes en esa causa y ahí está el quid del asunto: animarlos para que acudan a las urnas. Siguiendo en el mundo de la política, en Movimiento Ciudadano todo parece estar definido para que el candidato alcaldicio sea JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO llevando como fórmula para las diputaciones federales a YESICA LÓPEZ y a MARIO QUINTERO hijo.

Le van a echar los kilos con pura juventud, que por toda la labor social que han venido realizando merecen obtener una buena cantidad de votos. Y mientras tanto en conferencia de prensa banquetera CARLOS PEÑA ORTIZ al estilo de la Chimultrufia, cómo te digo una cosa te digo la otra, prácticamente aceptó poder participar en las elecciones del 6 de junio próximo.

No dijo porque partido, pero como se le escapó decir que las encuestas decidirán quienes deben ser los candidatos, prácticamente mencionó al MORENA, que como todos sabemos, es el Partido que emplea las encuestas para elegir a sus candidatos o al menos eso es lo que dicen. Y como MAKI ORTIZ está prácticamente amarrada para una diputación federal, se desprende que Carlos, si es postulado, sería para una diputación local, pero por lo pronto ya son varios del grupo de los Makicolas que se andan pasando a las filas del MORENA.

Al parecer a la tropa del palacio municipal no le quitan de la cabeza la creencia de que, si El Chuma Moreno es el próximo alcalde, lo primero que hará es darle tronco a todos los Makicolas y salvo dos que tres se quedaran, pero los mandaran a la COMAPA, y en cargos menores. Y no andan norteados, habrá que decirlo, eso es lo que se acostumbra así el nuevo alcalde provenga del mismo partido del que se va.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com