Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Austeridad perjudicial

La llamada “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resultado sumamente perjudicial para la sociedad mexicana, sobre todo para las clases sociales más necesitadas, como ocurrió el sábado pasado cuando por la falta de inversión se registró un incendio de gran magnitud en el centro de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro, dejando sin transporte público a casi 5 millones de usuarios que utilizan diariamente este servicio en la Ciudad de México.

Las instalaciones eléctricas del Centro de Control del Metro no recibieron el mantenimiento necesario ni mucho menos la inversión requerida para la modernización del sistema a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto ejecutivo por un costo de 6 mil 36 millones de pesos que no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2021.

Austeridad perjudicial

También por la falta de inversión pública para la modernización y mantenimiento de las redes eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han registrado “apagones”, como el ocurrido el pasado 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de personas en 22 estados del país, cuya suspensión del servicio fue manejada burdamente porque trataron de engañar a la sociedad mexicana con el cuento de que fue causado por un incendio de zacate entre las torres de transmisión ubicada en Nuevo Padilla, Tamaulipas.

No son los únicos proyectos gubernamentales que fueron “archivados” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez, puesto que el gasto público se canalizó a los denominados programas sociales del presidente López Obrador para ser utilizado con fines políticos durante las elecciones federales y locales del 2021.

El gasto público en lugar de ser utilizado para la modernización y mantenimiento de la infraestructura de servicios vitales como STC en la Ciudad de México o para fomentar el desarrollo científico e innovación tecnológica en el país, se usa en otorgar dádivas para que los beneficiados se sientan comprometidos a votar por las y los candidatos de Morena, tal y como le pide López Obrador.

En otro tema, el aspirante a la candidatura independiente para contender por alcaldía de Victoria, Rogelio Sánchez Hinojosa, reveló que ha tenido problemas con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de recabar las 8 mil firmas ciudadanas para obtener el registro y poder participar en la elección del próximo domingo 6 de junio.

Sánchez Hinojosa pidió que la Junta Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, tome en cuenta su denuncia para que se mejore la capacidad de la aplicación para recabar las firmas ciudadanas, ya que seguramente las y los otros aspirantes a las candidaturas independientes deben tener los mismos problemas.

Y en realidad se necesita una pronta respuesta por parte de las autoridades electorales, puesto que las y los aspirantes a las candidaturas independientes tiene como límite para recabar las firmas ciudadanas hasta el próximo 31 de enero.

Además de Sánchez Hinojosa, también participan Mónica Margot de León Sánchez, Julián Alejandro Caraveo Real y Maggi Antonio Rodríguez Avendaño en la búsqueda del apoyo ciudadano a fin de lograr las cerca de 8 mil firmas que se requieren para obtener la candidatura independiente por la alcaldía victorense.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral, resulta que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aceptó las solicitudes de registro de todas y todos los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales que estarán en juego el próximo domingo 6 de junio.

En el caso de la diputación federal del V Distrito Electoral Federal con cabecera en Victoria se aceptaron las solicitudes de la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez, del doctor Felipe Garza Narváez y del joven Osvaldo Dosal Cabrera, quienes participan en forma aparente en una encuesta que nadie sabe quién la lleva a cabo y si se está realizando para conocer quién será finalmente la o el contendiente morenista.

A propósito, con la aceptación de todas las solicitudes por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se da por descartado el acuerdo que se utilizó en la elección federal pasada para que la candidatura morenista del V Distrito Electoral Federal fuera para una mujer en aras de la equidad de género.

La dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, tomará la decisión final para designar a la o el contendiente con base a la popularidad de cada uno de los aspirantes entre los ciudadanos consultados y no necesariamente deberá de ser una mujer.

Delgado Carrillo ha sido muy claro en señalar que buscará tener candidatas y candidatos que garanticen el triunfo electoral el próximo 6 de junio, puesto que Morena requiere mantener la mayoría para consolidar todos y cada uno de los proyectos de la 4° Transformación.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com