Columnas > EL KIOSKO

PRI alista candidatos a diputados locales

Quedarán pendientes, muy posiblemente, el Distrito 18, de Altamira (aunque ya existe un ‘tirador’, muy joven, por cierto) y uno de los Distritos (14 o 15) con cabecera en Ciudad Victoria

Distanciado del exgobernador Egidio Torre Cantú, el comité estatal que preside Edgar Melhem afina los últimos detalles para presentar la lista casi completa de los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa.

El próximo jueves 14 de enero, pasado mañana, se inscribirán priistas en 20 de los 22 distritos locales que conforman el mapa político legislativo de Tamaulipas.

PRI alista candidatos a diputados locales

Quedarán pendientes, muy posiblemente, el Distrito 18, de Altamira (aunque ya existe un ‘tirador’, muy joven, por cierto) y uno de los Distritos (14 o 15) con cabecera en Ciudad Victoria.

Sin embargo, a fin de cumplir con los tiempos, la dirigencia tricolor tamaulipeca quiere darle celeridad a la presentación de las cartas de intención de los priistas interesados en disputar las diputaciones locales en la histórica jornada electoral del 6 de junio.

Algunos de los nombres que ya están perfilados para inscribirse como aspirantes a las candidaturas del PRI a diputados locales son:

Chuy Valdez, actual presidente del priismo en Nuevo Laredo, por el Distrito Dos; Raúl Leonel Garza, priista de Miguel Alemán, va por el Distrito Tres, que abarca el sur de Nuevo Laredo y los municipios que integran ‘La Ribereña’.

Por su parte, Gustavo Rico y Miriam Cruz se registrarán por los Distritos Cuatro y Cinco, ambos con sede en Reynosa.

Isnelia Treviño Salinas, presidente del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Río Bravo, será la candidata a diputada local por el Distrito Ocho. Los tricolores Víctor Ríos y Alán García van por los Distritos 10 y 11, con cabecera en Matamoros.

En la zona sur, en el Distrito 19, conocido como Miramar, que abarca la zona sur de Altamira y el sector de Ciudad Madero, se anotará Ricardo Estrada, coordinador regional de la CNOP.

En Tampico, los registros a diputados locales dependerán de lo que suceda con el tema del género en las dos diputaciones federales que faltan por resolver: Primer Distrito, de Nuevo Laredo; y Octavo Distrito, del puerto jaibo.

Si Ramiro Ramos finalmente es el candidato a diputado federal por Nuevo Laredo, entonces sería una mujer la candidata a la diputación federal por Tampico: Gina Barrios. Si es postulada Mónica García en la ciudad fronteriza, entonces el candidato en tierras jaibas para tratar de llegar al Congreso de San Lázaro sería Alejandro Rubio.

Hasta ayer, todo pintaba para que Ramiro Ramos sea el candidato a diputado federal en Nuevo Laredo y Gina Barrios en Tampico. De esa forma, Alex Rubio se perfilaría para ser nominado a una diputación local, al igual que Carlos Holguín, del Sindicato de Petroquímicos.

Y en Altamira, un joven de apenas 22 años, estudiante de la carrera de Comunicación, aspira a la candidatura a la diputación local del Distrito 18: Carlos Trujillo. Él es presidente de la Red de Jóvenes por México. Ya dialogó con Toño Márquez, dirigente local del Revolucionario Institucional. Veremos si lo avalan.

Así están las cosas con los registros en el PRI estatal que preside Edgar Melhem, que también alista la inscripción para el próximo 24 de febrero de los aspirantes a las 19 candidaturas restantes a presidentes municipales, entre ellas las de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo (ya resuelta con Cristabell Zamora como candidata) y Altamira.

SURGEN DOS ASPIRANTES 

EN EL PRI DE ALTAMIRA...

Mientras Griselda Carrillo, virtual propietaria del PRI en Altamira, sigue esperando que el PAN (y Morena) le cierre(n) la puerta a Ciro Hernández Arteaga para hacerlo candidato del tricolor a la alcaldía, ya surgieron dos militantes que sí quieren competir en las urnas con la camiseta bien puesta.

Ellos son Jaime García Contreras, integrante del sector obrero, de la CTM; y Adrián Olvera Tavera, ex regidor en tiempos de Sergio Carrillo Estrada (qepd).

Tanto Jaime García como Adrián Olvera se sentaron a dialogar con Toño Márquez, presidente del PRI local, la semana pasada. Ambos, por separado, le expresaron sus aspiraciones.

De hecho, Adrián Olvera Tavera ofrecerá hoy por la mañana una rueda de prensa en la que confirmará su intención de ser candidato del priismo a la presidencia municipal de Altamira.

Quien de plano se descarta para ser nominado por el Revolucionario Institucional en ese municipio es el regidor Eulogio Sánchez de la Rosa. Agradece las muestras de apoyo que ha recibido, pero señala que no es el momento para que participe.

Veremos quién se registra el próximo 24 de febrero en la sede estatal del PRI en busca de la nominación a la alcaldía altamirense. Tal vez se registren los dos que levantan la mano: Jaime García Contreras y Adrián Olvera Tavera.

EL PAN DE ALTAMIRA: 

FINAL DE FOTOGRAFÍA...

Así será el desenlace de la carrera por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Altamira: de fotografía.

Los dos aspirantes, Miguel Gómez Orta y Ciro Hernández Arteaga, cierran a velocidad en el último tramo de la competencia.

A veces parece que uno va adelante y justo poco después el otro da señales de alcanzar primero la anhelada meta.

Ambos forman parte del grupo que en 2016 rompió con el tricolor y se sumó a los Vientos del Cambio. Ciro Hernández se convirtió en diputado local y Miguel Gómez fue designado representante del gobernador del estado en la zona sur.

Los dos, cada quien en su estilo, realizó un trabajo territorial destacado, con permanente contacto ciudadano. También los dos son bien vistos por el alto mando de la entidad.

¿Quién será el elegido? La última ronda de pláticas y negociaciones ya inició. Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, presidente estatal del PAN, ya dijo, en una entrevista sostenida con reporteros de Reynosa, que en esta semana quedarán los candidatos a las alcaldías y, de paso, a las diputaciones federales.

¿Quién será el candidato del PAN a la alcaldía de Altamira? ¿Miguel Gómez Orta? ¿Ciro Hernández Arteaga? La moneda está en el aire. La decisión es de ‘El Gran Elector’.

LA FÓRMULA ELECTORAL 

DEL PAN EN REYNOSA...

En esa entrevista que concedió ‘El Cachorro’ Cantú a la prensa de Reynosa configuró la posible fórmula electoral de Acción Nacional en esa plaza: José María Moreno Ibarra o Gerardo Peña a la presidencia municipal, y Maki Ortiz a la diputación federal por el Noveno Distrito.

Si ‘Chuma’ es el candidato a la alcaldía, entonces Gerardo Peña, actual líder del Congreso del Estado, sería nominado a la diputación federal por el Segundo Distrito. Es uno de los escenarios.

Fue interesante escuchar que ‘El Cachorro’ aceptó haber sostenido diálogo con la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez. Si se confirma su entrada a la contienda electoral del 6 de junio, gana.

INAUGURA MÁS CALLES 

CHUCHO NADER EN TAMPICO

Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, inició a tambor batiente la semana inaugurando la pavimentación a base de concreto hidráulico de una calle más en la ciudad, ahora en la colonia Ampliación Luis Echeverría.

Como lleva prisa en materia de obra pública, el alcalde inaugurará otra calle hoy por la mañana, en la colonia Carmen Romano.

Arriba en todos los sondeos, Chucho Nader es favorito para alcanzar la reelección en el puerto jaibo.

Y PARA CERRAR...

Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, y Erasmo González Robledo, diputado federal, sostuvieron varios encuentros durante el pasado fin de semana. Ambos van por su reelección. La unidad en Morena está más que ratificada en la urbe petrolera.