Columnas > ENFOQUE

Nos llueve sobre mojado al llegar la nueva cepa

Como seguramente ya lo saben mis lectores, la nueva cepa del Covid 19 ya llegó a Tamaulipas y todo por la irresponsable actitud de las líneas aéreas que, no obstante estar conscientes de la pandemia mundial en la que estamos inmersos, aun así, permiten el acceso a las aeronaves sin someter a elementales revisiones médicas a los pasajeros.

Esa desatención hoy nos tiene ante la inminencia de que al Covid 19 se le sume otro tipo de mal, que de acuerdo a los epidemiólogos, ocasiona que el coronavirus sea mucho más agresivo.

Nos llueve sobre mojado al llegar la nueva cepa

El hecho es para sonar las alarmas y aplicar medidas drásticas. Aquí ya no caben los consejos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que todo por las buenas, nada por las malas, una predica que dicho sea de paso está totalmente infundada dado que aplicar las leyes no es actuar por las malas sino por obligación.

Si él presidente no quiere ser el villano de la política, entonces que presente su renuncia porque lo que nos viene se tendrá que afrontar con medidas drásticas y prácticamente lo que se dice, a raja tabla, esto ante la persistente socarronería de la gente de no entender y atender que las medidas sanitarias son para acatarse obligadamente y si no lo hacen, pues recetar el método y a como dé lugar.

Esta tan grave el problema del coronavirus que, en los hospitales públicos de nuestra querida Reynosa, según datos que me proporcionaron, el pasado viernes se registraron 34 casos; el sábado, 49 y el domingo, 53, lo que deja muy en claro que esto está creciendo y no parece haber freno por la irresponsable conducta observada en las pasadas fiestas tanto del 24 de diciembre como del fin de año.

Es a lo que atribuyen el aumento a los contagios y eso dicho por la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, que lo que sea de cada bien, se ha estado fajando en su tarea como Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Alarma saber que estos datos que les he mencionado solamente corresponden a hospitales públicos. Falta saber los casos registrados en los privados y de aquellos que se contagiaron pero que se están atendiendo en sus domicilios.

Llegó el momento en que aparte de orar en demanda de ayuda divina, se necesita cambiar de actitud. Se comprende que los que tienen necesidad de salir al trabajo se expongan, lo que es inadmisible es que lo hagan sin observar las medidas sanitarias como se puede ver lo mismo por las paradas del transporte público que por las calles y en los asestados micros y camiones, a los que inexpiablemente no lo han metido a varas y todavía así el gobierno estatal sostiene la medida del doble no circula, que obliga a tomar un taxi o una pesara o los camionsotes, y en todos ellos la posibilidad del contagio es más si se transporta uno en el vehículo particular.

Definitivamente las contemplaciones ya no tienen cabida y ahora vienen las decisiones y muy firmes.

Ahí dejen a López Obrador con sus benevolentes mensajes hasta que un día de estos se contagie y eso sería su derrumbe político y todo por no hacer caso de lo que el propio gobierno le dice al ciudadano que hay que llevar a cabo.

Y por el mundo de la política, el pasado domingo hubo verbena allá por el inmueble del PRI que está a un costado del río San Marcos, en Ciudad Victoria.

El motivo fue que los aspirantes acudieron a registrarse para cargos de elección popular.

Para la alcaldicia de nuestra querida Reynosa, como tal vez lo saben mis lectores, se inscribió BENITO SÁENZ BARELLA y cuando todo parecía que se iba a ir en solitario, que aparece caminando con mucho garbo MAURICIO DE ALEJANDRO para registrarse para lo mismo, lo que causó hilaridad pues nadie en su sano juicio le apostaría siquiera un peso a la posibilidad de que Mauricio ganase no digamos la elección alcaldicia, sino que el PRI lo eligiese como su candidato.

Pero como tonto no es, al contrario, hay veces que se pasa de vivo, lo que se supone es que hubo acuerdo en la decisión de irse a registrar como aspirante a la candidatura alcaldicia y así no hacer a BENITO SÁENZ como el único que se anotó y por lo mismo que si nadie le quiso entrar, excepto él, es por la simple y sencilla razón de que no tienen ninguna posibilidad d ganar.

Pero en este mundo político ya se sabe que no hay soñadores y hasta los perdedores terminan ganando, tal vez con una chamba o con una proveeduría.

Y es que, oiga usted, así se las han venido gastando los de la oposición. Lo patético es que ahora hasta los del PRI recurren a la figura del candidato palero para obtener un beneficio.

Qué triste final está teniendo en Tamaulipas altiva y heroica el Partido que hasta antes del 2016 era el que partía el queso por tierras tamaulipecas tan así que en las elecciones para diputado federal del 2015 ganó en los ocho distritos en que estaba circunscrito electoralmente esta entidad. Ni más ni menos, que el carro completo.

Y con ese antecedente llegaron a las elecciones del 2016 en donde por lógica todo indicaba que conservarían la gubernatura y la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales.

Pero que se da la sorpresa del siglo, el PRI se derrumbó en esas elecciones gracias a la operación política del entonces comandante en jefe de los tricolores, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien cuentan los corridos, ordenó paralizar la estructura político electoral que había dado muestras de eficiencia al 100 por ciento en las elecciones de un año antes.

Luego, el propio López Obrador vino a confirmar lo que ya se murmuraba en los corridos, quien allá por noviembre del 2018 y en Ciudad Victoria socarronamente y hasta con esa risa burlona que le caracteriza les dijo a los reporteros que Tamaulipas se había perdido por instrucciones de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el entonces Secretario de Gobernación, que obviamente su instrucción que le dio a Egidio y éste la trasmitió a los alcaldes, y luego los priistas le andaban reclamando a VICTOR GARZA MENDOZA que no había movido el aparato político electoral. Lo que ignoraban es que hubo una instrucción de por medio, pero ahora todo esto forma parte ya del anecdotario.

El caso es que ahí vienen las elecciones del 6 de junio, el PRI ya empezó con el ritual, estando pendiente el registro de aspirantes para diputaciones federales que también ya circulan nombres y para las dos que corresponden a Reynosa, por la del segundo distrito se da como un hecho será DINORAH GUERRA, una mujer que dice EDGAR MELHEM SALINAS, tendrá muchos conocidos y parientes por la zona ribereña, pero aquí no la conocen ni en la Petrolera, colonia en donde ha radicado, mientras que para el noveno va JONATHAN ZORRILLA o INGRID ORTIZ. Todo dependerá si para el primero, con cabecera en Nuevo Laredo se postula a un hombre o a una mujer.

Y a propósito fue toda una sorpresa que PALOMA GUILLEN se haya registrado para la candidatura alcaldicia de Tampico. Va con todo en contra y va de por medio su carrera política que está plagada de blasones y ya solo por eso le hace tener valía su decisión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com