Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO

Cuando una persona se quita la vida, además de la pena por su partida, quedan muchas preguntas al aire. No podemos entender las causas que orillan a una persona a contemplar la idea del suicidio si no hemos padecido nunca una depresión severa.

Las personas que sufren de depresión, que se sienten aisladas de su familia y amigos, contemplan la idea de morir como una solución a su sufrimiento, como una forma de evadirse de la realidad de una manera definitiva. Y aunque es una decisión personal, lo cierto es que afecta a toda la familia, pues los deja llenos de dudas, de coraje, de impotencia, con sentimientos de culpa.

CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO

Generalmente la persona que piensa quitarse la vida lo intenta varias veces, como una forma de llamar la atención, y pedir ayuda a través de sus intentos fallidos. Lo ideal es que quien intenta terminar con su vida sea tratado por un especialista que lo ayude a superar sus crisis, y que toda la familia tuviera acceso a terapias de grupo que les permitan identificar lo que pueden cambiar para aliviar un poco los problemas que tanto agobian a su familiar.

Las señales que indican que una persona puede estar contemplando la idea de suicidarse son claras, por ejemplo si alguien comienza a preocuparse por la muerte, si cambia su comportamiento drásticamente, si ha sufrido una pérdida reciente o siente que lo dejaran pronto, si de repente comienza a preparar su testamento, o comienza a repartir sus posesiones más preciadas, si pierde interés por su arreglo personal, si abusa del alcohol o drogas, y si en general no tiene esperanza que su situación cambie en un futuro.

Cuando notamos las señales mencionadas en algún familiar o amigo, es difícil abordar el tema, pero lo mejor es preguntar directamente si han contemplado la idea del suicidio, aunque la respuesta sea negativa, el simple hecho de preguntar le deja saber al posible suicida que alguien está dispuesto a escucharlo, que puede pedir ayuda.

Si la respuesta es afirmativa, debemos preguntar si tienen idea de cómo llevan a cabo sus planes y si tienen pensado cuando lo harán, dependiendo de las respuestas podemos buscar ayuda inmediata de los demás miembros de la familia o de especialistas que puedan intervenir.

El concilio de prevención del suicidio en Texas lista dos números de teléfono para pedir ayuda, la línea nacional (800)273- 8255, y una línea local (877)289- 7199. Los servicios psiquiátricos son limitados en el Valle del Río Grande, sin embargo el Tropical Texas Behavioral Health, el proveedor público de salud mental del valle, tiene una línea de 24 horas para responder a las crisis suicidas.

El temor de las personas de ser recluidos en un centro de salud mental al admitir que están contemplando la idea de quitarse la vida, puede desanimarlos a pedir la ayuda necesaria, pero hay que entender que una intervención a tiempo puede salvar una vida y evitar al trauma para el resto de la familia.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. STL, sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Consejero profesional certificado por la Junta y terapeuta matrimonial y familiar con licencias.