Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Prevención de enfermedades de calor

Ahora que oficialmente hemos entrado al verano, es importante recordar que debe mantenerse a salvo en lugares de trabajo al aire libre a medida que sube el mercurio. Muchas personas están expuestas al calor en el trabajo, al aire libre o en interiores calientes. Las operaciones que implican la exposición a altas temperaturas tienen un alto potencial de enfermedades relacionadas con el calor. 

Nuestra campaña de prevención de enfermedades de calor, puesto en marcha en 2011, educa a los empleadores y los trabajadores sobre los peligros de trabajar en el calor. A través de cursos, actividades de divulgación, sesiones informativas, publicaciones, mensajes a través de los medios de comunicación social y apariciones en los medios, millones de trabajadores y los empleadores han aprendido a proteger a los trabajadores del calor. 

Prevención de enfermedades de calor

Nuestro mensaje de seguridad se reduce a tres palabras clave: Agua. Descanso. Sombra.

Cada año, decenas de trabajadores mueren y miles más se enferman mientras se trabaja en el calor extremo o condiciones húmedas. Más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el calor de los trabajadores se producen en la industria de la construcción, pero los trabajadores en todos los campos son susceptibles. Hay una serie de enfermedades por el calor y pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

Bajo la ley de OSHA, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo libres de riesgos de seguridad conocidos. Esto incluye la protección de los trabajadores contra el calor extremo. Un empleador con los trabajadores expuestos a altas temperaturas debe establecer un programa completo de prevención de enfermedades por el calor.

Proporcionar a los trabajadores con agua, descanso y sombra.

Permitir que los trabajadores nuevos o que vuelven a aumentar gradualmente las cargas de trabajo y tomar descansos más frecuentes a medida que se aclimatan, o construir una tolerancia para trabajar en el calor.

Plan de emergencias y formar a los trabajadores sobre la prevención.

Monitorear los trabajadores en busca de signos de enfermedad.

En 2014, 2 mil 630 trabajadores sufrieron de la enfermedad del calor y 18 murieron de la insolación de calor y causas relacionadas en el trabajo. La enfermedad y la muerte a causa del calor son prevenibles.

La página Exposición Ocupacional al calor de OSHA explica lo que los empleadores pueden hacer para mantener seguros a los trabajadores y lo que los trabajadores  necesitan saber - incluyendo factores de enfermedad por calor, adaptándose a trabajar en el calor interior y exterior, la protección de los trabajadores, el reconocimiento de los síntomas, y formación en primeros auxilios. La página también incluye recursos para sectores específicos y las normas del lugar de trabajo OSHA. También busque los materiales educativos y de capacitación enfermedad de calor en nuestra página de Publicaciones.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que todo trabajador regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.