Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

La insolación puede ser mortal

El cuerpo normalmente se refresca al sudar. Durante el verano, sobre todo cuando hay mucha humedad, el sudor no es suficiente. La temperatura corporal puede subir a niveles peligrosos si no se toma suficiente agua y no se descansa en la sombra. Puede sufrir el agotamiento de calor o la insolación de calor.

En 2016, 2 mil 630 trabajadores sufrieron de la enfermedad del calor y 18 murieron de la insolación y causas relacionadas en el trabajo. La enfermedad y la muerte a causa del calor son prevenibles.

La insolación puede ser mortal

Bajo la ley de OSHA, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo libres de peligros conocidos. Esto incluye proteger a los trabajadores del calor severo. Un empleador quien tiene trabajadores expuestos al calor severo debe establecer un programa completo de prevención de enfermedades a causa del calor.

Las industrias más afectadas por las enfermedades a causa del calor son la construcción; comercio, transportación y servicios públicos, y actividades de apoyo para las operaciones de  petróleo y gas.

Una capacitación, es importante enseñar los efectos del calor, cómo y cuándo responder y como prevenirlos. La guía de capacitación* sobre la prevención de enfermedades a causa del calor de la OSHA tiene un plan de lecciones corta e interactiva que pueda ser completada en una charla en el lugar de trabajo. La capacitación debe ser en un idioma que el trabajador pueda entender.

El conocimiento es el primer paso de la prevención. Para crear un plan para prevenir las enfermedades a causa del calor y comunicar su plan durante las capacitaciones: Uso del índice del calor: Una guía para empleadores* es un recurso útil. Tener un plan y saber qué hacer en el evento de una emergencia a causa del calor es una parte de los primeros auxilios que pueda salvar vidas.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anualmente lanza la Campaña nacional para educar a trabajadores y empleadores sobre los peligros de trabajo al aire libre en climas calurosos. Este esfuerzo busca sensibilizar a la gente sobre el peligro de la exposición excesiva al sol y calor. 

“Para Trabajadores, al aire libre las tres palabras que pueden marcar la diferencia entre la vida y el muerte son: agua, sombra, descansos.

Es esencial que trabajadores y empleadores den pasos proactivos para mantenerse protegidos del calor extremo, Y que sean conscientes de los síntomas del agotamiento por calor antes que se complique la situación.

Como preparación para la temporada de calor, OSHA ha preparado materiales educativos, disponibles en inglés y español los cuales pueden encontrarse en el sitio web de la agencia. OSHA también ha presentado una aplicación gratis para aparatos inteligentes que permite a trabajadores y empleadores monitorear el índice de calor desde su sitio de trabajo. Se puede descargar en ingles y español y está disponible en sistemas telefónicos de Androide y  iPhone.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.