Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Equipo de protección personal

Una de las estrategias de control de riesgos más frecuentemente utilizadas en el país son los elementos de protección personal (EPP). Éstos constituyen la última barrera que protege al trabajador contra daños a la salud por exposición a diversos agentes de riesgo.

El equipo de protección personal, comúnmente conocido como EPP, se usa para minimizar la exposición a los peligros que causan los accidentes de trabajo y enfermedades graves. Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos, o de otros en el sitio de trabajo. Los equipos de protección personal puede incluir elementos tales como guantes, gafas de seguridad y zapatos, tapones para los oídos u orejeras, cascos, respiradores, monos, chalecos o trajes de cuerpo completo.

Equipo de protección personal

Todo el equipo de protección personal debe estar diseñado y construido de manera segura, y debe mantenerse de una manera limpia y confiable. Debe encajar cómodamente, fomentar el uso por los trabajadores. Si el equipo no se ajusta correctamente, puede hacer la diferencia entre ser cubierto de forma segura o peligrosamente expuesto. También se requiere que los empleadores capaciten a cada trabajador sobre el uso de equipos de protección personal.

El equipo de protección personal es de uso obligatorio para que trabajan en áreas donde es requerido. Están diseñados para proteger a la persona frente a los riesgos que pueden presentarse en las actividades laborales y para prevenir la ocurrencia de accidentes y daños personales que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo. 

El EPP es de uso obligatorio y de responsabilidad de cada trabajador para lo cual la empresa está obligada a proporcionar el EPP apropiado a cada uno de los colaboradores correspondientes a las actividades laborales que se realizan en sus instalaciones.

El EPP es de naturaleza personal, normalmente no es intercambiable y requiere de particular cuidado para mantenerse en excelentes condiciones de operación y mantenimiento para garantizar una protección segura al momento de utilizarse por parte de los trabajadores. El EPP requiere ser revisado e inspeccionado periódicamente para verificar su vigencia, estado de conservación y funcionamiento adecuado. Las personas que realizan una tarea deben contar con una evaluación previa del puesto que incluya necesariamente un levantamiento de identificación de los peligros y una evaluación de los riesgos que permita establecer qué tipo de EPP es el verdaderamente apropiado para cada tarea. Los EPP necesarios para cada actividad deben estar disponibles en las zonas de operación de manera que la tarea se pueda iniciar solamente si el personal cuenta con el EPP apropiado para su diseño de tarea industrial. Es responsabilidad de los trabajadores y de la supervisión asegurar el uso correcto de los EPPs en las zonas de trabajo de cada organización.

Los EPPs son necesarios para nuestra mejor protección humana en el entorno industrial y hay que saber utilizarlos de la manera correcta para lograr la mayor seguridad posible ya que un EPP mal utilizado es un EPP que no guarda la protección para la cual fue diseñado y por lo tanto puede exponer a las personas a una falsa sensación de seguridad y conducirlas directamente al peligro con posibilidad de causar un accidente o daño que tengamos que lamentar. Es muy importante tomar consciencia de la importancia del uso del EPP en las tareas industriales y las responsabilidades que conlleva su correcta utilización y mantenimiento.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.