Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Reducción de las caídas

La reparación de techos residenciales exige que los obreros trabajen en techos existentes, mayormente intactos. Esos techos raras veces se diseñan pensando en la protección contra caídas, de manera que los techadores que hagan reparaciones deben planear con anticipación y tomar medidas para reducir el riesgo de caídas. En este artículo se describen varios métodos de protección contra caídas que pueden incorporar los contratistas a las obras de reparación de techos con el fin de que los techadores puedan trabajar con seguridad.

Los trabajadores que suelen trabajar a alturas que los exponen al riesgo de caídas. Quienes reparan techos enfrentan los mismos peligros pero están expuestos a un mayor riesgo si la superficie muestra señales de pérdida de su integridad o si no saben exactamente cómo usar el sistema deprotección contra caídas en un techo que ya está impermeabilizado. El empleador debe ofrecer un programa de capacitación a cada trabajador que podría estar expuesto a peligros de caídas. 

Reducción de las caídas

El programa permitirá que cada trabajador reconozca los peligros de las caídas y lo capacitará en los procedimientos que deben seguirse con el fin de

reducirlos al mínimo. En todos los casos, los empleadores deben evaluar los peligros y tomar medidas para reducir el riesgo de caídas. Para las obras de colocación de parches y de reparación, los techadores tienen varias posibilidades, como andamios, plataformas elevadoras aéreas y los distintos tipos de protección convencional contra las caídas. La mejor opción depende del lugar donde se necesita hacer la reparación y del tipo de edificación.

Los empleadores deben determinar la integridad estructural del techo y tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los trabajadores antes de comenzar las reparaciones. 

Cuando se trabaja en un punto más elevado del techo y más allá del alcance del brazo, los andamios pueden proporcionar protección contra caídas.

Recuerde que cuando se trata de sistemas de detención de caídas, los trabajadores deben usar arneses de cuerpo entero. Los cinturones de seguridad

pueden causar lesiones graves durante una caída y la OSHA prohíbe su uso como parte de los sistemas de detención de caídas. En su Programa de Prevención por medio del Diseño, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad

Ocupacionales (NIOSH) promueve las prácticas de construcción que reducen al mínimo los riesgos para los trabajadores al comienzo del proceso de diseño.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.