Columnas > ENFOQUE

Prevén éxito en Buen Fin

Se acerca a grandes pasos el inicio del sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por concomitancia un cambiazo dentro de la administración pública federal que para ese efecto ya reformaron la Ley del Servicio Público Federal mediante la cual van a adelgazar las Secretarías de Estado y prácticamente van a desaparecer las delegaciones que tienen por las entidades federativas cada una de las Secretarías del gobierno federal.

Esto es, que solamente habrá una delegación federal y que será el enlace directo con el presidente de México, y dentro de esa misma delegación sólo habrá departamentos que representarán a cada Secretaría del gobierno federal.

Prevén éxito en Buen Fin

Ahora se entiende por qué se les llama súper delegados a quienes son propiamente representantes del que será el presidente de México.

Pero no es todo porque también desaparecen las direcciones de compras o adquisiciones de todas las dependencias públicas. Será solamente la Secretaria de Hacienda la que se encargará de las compras.

O sea, los moches y enriquecimientos ya serán parte del anecdotario. Le dejan la paleta a uno solo y si bien, el dinero lo puede tentar y no dudo que ceda ante la tentación, nomás imaginen mis lectores un funcionario que tendrá a su cargo todas las compras o adquisiciones del gobierno federal estará sometido a toda clase de embrujos y presiones, pero también va a cargar encima el fantasma de López Obrador porque de lo que no hay duda es que donde le pesque una va para fuera y con cárcel de por medio.

Entonces estamos viendo que eso de la austeridad va a ser toda una realidad, lo que está por verse es si también va a acompañarla la honradez que es la parte más difícil y pesada dentro del servicio público.

Pero es bueno que los morenistas de estos rumbos y de toda la república se vayan enterando de las nuevas reglas para que sepan a lo que le van tirando.

La vieja práctica de sueldo más tranzas no tendrá aplicación porque si bien será imposible que todos los que ocupen cargos públicos lo hagan sometiéndose únicamente al sueldo, también lo es que la guadaña estará volando permanentemente para cortarle el cuello al primero que caiga ante las tentaciones o ante los abusos de poder.

Ahora se entiende que en estos días recientes el MORENA difunde intensamente spots lo mismo por radio que por televisión en donde ofrece a la ciudadanía que habrá servidores públicos y confiables.

De ese tamaño es el compromiso que tendrán quienes ingresen a la nómina federal. Como dicen en el rancho: sobre advertencia no hay engaño.

Siguiendo con las buenas noticias, la Cámara de Comercio local ya está lista para el ya tradicional Buen Fin, evento en el que los comerciantes expenden sus productos a muy buenos precios. Es una auténtico ganar-ganar, porque ganan los comerciantes y ganan los consumidores.

Hay que reconocerle a LETICIA CISNEROS VILLARREAL, la presidenta de la CANACO local, el entusiasmo con que ha estado organizando este evento comercial.

Entonces, a sacar el guardadito para las compras prenavideñas, que por cierto en estos días el puente internacional a Hidalgo, Texas se ha visto vacío y tal vez obedece a que el consumidor local está reservando su dinero para mejor gastarlo en el comercio local. Se puede presagiar de antemano el éxito del Buen Fin.

Y otra Cámara, la de Restaurantes y Alimentos Condimentados tuvo la fría noche del miércoles la vigésima novena edición de su muestra gastronómica.

El evento, me dicen, estuvo bastante concurrido por lo que la dirigencia que encabeza PONCHO PADILLA no tiene pretextos para que a la hora del informe de resultados salgan con que terminaron tablas o en el peor de los casos, que hubo pérdidas.

Así ha ocurrido en las muestras recientes, lo que me hace recordar que, en las primeras muestras, como las organizadas por directivas encabezadas por NICOLÁS LAM, GLORIA GÓMEZ LÓPEZ y CARLOS ELIZONDO ROSALES, por ejemplo, quedaba buena utilidad que destinaban a promocionar la industria gastronómica de la localidad publicitando en los medios de comunicación de la localidad e incluso del Valle de Texas el desarrollo de este tipo de eventos.

Había ganancias en las primeras muestras gastronómicas y eso que al no contar con el apoyo económico de los gobiernos estatal y municipal como ocurre ahora, tenían que cubrir todos los gastos que se originaban, entre los que destacaba la renta del casino Club de Leones.

De las primeras muestras gastronómicas, por cierto, los reynosenses recordamos que el atractivo principal era la participación de “El Huachinango” del empresario JOSÉ GARCÍA que cobró notoriedad con sus especialidades de mariscos.

Y regresando al mundo de la política trasciende que CARLOS PEÑA ORTIZ está deshojando la margarita con respecto a si prosigue sus estudios en el extranjero o se lanza al inicio de su carrera política y nada menos que con una candidatura a diputado local.

Cuentan que cuando acude a las audiencias públicas en su calidad de voluntario social del DIF municipal la gente lo distingue con aplausos y saludos, señal de que dejó buen sabor de boca cuando fungió como presidente del DIF municipal.

Y siguiendo con jóvenes, ALAN ALEXANDRE ARJONA con motivo de su onomástico fue objeto de un ameno ágape en el original recinto social del PRI municipal, o sea por el lateral norte del canal Anzaldúas. Hubo pastel y refrescos y estuvo muy concurrido.

Como no queriendo, ahí surgió una señal que lo apunta como prospecto para candidato a diputado local, mientras que el Morena no muestra caras jóvenes, solo traía una: RAQUEL RODRÍGUEZ, una muchacha que en la campaña del “JR” tuvo la tarea de andar debatiendo con los representantes de los otros candidatos y en uno de ellos tuvo un encuentro verbal de mucha altura con CARLOS PEÑA ORTIZ del cual se proyectó como la promesa femenil del Movimiento de Regeneración Nacional por esta ciudad, pero fuera de ella no hay otro como tampoco en el PAN que solamente cuenta con Peña Ortiz.

Y en el PRI, aparte de ALAN ALEXANDRE están GUSTAVO RICO DE SARO, JUAN NOÉ LOPEZ y SERGIO VILLARREAL. Por las mujeres, MAYRA DE ALEJANDRO, MIRIAM CRUZ y MILY SASSO.

En ese sentido el vapuleado tricolor está sobrado de cartas, el problema es que como partido está por los suelos, pero aun así participan, pero con muchas desventajas y de ahí que lo recomendable es que postulen a jóvenes. 

Pudiera ser que el entusiasmo de ellos haga que den la campanada porque definitivamente el pleito será como quien dice un mano a mano entre el PAN y el MORENA por obtener la mayoría en el Congreso del Estado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com