Columnas > ENFOQUE

Tierra sobrepoblada

Nuestro planeta llamado Tierra padece un problema que, si no se le controla, al final, como todas las cosas, va a estallar. Me refiero a la sobrepoblación mundial y México es de los que contribuye a ese muy grave problema.

Tenemos una población muy joven que demanda escuelas, medicinas, vestido y mucho alimento mientras que la población longeva ya alargó su ciclo de vida y demandan sobre todo atención médica y en la mayoría de los casos ya no es medicina preventiva sino curativa que es muy cara.

Tierra sobrepoblada

Por si fuera poco, al extenderse el ciclo de vida mete en problema al fondo de pensiones que a cada año pasa las de Caín para cumplir con sus obligaciones y una situación así no puede seguir extendiéndose. Urge un orden.

El columnista recuerda que en nuestro México lindo y querido en los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA como presidente desarrolló una intensa campaña de planificación familiar con el lema de “La Familia Pequeña Vive Mejor”, con un logotipo que dibujaba dos adultos y dos menores.

Ahí comenzó a sembrarse la cultura de la responsabilidad, y fue exitosa tan así que en nuestra querida Reynosa todavía en la década de los 80’s llegó a haber escuelas a las que les hacían falta alumnos, reflejo de la planificación familiar.

Lamentablemente en los 90’s vino una relajación de las costumbres. Comenzaron a proliferar los casos de madres adolescentes de tal forma que aquí en el hospital Materno Infantil ya eran más las madres solteras que se atendían que las que concebían hijos dentro del matrimonio.

Paralelamente a lo anterior los juzgados familiares comenzaron a saturarse de demandas de divorcio tan así que hubo de crearse más tribunales de esa especialidad y seguían sin dar abasto.

Prueba de lo anterior es que este pasado lunes vino HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas a iniciar el funcionamiento del juzgado cuarto de lo familiar y al término de la ceremonia, en improvisada conferencia de prensa expresó que las demandas de divorcio han aumentado en un 25 por ciento, lo que de pasada esa cifra ya nos está diciendo que la desintegración familiar es una fábrica delincuencial porque si bien no todos los niños se ven afectados cuando les falta uno de los padres, con un 20 o 30 por ciento que sí acusen esa falla en cuanto lleguen a la adolescencia serán fácil presa de la delincuencia, cosa que actualmente estamos viendo en nuestra querida Reynosa: jovencitos metidos a delincuentes y ya hasta adolescentes les andan tirando esquina en estas actividades.

Es un problema ante el cual no podemos permanecer impávidos, no solamente el gobierno, los organismos civiles, los líderes religiosos, y los ciudadanos, sobre todo, también tenemos responsabilidad.

Si dejamos correr este problema como bola de nieve cuesta abajo ya sabemos lo que nos va a pasar, de ahí la importancia de reanudar el programa de planificación familiar y sobre todo el de la paternidad responsable.

Los muchachos y muchachas deben tener conciencia que ser padres de familia a esa edad no es un chiste sino un problema que los va a obligar a dejar de golpe la etapa de la adolescencia para comportarse como adultos.

Y lo anterior se logra más que con educación sexual, con responsabilidad. La abstinencia sexual en la etapa adolescente debe ser obligatoria. Por supuesto que no hay ley para tal cosa, pero los padres de familia deben estar muy al pendiente de los hijos menores, no solamente los infantes.

Los adolescentes también ya reclaman mucha atención y el problema que a nivel mundial tenemos está latente y si no lo atendemos habrá funestas consecuencias.

Y por el mundo de la política sigue en suspenso la COMAPA. La designación del nuevo gerente general la siguen empollando y eso no es bueno.

Ya urge que tomen una decisión, pero se está alargando porque reemplazaron a tres consejeros ciudadanos que tenían representación dentro del consejo ciudadano de administración de la COMAPA: la Coparmex y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aunque el presidente de este organismo, ROBERTO SALINAS FERRER promovió un juicio de amparo para el efecto de que no sea reemplazado, una actitud inusitada porque si la memoria no me falla es la primera vez que sucede una cosa así dentro de la COMAPA lo cual me hace suponer que hay alguien alentando a Salinas Ferrer que en mi personal enfoque no me da la impresión de estar aferrado a la representación que tiene dentro de la COMAPA, y a MARIO LÓPEZ VILLARREAL, la CANACO lo propuso para que continúe como su representante.

Pero con el argumento que se debe respetar la legalidad, Salinas Ferrer ya ocurrió ante un juez federal. Vamos a ver qué sucede, pero es de suponer que la presidencia municipal va a negar el acto reclamado y con eso dejarán sin efecto dicho amparo.

El problema será si después de negar que intentan remover a Salinas Ferrer les da por nombrar su sustituto porque los jueces federales hoy en día andan con la piel muy delicada cuando las autoridades rinden informes falsos. Sin ninguna contemplación le dan vista al Ministerio Público pidiendo orden de aprehensión.

Ya ha habido casos en que a un cabildo entero le dieron salida, fue el de Paraíso, Tabasco y todo por andarle dando vueltas para cubrir el pago de millonarias demandas laborales hasta que un juez federal se hartó de que intentaran engañarlo con los informes.

Mientras tanto JESÚS MARÍA MORENO IBARRA está calentando el brazo desde hace un mes. Y ahora se murmura por los pasillos del palacio municipal que está detenido su nombramiento mientras se define la situación del primer sindico ALFONSO GÓMEZ MONROY quien se supone ya tiene lista su solicitud de licencia para presentarla en la próxima sesión de Cabildo.

Otra versión es que Gómez Monroy va a pedir licencia para irse a colaborar con Moreno Ibarra a la COMAPA.

Y por hoy, BASTA

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com