Columnas > ENFOQUE

El PAN se desangra y el PRI en terapia intensiva

MARKO CORTÉS ganó la elección interna para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mas no salió ileso: MANUEL GÓMEZ MORIN nieto, por un lado, denunció irregularidades en el proceso electoral y por el otro FELIPE CALDERÓN HINOJOSA anunció su retiro de las filas albiazules por considerar que en el que fuera el partido de sus amores ahora resulta que ya no hay democracia.

Y con lo anterior, sin necesidad de tener dotes de cartomanciano, se puede vislumbrar un desmoronamiento de dicho partido, un lujo que no pueden darse. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los hizo pedazos el pasado primero de julio y mientras él agiganta su figura antes de entrar al poder, ya trae un 78 por ciento de aceptación, según las últimas encuestas, los panistas se enfrascaron en una reyerta interna que nada bueno arrojó al final de la elección.

El PAN se desangra y el PRI en terapia intensiva

Cierto que a Calderón lo va a seguir solamente un segmento del panismo y seguramente impulsará a MARGARITA ZAVALA para que cree un partido político que seguramente se nutrirá de las clases medias, preferentemente las que simpatizan con Acción Nacional, trabajo que va encaminado para las elecciones presidenciales del 2024.

Pero mientras tanto el PAN se desangra al tiempo que el PRI sigue en cuidados intensivos y el MORENA creciendo y creciendo, ya es inocultable la bufalada, sobre todo de los de filia tricolor rumbo a los corrales morenistas en donde los están recibiendo, aunque no faltó un extricolor (luberiano para mayores señas) que pretendía cerrar las puertas. Le dieron sus coscorrones y lo aplacaron.

Que se conforme con que le den un hueso pues finalmente el sujeto de marras es lo que busca, ni modo que le vayamos a creer que ahora está identificado con la corriente lopezobradorista que definitivamente tuvo que abrirse espacio a punta de recibir a todo el que se le arrimara.

Entre tanto por aquí ya le sobran propuestas a MORENA para las diputaciones locales, pero van a tener que escoger a los que tengan peso político. El sólo hecho de traer en el pecho la marca MORENA no va a ser suficiente para ganar la elección.

El PAN tiene 31 de los 43 municipios tamaulipecos, es obvio que esos 31 alcaldes van a impulsar las candidaturas panistas, eso es algo que en el campamento morenista lo saben, tal vez por ello los diputados federales de dicho partido proponen una serie de reformas en la Ley de coordinación Fiscal con el objetivo de maniatar a los gobiernos estatales y municipales.

Traen entre ojos al Ramo 23 cuyo manejo es muy holgado, de ahí salen los recursos hasta para el gasto corriente de los municipios y no se diga para las campañas políticas.

Las Comapas y en especial la de Reynosa ya no son fuente de abastecimiento para la operación política. A los bárbaros ya no les alcanza ni para pagar la luz menos para darle cobertura de agua y drenaje en forma eficiente a toda la ciudad. Pretender sacarle recursos como en el pasado sería más fácil extraer agua de las piedras.

Entonces el objetivo es el Ramo 23, que desde luego esos recursos los aplicará el gobierno federal en forma directa a través de los súper delegados, también es obvio que aprovecharán esa labor para irle pavimentando el camino a quienes serán los candidatos morenistas a diputados locales aunque una cosa es aplicar esos recursos en forma honesta, o sea exclusivamente para beneficio de los que menos tienen como eufemísticamente le llaman a lo fregados y otra que de ahí se toma lana para las campañas políticas ya bien coaccionando el voto o de plano, comprándolos.

No fueron aislados los casos de compra o coacción del voto en las pasadas elecciones que hubo por diversos estados de la república.

Los morenistas que fueron candidatos en esos procesos electorales obvio que tomaron nota y los que hoy son diputados y senadores se aprestan a sellar grietas por donde escurren recursos que se aplican indebidamente.

Así es la política, cada quien hace su lucha, todos van sobre los votos, pero en el caso de los morenistas están obligados a no hacerlo mediante la compra o la coacción.

Reitero, una cosa es que ganen simpatías porque aplican bien los recursos públicos y otra es desviar una parte de ellos para las campañas políticas.

Pero el problema que tienen por lo pronto es el de postular candidatos políticos de peso.

En las elecciones del pasado primero de julio, en los meses previos se mencionó a RIGOBERTO GARZA FAZ como probable candidato morenista para presidente municipal. No se dio tal cosa, pero en mi personal enfoque sería una excelente oportunidad para Rigo reincorporarse a la actividad política con una candidatura a diputado local que de ganar la elección lo convertiría en un sólido aspirante a la candidatura alcaldicia para las elecciones del 2021.

También trasciende que hay otros elementos tricolores que podrían sumarse a las actividades morenistas, pero como que prefieren hacerle al discreto y mejor dejan correr el tiempo.

Lo que sea de cada quien, estas elecciones para diputado local se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2019 se está animando con todo y que tradicionalmente no despiertan interés ciudadano. En esta ocasión es crucial el resultado.

Para el MORENA significara sentar las bases para el asalto al palacio de gobierno del Estado, de ahí la importancia de apoderarse del palacio legislativo.

Incluso las elecciones alcaldicias de 2021 ya serían un mero trámite en el supuesto de que el palacio legislativo de Tamaulipas se pintara de color marrón, pero por supuesto que los panistas no están viendo impávidos el crecimiento del MORENA.

Aquí en Reynosa durante la reciente visita de MARKO CORTÉS la jefa política de los albiazules en esta ciudad, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio una demostración de movilidad y organización.

Le llenó a Marko el Club de Leones como prolegómeno de que ganar la elección iba a ser un mero tramite. Obvio que hoy la alcaldesa elevó sus bonos ante la próxima dirigencia nacional del PAN.

Y agárrense porque ya se ha dado sus vueltas por las colonias CARLOS PEÑA ORTIZ, ahora en su calidad de formar parte del Voluntariado Social del DIF municipal.

El obstáculo principal será el desarrollo de sus estudios en Harvard. Si logra compaginar ambas actividades no hay ninguna duda que él será uno de los cuatro candidatos a diputado local que representaran a nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com