Columnas > ENFOQUE

La huella de la caravana

De la que nos escapamos en nuestra querida Reynosa. Me refiero a la migración o más bien invasión hondureña que a su paso por territorio mexicano va dejando basura y generando desorden, si no pregúntenle a los de Chiapas, a los de las orillas de la Ciudad de México, Querétaro y recientemente a los de Guadalajara en donde algunos se dieron el lujo hasta de fumar mariguana, y otros terminaron enfrascándose a golpes, lo que obligó al gobierno tapatío a prácticamente expulsarlos de la ciudad, aunque tuvo que hacer un gasto al contratar autobuses.

Pero el viaje sólo iba a ser hasta llegar al territorio de Nayarit nomás que los invasores, a manera de presión no se bajarían del autobús si no los trasladaban hasta Tepic. Como dicen en el rancho: limosneros y con garrote.

La huella de la caravana

Y así con esas actitudes van ganándose fama de indeseables, que habrá que decirlo, esa migración ya no está compuesta únicamente por hondureños, ya se les unieron salvadoreños y no pocos paisanos pero que, en su mayoría, al igual que no pocos de los invasores lo hacen con buenas intenciones.

Afortunadamente lo que no deja de ser toda una ironía, la mala fama de Tamaulipas en materia de inseguridad fue la que nos salvó de un problema mayúsculo y ahora la oleada  va rumbo a Tijuana, que una avanzada ya arribó como para ir animando el ambiente y reciban con expectación la oleada centroamericana, cosa que los tijuanenses con todo y que ya tienen experiencia de aguantar migrantes de otras latitudes del mundo, aun así van a tener que hacer sus autoridades grandes esfuerzos para poder controlar a esa migración que por cierto través de las redes sociales se difundieron videos de cómo se transportaron: algunos arriba de camiones cisterna, otros en las cajas de los tráileres y un buen número en cajas marraneras,

Muy peligroso y muy deprimente el medio de transporte, pero por otra parte en México nadie les pidió entraran por aquí, pero como se trata de una migración con intención de cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos la gente se ha condolido de ellos y en los puntos donde se han estacionado los han recibido en forma hospitalaria, pero ellos no han correspondido la atención. 

Mostraron desprecio por la ayuda, algunos ni siquiera tomaron la bolsa de víveres que les entregaron y llenaron de basura las plazas púbicas, así como los estadios en donde los alojaron.

El colmo fue que en Guadalajara hasta se pelearon entre ellos, como ya lo dije y algunos hasta fumaron droga. Qué pésima forma de hacerse publicidad.

Pero también hay otra ironía porque por un lado autoridades y organismos defensores de los derechos humanos apapachan a los hondureños, a los damnificados por las lluvias e inundaciones que dejo el huracán Willa en Nayarit nadie les ha tirado un lazo, ni gobiernos ni organismos civiles, una actitud inexplicable.

Ah, pero si le hubieran tocado un pelo a un hondureño ya me imagino la escandalera.

Y dicen a través de videos que difunden por redes sociales que son agentes de la Policía Federal los que conminan a los transportistas a que permitan la carga de hondureños. Y luego no quieren que DONALD TRUMP ande echando pestes en contra de nuestro México lindo y querido.

Ni duda cabe que esa migración se está convirtiendo en una calamidad y sé que algunos van a brincar y hasta me van a tildar de carente de solidaridad, pero reitero, que le pregunten a los de Chiapas, a los de Guadalajara que saldo les dejó el paso de la migración.

Y por el rumbo de la COMAPA siguen esperando el cambio de gerente general.

La verdad me sorprende tanta inquietud pues por mucho respaldo con que cuente JESÚS MARÍA MORENO IBARRA no convertirá su mano en varita mágica para resolver de inmediato las deficiencias del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje.

Están muy agudos los problemas, ya no solamente son técnicos y financieros, ya se sumaron los laborales. Los sindicatos no le aflojan, aunque bien saben que el organismo agoniza y no se ve cómo vayan a lograr que la gente por arte de magia comience a pagar por los servicios puntualmente.

Reconocen que hay morosidad en un 40 por ciento de los usuarios, pero de buena fuente sé que anda por arriba del 50 por ciento. En algunos es justificable, la deficiencia en los servicios hace sentir como un insulto los recibos, pero hay otros que no tienen motivo de queja y tampoco pagan.

En donde está el boquete y grandote es en el área de grandes consumos, pero ahí no por deficiencia en los servicios porque ahí si que les llega bien el agua y el servicio de drenaje es bueno.

Son por las gestiones que los intermediarios o coyotes que no le lleguen grandes cantidades de dinero a la COMAPA porque al reducir el monto de los recibos, como es natural, una parte de ese monto va a dar a los bolsillos y no a las cajas registradoras de la COMAPA.

Esa fuga es lo primero que tendrá que sellar el nuevo gerente general de la COMAPA. Si no lo hace, así el gobierno del Estado le brinde todos los apoyos el organismo seguirá batallando para cubrir sus gastos y si hoy ya no le alcanza para la luz menos para reparar tuberías o darle mantenimiento a las que todavía están en buenas condiciones.

Mientras hay indefinición en lo que respecta al gerente de la COMAPA por el palacio municipal está en el cajón de los pendientes la solicitud de licencia del primer síndico ALFONSO GÓMEZ MONROY a quien al parecer ya lo convencieron que no la presente si no hasta que anuncien que será transferido a una de las gerencias del organismo y entonces el cambio apagaría los rumores que hay en torno a la licencia.

Entre tanto la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue a la ciudad de México para gestionar ante los diputados federales que le asignen más recursos a nuestra querida Reynosa.

Están en tiempo, la Ley de Egresos del 2019 está en sus toques finales allá en la Cámara Baja y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que es muy conocida su habilidad seguramente hizo a un lado su filia política y apoyara con todas las peticiones de Maki.

Quisiéramos creer que también la van a respaldar los diputados panistas, aunque no correspondan a Reynosa, pero estos todavía andan enfrascados en el pasado proceso electoral de donde salieron divididos y por consecuencia menguados, una absurda actitud porque de por si no quedaron buenos ni para un mandado en corto a raíz de la paliza que les acomodó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el pasado primero de julio.

Entonces lo obvio es que dedicaran sus esfuerzos a levantarse hasta sacudirse el polvo y a seguir adelante configurándose como una oposición minoritaria, pero responsable.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com