Columnas > ENFOQUE

Prevén escasez de productos básicos

Con eso del desabasto de gasolina por nuestra querida Reynosa está pasando desapercibido el problema de la inseguridad. Los delincuentes siguen haciendo de las suyas y curiosamente como que estos no batallan para encontrar combustible y la mera verdad ya son muchos problemas encima para que la gente no explote.

A eso, en poco tiempo, si no se resuelve la dificultad de reanudar al 100 por ciento el servicio de gasolina nos va a llegar otro problema, y éste es el de que van a comenzar a escasearse los productos de primera necesidad.

Prevén escasez de productos básicos

Y es que amigo lector, cualquiera sabe que lo que consumimos por aquí la mayoría proviene de otros puntos de la República en donde también tienen problemas por la falta del combustible y lo peor es que ya se está generalizando agravándose porque la única respuesta oficial que escuchamos es que se resolverá lo más pronto posible.

No nos cabe en la cabeza al ciudadano de a pie que por cerrar ductos e impedir fugas de las refinerías hoy Pemex no de pie con bola y eso que están llevando a cabo este tipo de trabajos elementos del Ejército nacional. Se supone que tan pronto entraron a las refinerías los que facilitaban el llenadero de pipas piratas prontamente pusieron pies en polvorosa y los puntos de ordeña, me parece que con 72 horas es tiempo suficiente para soldar las horadaciones.

Entonces algo más hay de por medio y no quieren hablar.

Por aquí RIGOBERTO RAMOS, el representante de las estaciones de gasolina, aduce que parte del conflicto se deriva porque varias estaciones cambiaron de marca y no han podido entrar en operación bajo la nueva franquicia y colores mientras que otros están teniendo problemas para facturar porque en Hacienda todavía no le agarran bien a bien la onda cómo va estar por la frontera la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento.

No da un número exacto de gasolineras fuera de servicio por cambio de marca, pero con 20 que lo estén ya están causando problemas en la ciudad. Los consumidores habituales de esas estaciones que hoy están fuera de servicio están acudiendo a otras que si están expidiendo gasolina, eso causó una sobrecarga de clientes y por ello las filas vehiculares.

Agréguele que aquellos que adquirían 200 pesos de combustible por lo general ahora están pidiendo llenar el tanque ante el pánico que causó la escasez del hidrocarburo y por lo mismo ahora tardan más en despachar a los automovilistas ocasionando las ya kilométricas filas vehiculares.

El argumento de los empresarios gasolineros tiene lógica pero no creo que ese sea el único problema pues lo que es toda una contradicción es que ahora ya no se están robando el combustible obvio que Pemex cuenta con más disponibilidad de ese hidrocarburo y lo anterior nos lleva a concluir que el problema es por abastecimiento y no tanto por los ductos pues con taponear los puntos de ordeña y poner vigilancia permanente el servicio de normalizaría en 72 horas lo cual nos lleva a deducir que la dificultad estriba en la insuficiencia de auto tanques y no hay explicación al respecto.

Como por arte de magia las pipas desaparecieron, no todas, pero si una buena parte y en mi personal enfoque creo que ahí está el problema y no va a ser fácil solucionarlo. En conclusión: vamos a seguir en problemas y vienen otros. Y por el mundo de la política, los partidos, como bien lo saben mis lectores, están calentando motores. El PAN a mediados de diciembre pasado anunció que para la primera semana de enero daría a conocer a sus candidatos y el PRI en la segunda.

Ya está consumiéndose no sólo la primera sino también la segunda y ambos partidos no han decidido quiénes serán sus abanderados, aunque eso no ha impedido para que uno que otro levante la mano, sobre todo en el PAN, algo más que explicable: van a contar con el apoyo de los programas sociales que desarrollan tanto el gobierno estatal como el municipal.

No es ningún secreto que quienes se encargan de la talacha de entregar los apoyos sociales en los periodos de campaña se transforman en operadores políticos y como dicen en el rancho: el que mantiene detiene, todos esos operadores y operadores por lo general están incrustados en las nóminas del municipio o del estado.

Lo anterior no es ningún secreto y sé que algunos me dirán que está prohibido por la Ley Electoral utilizar los programas sociales para la consecución de votos, pero también sabemos que, con todo y eso, esa práctica la llevan a cabo.

Nomás que cuidado: para acabar con este tipo de jueguitos los diputados federales morenistas ya legislaron que se considere como delito grave y por lo mismo sin derecho a fianza la compra o coacción del voto, pero eso será aplicable en elecciones federales.

En Tamaulipas los diputados locales no han tocado ese tema y si bien si esta tipificado como delito el andar coaccionando el voto no a nivel de grave. Entonces, habrá que ver si los actuales diputados locales en estos meses legislan al respecto. La corazonada es que no lo harán y haga sus suposiciones por qué no.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com