Columnas > ENFOQUE

Humberto y Mauricio ya levantan la mano

Comienza a calentarse la cosa política. Aparte de los nombres que regularmente se han venido barajeando, lo mismo como prospectos del MORENA, el PAN y del PRI para candidaturas a diputados locales, surgen los espontáneos que por cierto ya me extrañaba su ausencia y entre ellos alzaron la mano HUMBERTO PRIETO HERRERA, del albiazul, y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, del tricolor, ambos con historial político, más extenso el de Humberto que tiene en su haber una diputación federal.

Y Mauricio supera en actividad propiamente de operación política, o sea del trabajo de territorio, pero ahora quiere calarse como candidato. Esta consiente de que la próxima contienda política será la más complicada para el PRI, pero dice a sus amigos: “Tengo fe en que la gente investigará y verá los perfiles de cada quien y no venderá su voto por una despensa o un pago”.

Humberto y Mauricio ya levantan la mano

Y añade, “a mí no me representan tipos que han manchado a mi partido, robando y saqueando, a ellos que los juzgue la ley y que los juzgue Dios”.

MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ asegura que tiene proyectos y propuestas en temas de medio ambiente, embellecimiento en la ciudad, educación, cultura, deporte y reducción de costos en diversas ramas.

Si a Humberto, del PAN y a Mauricio, del PRI, se les hiciera la candidatura participarían en circunstancias muy diferentes pues no es ningún secreto que quienes sean candidatos del albiazul contarán con el respaldo de las instancias gubernamentales por medio de los programas sociales que cada una de ellas realiza mientras que los del tricolor muy apenas traerán para los refrescos.

Y sí, sé que algunos me van a decir que eso no puede ser porque esta prohibido pero a ellos les digo que en nuestro México lindo y querido ya se ha convertido en deporte nacional el violar la ley electoral, así que bajo ese enfoque no creo vayan a cambiar el modo de operar en las elecciones del próximo dos de junio, algo que supongo los prospectos de los otros partidos lo saben, si ignoran tal cosa o son muy ingenuos o solamente se conforman con aparecer en la boleta para luego guardar una de ellas, enmarcarla y colocarla en la sala de su casa.

Por ello quienes andan tras las candidaturas para diputados locales por el MORENA y sobre todo por el PRI independientemente de lo que tengan que hacer para que los postulen ya deben ir pensando cómo van a convencer al electorado y sin gastar mucho dinero porque los prospectos de ambos partidos que se han estado mencionando no son personas con fama pública de contar con suficiente dinero y si bien pueden recurrir a terceros difícilmente encontrarán Mecenas para este tipo de candidaturas como son las diputaciones locales que no generan intereses ya bien en consecución de contratos de obra o de empleos. Por ello bien dicen que el poder no es otra cosa más que facultad de dar y los diputados locales e incluso los federales no tienen nada que dar salvo gestiones o tirarles esquina a los alcaldes, pero fuera de ello nada traen entre las manos.

Claro que tienen un trabajo importante como es legislar, pero esa tarea no trasciende al grueso del electorado. Es prácticamente un trabajo sordo, de ahí que difícilmente encontrarán benefactores que quieran entrarle con su cuerno a una campaña para diputado local por lo que no tienen otra puerta más que la de la imaginación o la persuasión.

Si logran trasmitir que son bien intencionados que pretenden ir al Congreso para defender los intereses del ciudadano y no los de los poderosos, por ahí podrían escurrirse y dar la sorpresa.

En pocas palabras, los candidatos del MORENA y del PRI aparte de ser buenos ciudadanos van a tener que ser imaginativos. Si creen que sus respectivos comités directivos estatales les van a mandar recursos para la campaña, vayan olvidándose de sus intenciones. Las dirigencias estatales del MORENA y del PRI no traen ni para los refrescos, lo que les manda el Ejecutivo Nacional es para los gastos personales de los integrantes de las dirigencias, y hasta eso, no todos.

Entonces, en medio de esas circunstancias los candidatos del PAN llevarán la ventaja, pero desde luego no podrán darse el lujo de postular a cualquiera.

La reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por nuestra querida Reynosa dejó claras señales políticas del tamaulipeco y del reynosense en especial que a cada día se identifica con él, aunque en estos momentos el humor social no está de buenas: conseguir gasolina es un calvario tan así que resulta más práctico cruzar el puente internacional, aunque tarde una hora. Las filas por las estaciones de servicio son kilométricas y algunos tardan hasta tres horas para llegar a cargar combustible.

Todavía a las once de la noche en una gasolinera que esta por el boulevard Morelos con avenida Praxedis Balboa había filas para cargar combustible y las explicaciones que da Pemex por muy ciertas que sean al ciudadano no le convencen, tienen la impresión de que la ausencia de gasolina es porque es incosteable estarla vendiendo a 13 pesos por litro y todo para hacer quedar bien al presidente López Obrador que anunció una disminución en los precios.

A estas alturas a la gente no le va a importar si de nuevo la obtienen a 15 pesos como hasta hace unos días, pero siempre y cuando no tengan que amargarse la vida para conseguir combustible.

Una buena disposición del presidente la pueden convertir en mala vibra por algún burócrata que desde un escritorio planeó la forma de no perder vendiendo a 13 pesos el litro. Es una suposición, pero créanme que es la que escucho por aquí y por allá.

Mientras tanto aquí en Reynosa Pemex anuncia que en los días subsecuentes se va a normalizar el servicio porque ya se reanudó el flujo por el ducto y ya hay más pipas para transportar la que se importa desde Brownsville.

Por mi parte advertí a eso de las seis de la mañana de ayer varias gasolineras abiertas y sin filas vehiculares como la del boulevard Hidalgo con calle Escandón, así como la del boulevard Hidalgo con Río Mante y la que está por la avenida José Zertuche Ibarra a la altura de Soriana Ribereña. Son buenas señales porque esas mismas estaciones lo que fue el domingo y el lunes fue un verdadero caos.

Ojalá se normalice el servicio porque ya muchos de los que tienen visa láser están cruzando al lado americano a cargar combustible, que además les resulta mucho más barato que el que se vende aquí (nueve pesos por litro en promedio), con la consecuente fuga de divisas porque ya estando allá aprovechan para hacer algunas compras y comerse, mínimo, una hamburguesa.

Y también, hasta se iban a suspender las clases y también se están afectando las empresas maquiladoras por la llegada tarde de sus trabajadores, aunque no pasó de noche que los microbuses y los yonkonones que andan por nuestras calles esos siguieron prestando el servicio y casualmente a ningún microbús se les vio haciendo fila en las estaciones de gasolina. Adivina, adivinador con qué tipo de combustible se abastecen.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com