Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA

Vox populi, vox del pueblo, vox de Dios

De una generación a otra, venimos escuchando, frases, refranes y dichos de nuestros abuelos y padres, que son sinónimos de advertencias, consejos, reflexión y sentencia.

La filosofía popular

De una generación a otra, venimos escuchando, frases, refranes y dichos de nuestros abuelos y padres, que son sinónimos de advertencias, consejos, reflexión y sentencia, hay dichos ciertos y ciertos dichos que todos sabemos, que todos hemos escuchado, pero que no todos aplicamos, los dichos llevan un mensaje de verdad, son sencillos, fáciles de aprender, pero no fáciles de aplicar, somos una población dicharachera y no hay mexicano, que cuando menos se sepa unos diez, por ejemplo, con el alcoholismo y drogadicción que nos invade, podría curar algunos de ellos. - Mal de muchos, consuelo de tontos. - El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe. - el que nace para maceta, del cielo le caen las hojas… En fin, a mí me gusta usar y aplicar la vox populi. – aprendí los dichos y refranes de mi padre, de mis abuelos, de mi tío Baltazar, que por cierto mi tío me citaba que “a nadie se le niega un peso, un consejo, o un coscorrón”, mi padre decía que “el hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra”, mi abuelo citaba “pa que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, mi abuela decía “tómalo con calma, el que se enoja pierde, y quien te hace enojar te gobierna”

Vox populi, vox del pueblo, vox de Dios

Árbol que nace torcido….

Se aplica en tanto mediocre soberbio que no quiere salir del pantano, tanto enano que está sufriendo sus propias consecuencias por su drogadicción, que no entienden y que aplican, ante la negativa, algunos dichos. - Hablar con él, como lavarle la cabeza al burro, pierdes el tiempo, el agua y el jabón. - No hay peor ciego que el que no quiere ver--El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas.  Mucho de los adictos nacieron y crecieron en un hogar disfuncional, donde aprendieron a ser ingobernables, mentirosos, mediocres, conformistas, fueron niños caime mal, en la escuela, en el barrio y sus padres los educaron sin calidad, ayer vi a un tipo mal agradecido, ofendiendo a sus padres con groserías, oí que no lo complacieron en una petición personal, no le gusto, como un adicto es un vil fraude y sus padres no ponen límites, al contrario, le permiten todo, este joven desde niño ha sido déspota, arrogante y grosero y se siente merecedor, el cree que sus padres tienen la obligación de complacerlo ante sus más mínimos deseos, tiempo al tiempo, la vida le ira cobrando las facturas; con la vara que midas, serás medido - En la casa del jabonero, el que no cae, resbala. - Y en este mundo de los adictos, puedes ver una enfermedad perra, que muchos padres en lugar de evitarla, la fomentan. - TU tienes el remedio y el trapito.

Los marihuanos mediocres

Dios los cría y ellos se juntan. - Muchos marihuanos están aferrados en que la marihuana no es una droga nociva, es decir, que no hace daño. - La mentira dura hasta que la verdad Llega--Tienen un concepto equivocado afirmando que la marihuana no causa muertes de sobre dosis, que no provoca delirios de persecución, que no causa accidentes y todo eso es falso. - El que no sabe, es como el que no ve. - Hay ricos mediocres, marihuano empedernidos que trabajan y justifican a la mira, pero viven una pésima relación de pareja, son distantes con sus hijos, son mecha corta, explosivos, egocéntricos, violentos, se trasforma en un huracán rugiente y son insoportables. Ve la espiga en el ojo ajeno, pero no vez la viga en el propio, ahora, los marihuano mediocres, cobardes, algunos, les da por golpear a sus madres, les roban sus pertenencias y son capaces de venderlas. - No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. - Se tornan apáticos, secos, inexpresivos, la marihuana les cambia su personalidad. - Tanto va el cántaro al agua, que ahí se queda. La marihuana es una escalera hacia drogas más fuertes, entre más te metes, más quieres y las consecuencias son irreversibles. La mente se atrofia, la memoria desvanece, y el sano juicio desaparece, atreves de los años en el abuso del consumo de la hierba mala

Más información en mi blog de Adicto a Adicto en montrealquebeclatino.com O bien contáctame a mi correo ernestosalayandia@gmail.com