Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pérdida de credibilidad

Por más que se esfuerza el presidente Andrés Manuel López Obrador en afirmar una y otra vez que no hay desabasto de gasolina, nadie le cree cuando se ven las larguísimas filas de automovilistas que hay en la Ciudad de México y en otras partes del país para tratar de comprar el combustible, incluso en algunos sitios sólo unos cuantos litros se pueden adquirir porque está racionada la venta.

De nada han servido las explicaciones del político tabasqueño porque ha perdido credibilidad, como se puede constatar en las entrevistas que se han hecho a los automovilistas que están esperando su turno en las gasolineras, puesto que todos coinciden en señalar: “que será el sereno, pero no hay gasolina”.

Pérdida de credibilidad

Ni siquiera cuando López Obrador afirma que se han recuperado 2 mil 500 millones de pesos en esta nueva estrategia en contra del robo de combustibles, mejor conocido como “el huachicol”, debido a que toda la sociedad reprueba el cierre de los ductos sin ninguna planeación para evitar el desabasto registrado en los últimos días en varias partes del país.

Y como siempre, las críticas más fuertes en contra del Jefe del Ejecutivo Federal se han registrado en las llamadas redes sociales, en donde varios memes han sacado la foto del tabasqueño con una actitud pensante o reflexiva, como aquel en donde señala que: “va a cerrar las tortillerías para combatir la obesidad”.

Aunque en Tamaulipas no se ha registrado el desabasto de gasolinas como en la Ciudad de México y otras entidades del país, no se ha escapado del efecto negativo de la estrategia en contra de “el huachicol”, porque de inmediato subió el precio de las gasolinas en las ciudades fronterizas dejando a un lado el compromiso presidencial de vender a precios similares a los Estados Unidos.

En otro tema, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Dr. Vicente Flores Rodríguez, de inmediato salió a desmentir al secretario general de la sección 102 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNSS), Luis Carlos Ortega Tamez, quien denunció que se han despedido a 240 trabajadores del nosocomio luego de que en diciembre concluyó la vigencia de sus respetivos contratos temporales.

El doctor Flores Rodríguez dijo que sólo fueron 150 trabajadores que no han sido recontratados porque están esperando instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya dependencia se encargará ahora de realizar las contrataciones en forma directa en base a la política de austeridad del presidente López Obrador.

Como se recordará, el político tabasqueño instruyó al titular de la SCHP, Carlos Urzúa Macías, que se encargará no sólo de las compras de todo el sector gubernamental, sino también de realizar las contrataciones de personal, por lo que recientemente emitió una circular a los Oficiales Mayores y a los titulares de las Unidades Administrativas, en donde da a conocer las reglas que regirán para la contratación y recontratación de personal.

Aunque el doctor Flores Rodríguez descartó por completo que el despido de los 150 trabajadores afecte la operatividad del Hospital Regional de Alta Especialidad en Ciudad Victoria, el dirigente sindical advirtió que entre el personal que no fue recontratado hay desde médicos generales hasta enfermeras, además de personas encargadas de las áreas administrativas.

En temas más amables, el titular de la Unidad de Sistemas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), José de los Santos González Picazo, presentó ayer en conferencia de prensa la nueva aplicación que utilizarán los aspirantes a las diputaciones locales independientes para recabar el apoyo ciudadano en sus respectivos distritos electorales.

En esta ocasión sólo son siete aspirantes a las diputaciones locales independientes que estarán en juego del próximo 2 de junio, es decir: Irma Gisela Aranda Benavides en el X Distrito Electoral con cabecera en Matamoros, además de Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa en el XX Distrito Electoral con cabecera en Madero y Leonardo García Vera en el VI Distrito Electoral con cabecera en Reynosa.

De igual forma, están Reynol Emanuel Sánchez Jaramillo en el XX Distrito Electoral con cabecera en Madero y Octavio Almanza Hernández en el II Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo.

Y en la cabecera de Victoria, dos aspirantes buscarán el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a la diputación local, Kevin Castillo Garza en el XIV Distrito Electoral y José Alfredo Gómez Hernández en el XV Distrito Electoral.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com