Columnas > HIPÓDROMO POLÍTICO

Casi listo el escenario electoral en Reynosa

Dicen en mi pueblo que las calabazas empiezan a acomodarse en Tamaulipas, en lo que se refiere al tema electoral. En Reynosa, el mediodía del pasado miércoles, Jesús María Moreno Ibarra, ‘‘Chuma’’, solicitó licencia a su cargo como diputado al Congreso del Estado para registrarse ante su partido, el PAN, como precandidato a la presidencia municipal. Y del otro lado del espectro, el exalcalde Serapio Cantú Barragán, ya levantó la mano como precandidato del PRI también a la alcaldía reynosense.

Al día de hoy, sólo falta por definir quien de los dos precandidatos que se registraron por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, será el candidato a la presidencia municipal. O es Rigoberto Garza Faz o es Armando Zertuche Zuani, ambos de origen tricolor. 

Casi listo el escenario electoral en Reynosa

Y ya estando en conocimiento quien irá como candidato prácticamente todo listo. Es previsible que para esta fin de semana, en la mesa de la opinión pública, esté armado todo el escenario electoral municipal del 2018 y todos los actores estarán listos a la voz del árbitro electoral, para que arranquen las campañas. Una vez llegado el tiempo de las campañas, que gane el mejor. 

Quien gane la alcaldía de Reynosa el próximo primero de julio, y que deberá tomar posesión del cargo el próximo 1 de octubre, tendrá grandes retos por enfrentar: una ciudad con una seria y profunda problemática, que abarca prácticamente todos los sectores y todas las áreas de la ciudad, por lo que deberá iniciar, prácticamente desde el primer día, programas emergentes de gestión de recursos federales y estatales, programas emergentes de limpia pública y resolver de fondo el problema de la basura en la ciudad; un programa emergente de iluminación y buscar fondos en organismos internacionales para buscar una solución total, de una vez y para siempre, a los graves problemas de la red de drenaje, alcantarillado y distribución del agua potable.

No será, créame, la próxima una administración fácil, que sea como un día de campo para el próximo presidente municipal. Los problemas de Reynosa son muchos y muy complejos. Pero lo que se requiere es que el próximo alcalde reynosense sea creativo, muy creativo, muy trabajador, con oídos muy grandes que le permitan escuchar a la sociedad y que tenga la disposición de entregarse a un trabajo creador y fecundo por 24 horas al día los 365 días del año durante los próximos tres años. 

Además, el próximo alcalde de Reynosa deberá ser un gestor incansable y lograr una relación inmejorable con los otros niveles de gobierno, buscando que todos le echen montón a los grandes problemas de la ciudad. 

Y adicionalmente, el próximo alcalde de Reynosa, deberá rodearse de un equipo muy calificado en los diversos tópicos de gobierno: servicios públicos, obras, finanzas, educación, bienestar social.

Adicionalmente, los ciudadanos deberemos también de aportar nuestro granito de arena en dos sentidos: primero, en ir a votar el día de la elección y, segundo, en aportar lo que esté de nuestra parte en la vida cotidiana de la ciudad: participar con el gobierno, cumplir con nuestras obligaciones fiscales, no tirar basura, cuidar el mobiliario urbano.

Vienen, me parece, tiempos de mucho trabajo, de mucho esfuerzo. De mucha dedicación. Pero ante todo, quien sea el próximo presidente municipal debe poner el ejemplo, ser honesto hasta la pared de enfrente, cuidar los recursos de los contribuyentes y construir un verdadero proyecto ganador, que lidere a los reynosenses. Ya no tenemos tiempo los reynosenses para aguantar más improvisados. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos.

hipódromo.politico@gmail.com

Twitter @carlos_cortesg.