Columnas > ENFOQUE

Prevalece el centralismo

Muy atareado se ha visto GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, quien como lo sabrán mis lectores, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le encomendó la tarea de no despegarse de los trabajos que tienen como objetivo cambiar el rostro urbano de nuestra querida Reynosa. Y ya se está viendo el desarrollo de ese proyecto, lo mismo por la carretera a Monterrey, que, por el centro de convenciones, a un costado de la laguna, dentro de las instalaciones del parque cultural, así como por las entradas provenientes de San Fernando y Río Bravo.

Lo anterior lo constató Estrella Hernández al hacer un recorrido para la supervisión de estos trabajos, el cual arrancó a eso de las nueve horas por la entrada a Reynosa, viniendo de Monterrey, a la altura del hospital Materno Infantil.

Prevalece el centralismo

Las obras de vialidad tienen un costo de 245 millones de pesos, aparte de la inversión que se lleva a cabo el centro de convenciones. Es una derrama económica significativa que nos viene muy a modo en estos tiempos de crisis económica porque si bien ya se está levantando la economía y comienza a dar sus primeros pasos, todavía falta mucho para recuperar el nivel de crecimiento que teníamos hasta antes de la pandemia.

Pero bueno, fue una contingencia y así debemos de verla. Nada ganamos con los reclamos, y además lo que nos vino a tumbar fue el coronavirus, que aparte de los daños a la salud, borneó la economía nacional, y Reynosa, con todo y ser una zona privilegiada en generación de empleo no escapó a ese fenómeno.

Muy bueno hubiera sido que el gobierno federal también hubiera participado al levantamiento de la economía por esta ciudad con el desarrollo de obras, que, si bien, en reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por ésta ciudad, pregonaron que habían construido obras por 500 millones de pesos, no se sabe bien a bien en donde están. 

Insisto: ellos dicen que invirtieron 500 millones de pesos, pero pregúntele a cualquiera si sabe cuáles obras son y no encontrará respuesta. Lo peor es que para el presupuesto federal del próximo año no hay nada en obras para Tamaulipas, no sé si como represalia contra el gobernador García Cabeza de Vaca por andar revirando a las decisiones del presidente López Obrador, pero como dicen en el rancho: piensa mal y acertarás. Y pese al abandono del gobierno federal, todavía hay algunos que se preguntan porque los gobernadores de siete estados de nuestro México lindo y querido se le están revelando al presidente de México. El centralismo que data desde los tiempos de don PORFIRIO DIAZ y que estuvieron a punto de generar la separación de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, para constituir la República del Río Grande, persiste, y uno se da cuenta cuando viaja a la CDMX y a entidades del centro del país, en donde allá si tienen todo, mientras que nosotros carecemos de todo.

Entre tanto las encuestas se dejaron venir: estamos a siete meses y medio de que se lleven a cabo las elecciones y como es natural, las encuestadoras tienen trabajo a pasto, que ya se sabe que los resultados son como las llamadas a misa, el que las quiere las escucha y el que no, pues no, nomás que por desdeñar los resultados de las encuestas para las elecciones presidenciales de junio del 2016 al PAN y al PRI les fue como en feria: los barrieron a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana, y fue de tal forma la vapuleada que todavía permanecen en cuidados intensivos. Por eso, López Obrador ya puede estarla regando a diario y eso no se traduce en beneficio para los otros partidos políticos. Y es que, como van a poder capitalizar las metidas de pata de AMLO si los gobernadores y alcaldes, que la mayoría son panistas y priistas, la mayoría de ellos no gozan de buenos niveles de confianza. Así lo han venido relejando los resultados de las encuestas de los últimos tres meses, con porcentajes muy similares.

La más reciente de Massive Caller consistió en preguntar que si el gobernador de su Estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días ¿Le confiaría las llaves de su casa? De los 32 mandatarios estatales solamente diez obtuvieron respuesta positiva, otros diez, más o menos y los 12 restantes, a esos ni siquiera les avisarían: hay te encargo la casa, un dato revelador de que lo que menos gozan es de confianza ciudadana.

También la encuestadora Caadaue, una firma mercadotécnica para el columnista desconocida pero esta anduvo preguntando por los alcaldes de las 55 principales ciudades en donde obtuvieron un nivel de aprobación por arriba del 50 por ciento y ningún alcalde de Tamaulipas pintó en ese ranking, lo que hace visualizar que buen trabajo tendrán para ayudar a ganar a los candidatos de sus Partidos. Y la recolección de datos fue vía telefónica y realizaron 16,500 entrevistas.

Pero con eso de que los resultados de las encuestas son como las llamadas a misa, seguramente descalificarán el resultado de esta firma mercadotécnica, mientras que la muy conocida, Consulta Mitofvsky, registró a mediados del presente mes que AMLO sigue en ascenso con un 57.3 por ciento de aprobación ciudadana. Y todos estos datos en su conjunto reflejan que, si López Obrador sigue conservando un ya enorme respaldo social con todo y sus metidas de pata, es porque prácticamente no tiene quien le haga sombra.

Esta muy a la vista que ya se echó al plato a la competencia, si es que se le puede llamar así, y como peleonero de cepa que es, ahora se anda agarrando con los suyos. En algo se habría de entretener, lo cual ya hace suponer a propios y extraños que con todo y que PORFIRIO MUÑOZ LEDO es un auténtico peso completo de la política, por su veteranía no va a poder con el empuje de López Obrador quien finalmente lo va a liquidar y va a terminar imponiendo a MARIO DELGADO, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, y sino, al tiempo. Pero este exitoso desempeño de López Obrador en cuanto a empatizar con el pueblo, no debe hacerles creer a los morenistas que ya con eso la tienen hecha. Aquí en Tamaulipas, aunque no estén en sus mejores momentos, los panistas siguen siendo los favoritos por tener a su disposición una maquinaria político electoral que desde el 2016 le ha dado la hegemonía política al Partido albiazul.

Y los priistas, si bien algunas de sus figuras estelares ya se están calentando, tengo la corazonada que no pasarán de ahí. A la hora de la ahora le van a sacar la vuelta, aunque allá en Ciudad Victoria de repente se apareció HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ quien, como se lo comenté ayer, fue Secretario General de gobierno con TOMAS YARRINGTON y presidente del PRI estatal.

Pero Homerito, como le llaman sus cuates, hasta parece ignorar que del PRI de Yarrington ya no queda nada, lo que hace suponer que si reapareció es para buscar una candidatura a diputado federal, pero por la vía plurinominal. Buscarla en las urnas sería una cita con la derrota, y si no que le pregunte a MANUEL CAVAZOS LERMA, quien creyó que con glorias pasadas tendría para ganar las elecciones de senador en los comicios del 2012.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com